viernes, 13 de marzo de 2020

1º ESO B. Geografía e Historia. Periodo de Cuarentena (Covid19)


1º ESO B. Geografía e Historia. 
Periodo de Cuarentena (Covid19)


Durante el periodo de cuarentena vamos a sustituir las clases en el instituto por otras de forma virtual.


Para resolver dudas lo podemos hacer a través del Papas 2.0 ó bien a través de mi correo http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/



A continuación os pongo algunas de las directrices que ya os he pasado por el Papas 2.0:



RECUPERACIÓN  2ª EVALUACIÓN:


De momento no podemos fijar ninguna fecha en concreto por lo que el examen de recuperación de la 2ª Evaluación de Geografía se realizará el día en el que se cumpla la tercera clase de geografía. Es decir, si nos incorporamos un lunes, el examen sería un jueves (que es el tercer día de clase). 


He enviado a través de Papas 2.0 los PT (planes de Trabajo) en el que recoge todas las cosas más destacadas que hemos realizado durante la 2ª evaluación. Si alguno no lo ha recibido o tiene alguna duda me lo puede comentar. 




TEMA 8 (ya estaba explicado):



Ejercicios:

  • Pág 190: Ejercicios 16,18, 20
  • Pág.191: Ejercicios 22
  • Pág 193 Ejercicio 37   y volver a leer "La Réplica de Altamira"


A continuación, os dejo un enlace a un Documental sobre el Neolítico y del que tenéis que hacer un resumen:



           Documental Realización y uso del bifaz:
Creo que hay un desfase en las páginas de vuestro libro y el mío:
Cuando en mi libro pone página 174, creo que es la 172 de vuestro libro (es decir una diferencia de dos páginas) . Por si acaso os envío una foto por si hubiera una duda.



Ejercicios a realizar (16, 16, 20 y 22) y
las páginas según mi libro

Ejercicios a realizar (37 y leer "La réplica de Altamira") y
las páginas según mi libro

Fecha de entrega:    Viernes 26 de Marzo.



Tema 9 Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto

Pirámides de Egipto
En este tema vamos a ver desde la aparición de la escritura y de las primeras civilizaciones entre las que destaca Mesopotamia y Egipto.

También verás como las sociedades empiezan a dividirse en grupos sociales, unos con privilegios y otros no. Sí como el papel de la mujer.

El arte y la cultura mesopotámica empieza a perfeccionarse (el arco, la bóveda). La aparición de los primeros palacios, templos, de los Zigurats, ciudades amuralladas, etc., así como las esculturas y relieves.  Respecto a la religión era politeísta…

La otra gran civilización es la egipcia muy relacionada con el río Nilo. Al ser una civilización que duró muchos años, tendrás que ver las tres grandes etapas (Antiguo, Medio y Nuevo).

Conocerás el papel del Faraón, su corte, la organización y administración del Estado, así como la sociedad egipcia (población eminentemente rural, la organización social de las ciudades y el papel de los esclavos y de las mujeres).

Uno de los aspectos más conocidos de la cultura de Egipto es el culto a sus dioses, politeístas, y la importancia de sus templos de grandes dimensiones (con esfinges, obeliscos, pilonos…).

Probablemente el elemento más conocido es la construcción de las pirámides como grandes tumbas para los faraones. Además de las pirámides también destacaron las mastabas y los hipogeos.

El arte egipcio estuvo muy vinculado a la religión y a la exaltación de los farones y sus dioses. Además de la arquitectura, también destacó la escultura y la pintura.

Ejercicios:
  • Ejercicio 19: Resume lo esencial  
  • Ejercicio 21: Copia la línea del tiempo de Egipto…
  • Ejercicio 25: Define los siguientes conceptos: Zigurat…
  • Ejercicio 30: Copia y completa la pirámide social de Egipto. 
  • Ejercicio 31: Igual, pero para Mesopotamia. 
  • Leer el Código de Hammurabi (en el apartado Competencia social) y realiza los ejercicios  37 y 38 relativos al texto del código de Hammurabi. 
  • Lee y mira los dibujos de los dioses egipcios y su simbología que están al final del tema.
Fecha de Entrega:   2 de abril. (pospuesto al 7 de abril)


 Te dejo unos enlaces para que puedas completar el tema de Egipto (es voluntario):

____________________________________________________



TEMA 10: La Civilización Griega


El Partenón
La civilización griega surgió en el extremo oriente del Mediterráneo e incluso llegó a la Península Ibérica.

La cultura griega se extendió desde el año 3000 a C (Antes de Cristo) hasta cerca del año cero.

En la cultura griega se diferencian varias épocasla Arcaica, la Clásica, con Esparta y Atenas como protagonistas, y la época helenística.

Hay que destacar. en el periodo clásico la aparición de la democracia (como sistema político).

Se dieron importantes guerras, unas entre Esparta y Atenas y otras contra los persas como las famosas guerras Médicas y las guerras del Peloponeso. (seguro que conocéis la película “300” que está basada en una de estos enfrentamientos). Seguro que te suena la batalla de Maratón, (que dio origen a la carrera atlética con el mismo nombre).

En la cultura griega surgió la filosofía como ciencia del pensamiento humano y racional. Entre los filósofos y científicos más importantes están Sócrates, Aristóteles, Platón, Pitágoras, Hipócrates, Arquímedes...

También estudiarás los avances en la agricultura y sobre todo en el comercio y el uso de la moneda, así como se estructuraba la sociedad, que era desigual (las mujeres no tenían derechos, ni tampoco esclavos).

La religión era politeísta (Zeus, Atenea, Poseidón, Apolo, Afrodita, Dionisos, etc.). Además de los dioses tenías héroes como Hércules, Ulises u Orfeo.

Otras de las facetas más importantes de la cultura griega es su aportación al arte. 

  • La arquitectura con sus templos como el Partenón y sus “ordenes” para mantener el equilibrio a través de cálculos matemáticos y sus columnas dóricas, jónicas y corintias…
  • La escultura y sus cánones de proporción de Polícleto. Las esculturas se trabajaban en mármol, bronce, etc. 
  • El urbanismo, la organización de las ciudades…
Ejercicios:
  • Ejercicio 20: Resume lo esencial
  • Ejercicio 21: Copia la Línea del tiempo...
  • Ejercicio 22: Indica qué etapa de la Historia...
  • Ejercicio 29: Di si las siguientes columnas son ...
  • Lee el apartado comprometidos (el legado de los griegos) y haz un resumen de ese legado que nos dejaron los griegos. 
  • Haz un resumen del vídeo "La antigua Grecia en 15 minutos" Hacer click

Fecha de entrega:   29 de abril

___________________________________________________



TEMA 11: La civilización romana

De todas las civilizaciones que vamos a estudiar este curso, sin duda, va a se r la civilización romana la que más ha influido en España, no solo con el idioma (latín), sino también  su arte, sus leyes, las ciudades (muchas de nuestras ciudades son de origen romano), las calzadas, los días  de la semana, los meses, etc.

La civilización romana  nació en la península itálica donde vivían distinto pueblos (etruscos, latinos, griegos…)

El Coliseo de Roma. Foto ABC
En el Siglo VIII a C. los latinos crearon varios poblados a orillas del río Tíber. La ciudad de Roma surgió de una zona conocida como las Siete colinas.

En la civilización romana se puede diferenciar tres grandes etapas: 

a) La Monarquía, 
b) La república 
c) El Imperio. (el final de la república y el inicio del imperio te serán las etapas más conocidas).

En el tema vas a ver las características de cada una de estas etapas, su forma de gobierno, la organización de la sociedad, la economía (agricultura, artesanía, minería, el comercio…), la expansión de sus territorios. Sus conquistas llegaron hasta la Península Ibérica, al Norte de África y parte de Asia. (destacan las figuras de Marco Antonio, Julio César, Augusto, entre otros muchos).

Julio César
Sin duda una de sus mayores aportaciones fueron sus construcciones, y sistemas constructivos. Muchas de sus construcciones nos han llegado hasta nuestros días (el coliseo de Roma, el acueducto de Segovia, el teatro de Mérida, etc.).

Perfeccionaron algunos elementos constructivos de otras culturas como la griega (el arco, la bóveda, la cúpula y el uso de materiales como el cemento y el hormigón).

Realizaron edificios de todo tipo (religiosos, políticos y económicos, para el ocio, obras públicas) que se distribuyeron por todas las ciudades de su área de influencia.

Acueducto de Segovia. Foto Bernard Gagnon 
En el arte perfeccionaron la escultura griegas, la mayoría realizadas en bronce y mármol, así como la pintura y el mosaico (elaborado a base de pequeñas piezas  de clores denominadas  teselas).

Respecto a la religión, los romanos eran politeístas y muchos de sus dioses eran incorporados de otras culturas y pueblo conquistados.  Entre los dioses más importantes destacan Júpiter, Juno, Minerva, Marte, Neptuno, Baco, etc.  En los primeros años del Imperio los emperadores llegaron a ser considerados dioses.


El cristianismo poco a poco se afianzó en todos sus territorios llegando a convertirse en la religión oficial. Con Constantino se permitieron los ritos en público y  en el año 380 el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la única religión oficial del imperio romano, prohibiendo las demás religiones.

Ejercicios:
  • Ejercicio 23:  Resume lo esencial...
  • Ejercicio 24: Elabora una línea del tiempo...
  • Ejercicio 25: Explica qué sucedió...
  • Ejercicio 27: Explica el protagonismo...
  • Resume el siguiente vídeo: 


Fecha de entrega:   Viernes 15 de Mayo

____________________________________________



TEMA 12:  El territorio de España en la Antigüedad
(último tema del curso)


A lo largo del curso hemos visto, en la parte de historia, desde el paleolítico hasta el imperio romano pasando por las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y la cultura griega entre otras.
 En este último tema del curso vamos a ver de forma muy condensada la romanización de Hispania:
  
1. Los pueblos prerromanos (los íberos y los celtas. Los pueblos colonizadores y los tartessos, así como la Hispania romana.
    La dama de Elche
  • LOS IBEROSHabitaban en el este y el sur de la península Ibérica. desde el S. VIII a C y estuvieron en contacto con griegos y fenicios (desarrollaros gracias a estos el comercio y la escritura).  Vivían  en poblados amurallados y se organizaban en tribus y gobernados por un rey (régulo), además en esa  sociedad  había nobles, gerreros, etc. Su economía se basaba en la agricultura (cereales, vid y olivo) y en la ganadería. También destacaron en la minería, en la artesanía, la forja, la cerámica. Su importante actividad comercial hizo que llegaran a acuñar monedas. En cuanto a los enterramientos, incineraban a sus muertos...
  • LOS CELTASLlegaron a la península ibérica desde centroeuropa hacia el 1100 aC y se establecieron principalmente en el Norte, oeste y centro. Sus poblados se denominaban castros y también se organizaban en tribus, clanes y familias. Su economía era autosuficiente y su comercio tenía poca importancia. Su economía se basaban en la agricultura y la ganadería. La metalurgia fue una de sus actividades más importantes, al igaul que las joyas, , la cerámica y la elaboración  de dejidos de lana. El pueblo celta no conocía la escritura, ni la moneda. Adoraban los astros y  los druidas (sacerdotes) tuvieron una actividad importante. También incineraban a los muertos (como los iberos)...
2. Los pueblos colonizadores y Tartessos:

Los fenicios que provenían del este del Mediterráneo. Su actividad principal fue el comercio y se asentaron por todo el mediterráneo  fundando las denominadas factorías. la ciudad más importante en el mediterráneo fue Cartago (en el Norte de África). En España destacaron Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñecar), Málaca (Málaga)...

Los Griegos eran rivales comerciales de fenicios, establecieron colonias como Rhodes (Roses), Hemeroskopeion (Denia). Sus objetivos principales en la península ibérica fue la sal, el esparto y los metales...  
Cartago Nova (reconstrucción)
Los cartagineses. Fueron los sucesores de los fenicios y procedía de Cartago. Fundaron entre aotas ciudades Cartago Nova (Cartagena), Ebyssos (Ibiza). Destacaron por su carácter militar en lapenínsula ibérica y en todo el Mediterráneo. Sus mayores enfrentamientos los tuvieros con los romanos en las denominadas guerras púnicas...  
Los Tartessos. Se cree que es el reino más antiguo de la P. Ibérica. Se asentaron en el valle del Guadalquivir. Su mayor esplendor lo tuvo  entre el S. VIII a C  y el VI a C.. Su economía además de la agricultura y la ganadería se basó en la minería, la metalurgia y su gran desarrollo comercial...

3.- La conquista romana de Hispania:


Romanos y cartagineses mantuvieron múltiples enfrentamientos entre ellos. Estos engrentamientos se conocen como las Guerras Púnicas por el control del Mediterráneo...

Yacimiento arqueológico de Sisapo
(Almodóvar del Campo). Ciudad Real
Una vez que Roma fue imponiéndose a los cartagineses, la conquista de Hispania se fue acelerando. En la conquista de Hispania se pueden diferenciar tres grandes etapas  que van desde el año 219 a.C. hasta el año 19 a.C. 
Los romanos  llamaron Hispania a las tierras conquistadas en la península Ibérica. Para administrar y controlarla mejor la dividieron en provincias. Primeramente crearon dos provincias (Citerior y Ulterior), posteriormente  en el año  27  a.C. aumentaron a tres (Bética, Lusitania y Tarraconense) y a finales del siglo III Hispania se encontraba dividida en cinco provincias (Bética, Luistania, Tarraconense, Callaecia y Cartaginense).

4.- Hispania romana:


En primer lugar veremos que la sociedad hispanorromana se dividía en hombres libres y esclavos.  Dentro de la sociedad libre existían grandes diferencias según fuera su origen hispano o romano.


La economía: Roma aprovechó al máximo los recursos naturales de Hispania (minas de oro, cobre, hierro, Mercurio -en Almadén, en la provincia de Ciudad Real-, etc.


Potenciaron la agricultura con la introducción del arado romano, nuevas técnicas del regadío, del barbecho, etc. Había grandes latifundios en los que trabajaban esclavos.


Tuvo gran importancia  la actividad artesanal en la península (ánforas, aceite, vino,, vino, lino, salazones, etc).


La extensa red de calzadas y las rutas a través del Mediterráneo favorecieron el desarrollo del comercio y la circulación de monedas.

La romanización:


Teatro romano de Mérida
Los pueblos sometidos  al pueblo de Roma asimilaron  poco a poco su cultura. A este proceso le denominamos romanización destacando el uso de una nueva lengua, el latín, el uso del Derecho romano, La asimilación del politeismo en una primera etapa y posteriormente del cristianismo,  fundaron y desarrollaron muchas de nuestras ciudades Emerita Augusta, Tarraco, Corduba, etc. así como su forma de vida....



Ejercicios:

Ejercicio 8. Resume lo esencial...
Ejercicio 13: Explica a qué llamamos romanización... (Voluntario)
Ejercicio 14: Compara los pueblos iberos y celtas... (Voluntario)
Ejercicio 16: El patrimonio artístico... (Voluntario)

Vídeo (puedes hacer un resumen pero es voluntario): 

- Hispania, un producto de Roma:  
- Ver imágenes en 360º de Mérida 

Fecha de entrega:   lunes 25 de mayo  (Os recuerdo que estamos a final de curso y no se puede prorrogar la fecha)



¡¡¡FIN DE LA ASIGNATURA!!!



10 comentarios:

  1. ¿En qué pagina está cada ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUan como hago el ejercicio 25

      Eliminar
    2. Hola, Unknow
      Es preferible que digas quien eres para poder resolver mejor tu duda.
      Entiendo que te refieres al ejercicio 25 del tema 9 (Egipto y Mesopotamia)
      Tienes que definir unos conceptos (zigurat, escriba, obelisco, pirámide y dinastía).
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  2. Hola, Unknow:

    En el tema 9 he puesto el número del ejercicio y el título del ejercicio.
    No he puesto el número de la página porque hay un desfase de 2 páginas con mi libro y para no liaros.

    ResponderEliminar
  3. Juan soy Daniel Gallardo y es que no tengo ningún correo tuyo por la plataforma papas era para informarte cualquier cosa me lo dices a este correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Daniel.

      Me ha extrañado mucho que no envíes nada de tareas.
      Es muy raro que no te haya llegado nada, pues te he enviado lo mismo que al resto de tus compañeros.

      Para una mejor comunicación escríbeme al correo del blog: geografia.ies.hernan@gmail.com y te informo mejor.
      Saludos
      Juan

      Eliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog