El radiante de la perseidas. EM |
¿Qué son las Perseidas? y ¿Cómo surgen?
Todos los años en estas mismas fechas se da este fenómeno llamativo y espectacular. Son puntuales, aunque hay que ser pacientes para verlas y también depende de dónde nos encontremos, de la contaminación lumínica, de la hora, etc.
Según el astrónomo Rafael Bachiller el momento óptimo para observarlas es la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, cuando la lluvia de meteoros alcanzará su máxmo. Al encontrarse la Luna en fase menguante, será preferible observarlas antes de que nuestro satélite se levante, al principio de la noche. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación. El número de estrellas fugaces por hora, desde un lugar oscuro y de cielos despejados, podrá alcanzar el centenar.
¿Pero cómo se forman estos meteoros?:
En sus órbitas alrededor del Sol, los cometas dejan un reguero de gases, polvo y de materiales rocosos (como escombros) que permanecen en órbitas similares a la de sus cometas progenitores. Se forman así regiones anulares en torno al Sol en las que abundan esos fragmentos perdidos por los cometas que los astrónomos denominan 'meteoroides'. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario