lunes, 10 de mayo de 2021

Conocer el Observatorio ciudadano de la sequía


Nos ponemos en contacto contigo en nombre de una socia de la Asociación Española de Geografía (AGE), Pilar Paneque Salgado, Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, para presentarte el Observatorio Ciudadano de la Sequía, que cuenta con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, en su línea de proyectos de Ciencia Ciudadana.

Este proyecto tiene como objetivos centrales, por una parte, avanzar en el mejor conocimiento de la sequía y construir un Índice de Vulnerabilidad a este riesgo, de forma que se puedan implementar las medidas más adecuadas de mitigación y adaptación. Por otra parte, el proyecto persigue consolidar una nueva metodología para incorporar al cálculo de ese Índice de Vulnerabilidad nuevos indicadores de capacidad de adaptación, así como para abrir un proceso participativo y deliberativo en torno a las medidas de gestión más aceptadas.


Pilar Paneque Salgado 
Catedrática de Geografía Humana
(Responsable del proyecto)

Para ello, el Observatorio Ciudadano de la Sequía empieza por ofrecer un Geovisor con información hidrológica, climática, sobre planificación y gestión de sequías y sobre el grado de vulnerabilidad de las demarcaciones hidrográficas del sur peninsular, que se irá ampliando al resto de las demarcaciones españolas.

En la nueva fase de trabajo que ahora se inicia este equipo solicita tu ayuda en la cumplimentación y difusión de un breve cuestionario elaborado para alimentar los mencionados indicadores de capacidad de adaptación —basados en percepciones sociales y opiniones públicas—, así como para evaluar el grado de conocimiento sobre los usos del agua, el grado de confianza institucional y las medidas de gestión más apoyadas por la población.

Además de contar con tu respuesta, el equipo te agradecería que le ayudaras a darle la mayor difusión posible de forma que se logre alcanzar unos resultados significativos y la participación de una amplia diversidad de públicos (redes de trabajo, estudiantes, etc.).

El cuestionario se puede realizar tanto en la web como desde dispositivos móviles, compartiendo su enlace, y también se puede encontrar fijado en la cuenta de Twitter del Observatorio (@ObserCiudSequia).

En breve se publicarán en la web del proyecto los primeros resultados, esperando que sean de tu interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog