viernes, 29 de marzo de 2024

Geovol-UCLM celebra la declaración de Geoparque por la Unesco


Desde hace muchos años, el grupo Geovol, viene trabajando, investigando y difundiendo los volcanes  del Campo de Calatrava. Sin su trabajo, hoy no tendríamos ni Geoparque, ni sabríamos que Ciudad Real se asienta sobre varios cráteres volcánicos, ni nada de nada.

El diario La Tribuna de Ciudad Real ha publicado un artículo que nos cuenta un poco la trayectoria de GEOVOL y su relación con el Geoparque y que trato de reproducir a continuación:


"El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Geovol-UCLM) se ha mostrado muy satisfecho con la declaración de los Volcanes del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, como Geoparque por parte de la Unesco.

El director de este grupo de investigación, el geógrafo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha señalado este jueves a EFE que con esta declaración culminan más de 30 años de trabajos de investigación y divulgación de esta singularidad geológica que son los volcanes calatravos.
Geovol-UCLM celebra la declaración de Geoparque por la Unesco -
Foto: Rueda Villaverde

Los trabajos de investigación sobre el Campo de Calatrava se iniciaron en el año 1991 por parte de la doctora Elena González Cárdenas, en la actualidad profesora jubilada de Geografía Física de la UCLM, cuando publicó su primer trabajo en el XII Congreso Nacional de Geografía de Valencia sobre el deterioro del paisaje volcánico calatravo.

Posteriormente, llegó la creación del Grupo de Investigación Geovol-UCLM en el año 2007, junto a los profesores de la UCLM Estela Escobar Lahoz, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Rafael Becerra Ramírez, y desde entonces han crecido exponencialmente los trabajos de investigación desde la Geografía Física sobre los volcanes del Campo de Calatrava.

Entre ellos destacan la defensa de las tres tesis doctorales de los profesores Escobar, Gosálvez y Becerra, que han consolidado tres temáticas complementarias de investigación sobre los volcanes del Campo de Calatrava: la geomorfología y el geopatrimonio, las implicaciones de los volcanes en la biodiversidad y la etnovolcanología.

En el año 2017 llegó la propuesta de Geovol-UCLM a la Diputación Provincial de Ciudad Real para apoyar la creación de un Geoparque bajo la denominación de 'Región Volcánica del Campo de Calatrava', que comprendía inicialmente 34 municipios ubicados en el centro-sur de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 7.000 kilómetros cuadrados.

Tras un trabajo en el que Geovol-UCLM involucró a administraciones públicas, sociedad civil, empresas y medios de comunicación en el objetivo de conseguir el reconocimiento como Geoparque del Campo de Calatrava, "se ha conseguido por fin una meta soñada por muchas personas e instituciones", ya que los volcanes calatravos se han convertido en el segundo Geoparque de Castilla-La Mancha y en el decimoséptimo de España, tal y como ha señalado el profesor Gosálvez". Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog