domingo, 19 de septiembre de 2021

Ya ha entrado en erupción el volcán de la Palma. 6ª parte

 

Erupción volcánica en  la Palma



El volcán de La Palma ha comenzado la erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Cabeza de Vaca, que se ha producido a las 15.10 de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona.

Tras cincuenta años dormido, y tras 8 días de enjambre sísmico el volcán de La Palma ha entrado en erupción en la zona de Las Manchas, en el municipio de El Paso en Cumbre Vieja.

Los piroclastos y magma están siendo expulsados desde las 15.10 horas de hoy, domingo, por cinco grietas, dos de ellas con mucha fuerza. Ya se empieza a observar una colada de lava que baja la ladera y preocupa la posibilidad de incendio, al ser una zona con vegetación. Se desplazan también equipos de Emergencia.

Dos de esas bocas expulsan lava, que tras atravesar la carretera de Tacande avanza en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, donde ya han sido desalojados unos 350 vecinos y ya hay viviendas afectadas, aunque no se han podido contabilizar cuantas.

Se ha declarado un incendio en un núcleo de viviendas en la zona alta de Las Manchas, a donde ha llegado la lava desde su inicio a 700 metros en Cabeza de Vaca.

Los expertos y los diferentes técnicos desplegados están analizando el volumen de lava que está siendo emitido y la evolución de la erupción para con los datos recabados hacer una estimación del camino que tomará el magma, previsiblemente hacia la costa. En este camino podría llegar a afectar a Todoque.

Se trata de una “erupción estromboliana”, tal y como se produjo en el volcán de Teneguía el 26 de octubre de 1971.

La presión del magma del subsuelo, calculado en 11 millones de metros cúbicos, produjo una deformación del terreno de 15 centímetros, 5 de ellos en las últimas 24 horas cuando el proceso se ha intensificado muy rápido.

Las previsiones de erupción se han focalizado a la zona de Las Manchas en la mañana de hoy, donde se registraron los mayores temblores en las últimas horas. El lugar de la erupción es cercano a las coladas de lava que dejó el volcán de San Juan en el año 1949.

En la zona de Cumbre Vieja además del volcán San Juan (1949) se produjo la erupción del Teneguía en octubre de 1971.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este domingo, ha comenzado la evacuación de la población, ya se había realizado una evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida, unas 50 personas.

La evacuación prevista es para los vecinos de los barrios de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). También se ha comenzado con la evacuación de animales de granja y domésticos.

El Cabildo de La Palma ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios, así como mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre. Saber más


¡¡¡Esta información está en constante actualización !!!




Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog