El final del verano, sobre todo las últimas semanas de agosto y septiembre, suelen coincidir con un periodo de tormentas, debido al calentamiento del agua del mar del verano y la llegada de frío en las capas de la atmósfera, todas esta inestabilidad provoca la llegada de las temidas DANAS.
Estas Danas e inestabilidad atmosférica, suelen venir acompañadas de lluvias torrenciales y granizos y tormentas con aparato eléctrico (rayos).
¿Cómo calcular la distancia a la que se encuentra una tormenta?
Las tormentas eléctricas siempre tienen un punto entre miedo y lo espectacular por el efecto que crean los rayos en el cielo y por el "terrorífico" sonido del trueno. Es, precisamente, el tiempo que transcurre entre ambos fenómenos el que permite calcular de manera aproximada a que distancia se encuentra una persona de la tormenta.
Para calcular la distancia, lo primero que hay que hacer es contar los segundos que pasan entre que se ve el rayo en el cielo y suena el trueno.
Cuando se obtenga el número de segundos, habrá que dividirlo entre tres. Esto tiene una explicación científica y es que la luz y el sonido no viajan a la misma velocidad. Mientras que la luz lo hace a unos 300.000 kilómetros por segundo, el sonido viaja a 331 metros por segundo (en función de la temperatura del aire).
Por tanto, si han transcurrido 15 segundos entre el rayo y el sonido del trueno, la tormenta eléctrica estará situada a unos 5 kilómetros de donde se encuentre la persona que cuenta. Este cálculo es aproximado, ya que, como se ha dicho, la velocidad del sonido varía mucho por la temperatura y también por la humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario