| ¿Por qué llueve tanto en Grazalema? |
La razón no es una sola, sino la combinación de la ubicación geográfica y la disposición del relieve.
1. La "Puerta de Entrada" de las Borrascas
Grazalema es la primera gran barrera montañosa que encuentran los vientos húmedos (vientos de componente oeste y suroeste) que vienen directamente del Atlántico. Al no haber montañas altas entre la costa de Cádiz y la Sierra, las nubes llegan cargadas de humedad sin haber descargado previamente.
2. El Efecto Orográfico ("Lluvia de relieve")
Cuando las masas de aire húmedo y cálido del océano chocan contra la Sierra de Grazalema, se ven obligadas a ascender para superar los picos (como el Torreón, de 1.654 metros).
Ascenso y enfriamiento: Según el aire sube, la presión disminuye y la temperatura baja (gradiente térmico vertical).
Condensación: El aire frío no puede retener tanta humedad como el aire cálido. El vapor de agua se condensa, formando nubes densas.
Precipitación: Se producen lluvias intensas en la ladera de barlovento (la que da al viento).
Aire seco y pocas precipitaciones: Una vez superadala barrera montañosa el aire desciende muy seco y cálido hacia el interior de Cádiz y Málaga
3. El Efecto Embudo
La disposición de las sierras (Grazalema, Ubrique, El Endrinal) forma una especie de "herradura" o embudo que atrapa las nubes, obligándolas a concentrarse y descargar con fuerza en esa zona específica, especialmente en el pueblo de Grazalema.
| Grazalema. Foto Juan Martín Martín |
Conclusión
"Grazalema es un oasis de lluvia en una región seca. No es que el clima sea atlántico, sino que su relieve actúa como un imán de nubes, convirtiendo la humedad del mar en agua dulce de forma masiva."
🌲 CURIOSIDAD: Una consecuencia única: El Pinsapo
| El Pinsapo. Foto JA Berrocal |
El pinsapo se extiende por las sierras de Cádiz y la serranía de Ronda (Málaga)
En los últimos días la borrasca Leonardo está causando muchas lluvias e inundaciones en toda España y más concretamente en Andalucía y sobre todo en la zona de Grazalema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario