martes, 4 de octubre de 2016

Precio del agua por ciudades

Mapa del agua en España Diario Expansión.

Cada vez somos más conscientes de  que el agua es un bien escaso y que por tanto debemos cuidar y casi mimar y mentalizarnos de que no se produzca un despilfarro, ¿pero realmente valoramos el agua en su justa medida? ¿cuantas veces vemos grifos abiertos de forma innecesaria? ¿Y ver regar por aspersión los días de lluvia? ¿Es cara el agua que bebemos o que usamos en nuestras casas? ¿Todas las ciudades tienen el mismo precio en el agua?


Los recursos hídricos entre unas y otras ciudades siempre han marcado las diferencias de precio entre ellas. Pero un nuevo estudio de la OCU demuestra que esta variación puede ser de hasta un 352%. Las ciudades del sur y del levante concentran las facturas más caras, porque son lugares con una alta presión demográfica situadas, además, en zonas con limitados recursos hídricos. Pero OCU advierte unas diferencias estratosféricas: Mientras que la factura anual de un vecino de Palencia ronda los 150 euros, barceloneses y murcianos no pagan menos de 500 euros por el agua del grifo.

Para poder comparar el precio del agua en las diferentes ciudades españolas hay que tener en cuenta factores como el precio del suministro, el coste del saneamiento y el tipo de gestión. Con estas variables, OCU ha calculado el precio para un consumo de 175 metros cúbicos (una cifra normal para un hogar medio). Los resultados no tienen desperdicio.

Mientras en ciudades como Barcelona, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Cádiz, Huelva o Tarragona el consumo anual medio de agua asciende por encima de los 400 euros, en otras como Palencia, Guadalajara, Orense, Soria, Melilla, Vigo, Vitoria o Ávila, no se llega a los 200 euros.

Un apartado que indica grandes diferencias es el coste del saneamiento. Esto se refiere a los gastos de alcantarillado y depuración y supone diferencias de hasta cinco veces en ciudades como Cádiz (1,47 euros/m3) y Las Palmas de Gran Canaria (0,27 euros/m3). Otras ciudades con un saneamiento especialmente oneroso son Sevilla, Huelva, Oviedo y Palma de Mallorca. Saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog