Elefantes en el Parque de Amboseli, con el Kilimanjaro al fondoAP |
Cuando en 1848 el misionero alemán Johannes Rebmann informó sobre la existencia de una solitaria montaña situada en plena selva africana y coronada de nieve, los geógrafos de la Royal Geographical Society de Londres no pudieron menos que manifestar su completo escepticismo ante tan insólito hecho.
Sería en 1862 cuando las primeras expediciones científicas de exploración pudieron verificar la existencia de los glaciares en la cima y desde entonces, “las nieves del Kilimanjaro” han sido parte fundamental del mito y poder de atracción de esta montaña.
Siglo y medio después, todo parece indicar que este hecho tan singular tiene los días contados. Los primeros mapas de los glaciares elaborados en 1912 cifraban la extensión del hielo en 12,1 kilómetros cuadrados, cifra que se reduce en la actualidad a menos de 2,2 kilómetros cuadrados según el estudio del año 2000 de la Universidad Estatal de Ohio.
Las imágenes comparativas de la Nasa de los años 1993 y 2000, las fotografías de Alex Majoli de 2005 o el atlas de África publicado en 2008 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ratifican a la vista de todos la dismunición de la superficie helada. Saber más
El Kilimanjaro en febrero de 2000 |
El mítico monte africano del Kilimanjaro esta perdiendo su capa de nieves perpetuas en las últimas décadas. El manto blanco se ha reducido un 80 % desde primeros de siglo. La velocidad de fusión de hielo ha aumentado en los últimos años del siglo pasado. Paredes de hasta 50 m de altura se han reducido en 2 metros.
Los datos muestran que el grosor medio de la montaña se redujo 45 cm anuales desde 1962.Estas pruebas han sido obtenidas por diversos equipos de investigadores que han realizado medidas in situ. Las medidas han sido complementadas desde datos de satélites.
¿Cuánto tiempo le quedará al Kilimanjaro para perder su privilegiado manto blanco? Saber más
Si te gusta saber más del Kilimanjaro puedes ver la película "Las nieves del Kilimanjaro" con Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner, Hildegard Knef
No hay comentarios:
Publicar un comentario