jueves, 31 de mayo de 2012

Evolución de los países más poblados del mundo desde 1950 a 2012

¿Qué países son los más poblados en el mundo?

Si tenemos en cuenta los últimos 62 años (desde 1950 a 2012) vemos que el top de los  10 países mas poblados del mundo ha tenido algunas variaciones.

Los tres países mas poblados de forma invariable han sido China, India y Estados Unidos. Países como Japón, Alemania, Rusia, Inglaterra o Italia han dejado de estar en esos primeros lugares que han sido sustituidos por Nigeria, Brasil, Pakistán o Bangladesh. 








Datos obtenidos de la Oficina del Censo de EEUU  y adaptados por Juan Martín Martín

Comparación de la Pirámide de Población del 2010 de Estados Unidos y Afganistán

Estas dos pirámides representan claramente dos sociedades totalmente distintas. La de Estados Unidos envejecida, con una esperanza de vida elevada (78 años). El número medio de hijos por mujer es de 2.1 y con unas tasas de natalidad propias de un país desarrollado cercanas al 14 por mil. 
En el caso de Afganistán en el año 2010 nos encontramos con una pirámide progresiva, típica de una sociedad subdesarrollada con unas tasa de natalidad elevada del 39 por mil y con unos datos de fecundidad de 5,6 hijos por mujer.

Pirámide de Población de Afganistán de 2010

Pirámide de Población de Estados Unidos de 2010


miércoles, 30 de mayo de 2012

Refranes meteorolólgicos

Altocúmulo

Cúmulos




Desde antes que la meteorología surgiera como nosotros  hoy la conocemos, muchos hombres observaron el cielo y procuraron disponer sus actividades de acuerdo al tiempo cambiante. 

El deseo de ordenar y asociar lo que ocurre con una cierta causa siempre ha sido más fuerte que nuestra habilidad para descubrir relaciones auténticas.

La mayoría de los refranes carecen de fundamento científico, pero algunos de ellos reflejan principios ciertos. 






martes, 29 de mayo de 2012

Tipos de nubes

Todos los días vemos nubes sobre nosotros, pero muchas veces no sabemos qué significan  ni qué nos quieren decir. Nuestros abuelos eran capaces de predecir  el tiempo con mas o menos exactitud con el mero hecho de contemplarlas.
Esta sabiduría popular ha quedado plasmada en los refranes que todos hemos oído de pequeños como por ejemplo:

  • Cielo empedrado, suelo mojado
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
  • Cuando el cielo está de lana, si no llueve hoy lloverá mañana 



Tipos de nubes

Hay asociaciones que reunen a aficionados y entendidos que quieren compartir sus estudios sobre  nubes. Una de la asociaciones mas importante es http://cloudappreciationsociety.org/ con mas de 30.000 miembros. En este enlace se pueden ver gran número de fotografías sobre nubes, tipos, etc.


lunes, 28 de mayo de 2012

Presentación España Virtual: un nexo entre el mundo geográfico e Internet

Durante los últimos años, el mundo ha vivido una revolución en la manera en que los ciudadanos hacen uso de las tecnologías de información geográfica y 3D. Los satélites de observación de la Tierra, Internet, los dispositivos móviles y las tecnologías 3D y de código abierto han universalizado el acceso a esta información, rompiendo las fronteras entre el mundo físico y el virtual. España Virtual ha representado en gran parte la contribución de nuestro país a esta revolución, aún en curso, creando la tecnología para unir dos mundos: el geográfico y el de servicios de Internet, desarrollando los máximos avances de la mano de los principales actores nacionales en cada campo.
España Virtual, un nexo entre el mundo geográfico e Internet
España Virtual es un proyecto CENIT, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a crear un puente entre el mundo geográfico y las tecnologías de Internet.
España Virtual
Su objetivo es la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la Internet Geográfica, con un foco especial en la visualización 3D, mundos virtuales e interacción entre usuarios. España Virtual incluye aspectos semánticos y tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.
Con una duración de cuatro años y un presupuesto de 25 millones de euros, Elecnor Deimos ha liderado un consorcio de 20 miembros que ha tenido un importante impacto nacional e internacional. Además de Elecnor Deimos, el consorcio cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, Desginit, Prodevelop, Telefónica I+D y más de una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.
La finalización del proyecto es en mayo de 2012. Seguir leyendo



domingo, 27 de mayo de 2012

Mano de obra en agricultura en el mundo (% del total de empleos)

A continuación dejos una mapa con datos facilitados por el Banco Mundial sobre personas que son empleadas en agricultura sobre el total. Se incluyen también  las personas  relacionadas  con la caza, la pesca y la silvicultura.

El continuo desarrollo de las sociedades y la mecanización  han hecho que poco a poco sea menor el número dedicadas a esta actividad. En los países desarrollados se mantienen unos índices por debajo del 10 %




Data from World Bank


Data from World Bank

viernes, 25 de mayo de 2012

Las cañadas pecuarias en Ciudad Real

Las Cañadas Reales han cumplido una función muy importante como vías pecuarias. Estas rutas atravesaron la Meseta castellana con la finalidad de permitir la trashumancia de ganado buscando pastos  y mejores  condiciones climatológicas. Con la llegada de la primavera iniciaban dicha trashumancia...

En esta ocasión muestro sobre un mapa topográfico de 1882 de Ciudad Real por donde estaba la cañada. Venía desde Poblete y hoy aún se puede ver perfectamente como un camino bastante ancho entre la carretera de Puertollano  y la actual Vía Verde (antes vías del tren).
Estas vías pecuarias se podían diferenciar según la categoría:
  • Las cañadas medían  90 varas  de anchura (75 metros.)
  • El Cordel medía 45 varas de anchura (unos 38 metros )
  • Vereda medía 25 varas (21 metros)
  • La Colada hasta 4 metros
Todas estas medidas  se fijaron en la Mesta y se mantienen por la Ley de 27 de junio de 1974 aunque en muchos casos casi han desaparecido o se ha construido en ellas reduciendo su tamaño.

En la medida que el tiempo me lo permita iré poniendo más ejemplos de la provincia de Ciudad Real o de otras provincias. de todas formas si alguien quiere colaborar enviando información tiene este blog a su disposición pudiendo poner en el blog dicha información sobre las Cañadas.


La cañada sobre un mapa topográfico de 1882 de Ciudad Real



Fotografía aérea actual de la zona por donde discurrió la cañada

jueves, 24 de mayo de 2012

La trashumancia en Ciudad Real


La trashumancia ha sido una actividad que se ha practicado desde miles de años. En la actualidad ha perdido importancia debido a la estabulación del ganado y  a la dificultad de encontrar pastores que  estén dispuestos a realizar esta actividad ganadera. 

A veces la prensa o la televisión nos muestran imágenes de esta trashumancia por las cañadas reales como es el caso de la Gran Vía de Madrid  o  por ejemplo en Manzanares donde convergen las cañadas Real Soriana y Real Conquense en dirección al Sur de nuestra provincia.

El rebaño, procedente del  Valle de Alcudia, en las proximidades de Mestanza, regresaba a la Serranía de Cuenca buscando pastos y zonas más frescas donde pasar el verano de esta forma se revive así una tradición milenaria, la trashumancia, estrechamente vinculada a los orígenes históricos de Manzanares, más información

La población de Madrid por municipios

La Comunidad de Madrid con una población de casi 6,5 millones de personas es una de las más pobladas de España. Se trata de una comunidad uniprovincial siendo además una una de las de mayor densidad de poblaciónLa capital con casi 3.3 millones concentra el 50% del total (siendo un caso de macrocefalia poblacional). Otros municipios importantes son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón, etc.  Sin embargo la Comunidad de Madrid tiene  pequeños municipios que no llegan ni al centenar de habitantes como es el caso de la Hiruela, la Alcebeda, etc.
Población de Madrid (por municipios) 2011

miércoles, 23 de mayo de 2012

Datos de precipitaciones desde 1859 en el Observatorio de Madrid (Retiro)

Como todos sabemos no todos los años llueve lo mismo y que tenemos ciclos de periodos lluviosos y de sequía. Este año por ejemplo las lluvias han sido muy escasaas.

Para los curiosos dejo  los datos obtenidos del AEMET  de precipitaciones totales (año agrícola) y por estaciones desde el año 1859 hasta 2010 en uno de los observatorios más emblemáticos como es el del Retiro, en la capital de España.

El gráfico nos puede dar una idea de como se alternan los periodos de sequía y lluvia en Madrid.








miércoles, 16 de mayo de 2012

Atlas climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores



El Atlas Climático pretende describir las principales características climatológicas de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, conforme a lo acordado entre los Servicios Meteorológicos de Portugal (IM, I.P.) y de España (AEMET), complementando el Atlas Climático Ibérico editado anteriormente. Ver Atlas climático de la península ibérica
La información básica utilizada en la elaboración del Atlas ha sido la de las normales climatológicas (valores medios) correspondientes al período 1971-2000. Los elementos climáticos que constan en este volumen son la Temperatura del Aire y la Precipitación, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y pluviométricas de las redes nacionales de Portugal y España.  Ver Atlas Clímatico de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores

martes, 15 de mayo de 2012

Japón desconecta sus Nucleares y busca alternativas energéticas


Después del desastre de Fukushima, Japón ha decidido buscar alternativas a la energía nuclear. De momento  han apagado todos sus reactores (54) que producían el 30% de la electricidad del País. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Curso sobre el manejo de Google Earth y Google Maps

La Formación a distancia del profesorado en Castilla La Mancha ha iniciado desde el día 10 de mayo un curso sobre el manejo Manejo de información geográfica con Google Earth y Google Maps. Posibilidades educativas.

Google Earth y Google Maps son herramientas gratuitas que desde hace varios años están ofreciendo interesantes servicios en muchos ámbitos profesionales. Sin embargo, en el campo de la educación, estas herramientas todavía no son tan conocidas como para tener un uso extendido. Es necesario resaltar que estas herramientas son recursos educativos muy  interesantes por todas las funcionalidades que ofrecen, y no sólo en las áreas de Geografía e Historia, sino en muchas otras que necesiten de relacionar información con geo-localizaciones.

domingo, 13 de mayo de 2012

Ejercicio: Datos para realizar las Pirámides de Población de Castilla La Mancha y de sus provincias

España no cumple con Kioto y paga más por seguir contaminando


El Estado español se gastó 770 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 durante la pasada legislatura, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más derechos de emisión de dióxido de carbono ha comprado debido al alto consumo energético de su transporte, ciudadanos y hogares.
Los países firmantes del Protocolo de Kioto tienen asignado un cupo y si lo sobrepasan tienen que comprar derechos de emisiones para amortiguar el exceso. 
Actualmente el precio de la tonelada de C02 está a 7 euros.
Los 770 millones, han colocado a España como el segundo país que más ha comprado tras Japón, y lo que pretende la nueva administración es dar un giro, y en vez de tener que comprar derechos de emisiones, invertir en aquellos proyectos que fomentan la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Además el presupuesto para este año de compra de emisiones es de 42 millones. Seguir leyendo

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Cuánta agua gastamos en producir los alimentos? ¿Y el papel?


Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.
Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, como revela el Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO
Por eso, el Día Mundial del Agua que se conmemora en estas fechas pone el foco en la racionalización de la producción y consumo de alimentos –en la que se utiliza la mayor parte del agua- como fórmula para ahorrar un recurso cada vez más escaso  –la ONU prevé sequías más frecuentes e inundaciones que pueden destruir cultivos - para una población creciente –se estima que en 2050 haya 2.000 millones de personas más en el mundo-. Seguir leyendo

jueves, 10 de mayo de 2012

Reconstruir el Clima a través de las crónicas Árabes


Una forma de conocer como era el clima en la Edad Media es recurrir a las crónicas árabes que eran muy precisas en sus apreciaciones y comentarios.
Las crónicas de los historiadores árabes narran cronológicamente cuestiones sociales, políticas y religiosas; y algunas hacen referencias al clima. Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UNEX), se ha centrado en antiguos apuntes meteorológicos de la ciudad iraquí de Bagdad.
Se han recuperado una interesante cronología de eventos climáticos como sequías, inundaciones, lluvias, heladas, olas de frío o calor, y fuertes vientos para el periodo 816-1009 en los actuales Irak y Siria.

Más días fríos por erupciones volcánicas

El equipo de investigación se sorprendió en especial con el "inesperado" descenso de las temperaturas de julio de 920. Según los documentos analizados, los habitantes de Bagdad tuvieron que bajar de sus tejados (donde solían dormir en verano), meterse en casa e incluso abrigarse con mantas. Las temperaturas pudieron entonces descender 9ºC respecto a la media actual en un mes de julio.
"Es difícil saber a qué se debe este descenso de la temperatura, pero una posibilidad es la de una erupción volcánica el año anterior, ya que es frecuente que las temperaturas desciendan en verano en estos casos", destaca el experto quien señala que durante alguna de estas noches de julio de 920, las temperaturas no superaron los 18ºC.
Existen dos erupciones volcánicas importantes durante esta época que podrían ser la causa de las olas de frío, "aunque están datadas con una importante incertidumbre", afirma el investigador. Una de ellas es la del volcán Ceboruco (México), hacia 930, y la otra la del Guagua Pichincha (Ecuador), hacia 910. Sin embargo, "son necesarias más evidencias para confirmar esta hipótesis", advierte el experto.
La investigación demuestra que durante la primera mitad del siglo X, los eventos climáticos fríos en Bagdad tuvieron mayor frecuencia e intensidad que en la actualidad. Mientras que la ciudad iraquí registró solo dos días con temperaturas por debajo de 0ºC entre 1954 y 2008, al menos hubo seis días muy fríos en un periodo de 42 años en el siglo X.
Según los investigadores, "las crónicas árabes son muy útiles para la reconstrucción del clima en épocas y lugares de los que sabemos muy poco". Gracias a la sinergia de humanidades y ciencia se puede extraer "información climática robusta", concluyen. Saber más

martes, 8 de mayo de 2012

Atlas didáctico de España, América y Portugal realizado por IGN

El IGN pone a disposición de los docentes y de los alumnos un Atlas  Didáctico de España, América y Portugal con preguntas y respuestas. 

Aparecen 4 grandes módulos a) La Mirada del universo, b) La tierra, c) Cartografía y d) Tu país 

Los alumnos de la ESO pueden pasar ratos entretenidos con este Atlas Didáctico de España,  América y Portugal. A continuación dejo el enlace de acceso al Atlas Didáctico

miércoles, 2 de mayo de 2012

El Código QR en el Blog de Geografía


En un intento de mejorar el Blog,  he añadido el código QR , con el fin de facilitar el acceso a más personas bien a través del móvil o de otros dispositivos.

¿Que es el Código QR?
Los códigos QR ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.


¿ Para que sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs


martes, 1 de mayo de 2012

China ya tiene su propio sistema GPS

GPS

China ha lanzado dos nuevos satélites para ampliar la precisión de su sistema de posicionamiento global Beidou / Compass ('Brújula'), al que quiere convertir en una alternativa al GPS estadounidense.

El sistema ha sido desarrollado por China para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.

China tiene previsto lanzar otros tres satélites para su sistema de navegación durante este año, con el fin de completarlo hacia 2020 con más de 30 aparatos en órbita.

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog