3º ESO A. Geografía e Historia. Periodo de Cuarentena (Covid19) |
TEMA 5
Si recordáis estábamos viendo el tema 5 sobre la industria. Nos habíamos quedado en el punto 5 del tema que era sobre el nacimiento de la industria y donde se recordaba la primera y segunda revolución industrial, donde se empieza a producir en cadena (método fordista) sobre todo en la fabricación de automóviles. Destacaron Estados Unidos y Japón como nuevas potencias industriales.
6.- El punto 6 Los rasgos del sistema industrial actual:
- A partir de la crisis del petróleo en 1973 todo empezó a cambiar con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria. El como buscan satisfacer nuestros gustos individuales, el uso de nuevas tecnologías automatizadas y todo ello muy especializado.
- La importancia de la investigación (I+D+I) la búsqueda de nuevos materiales o el desarrollo de la nanotecnología.
- La descentralización de la producción (Una industria ya no produce en un solo sitio sino que diversifica su producción incluso en diferentes países).
- La importancia de la automatización (el uso de maquinaria y robot que reducen la mano de obra). Todo esto nos ha llevado a la terciarización de la industria.
- La aparición de las multinacionales (seguro que os sabéis mas de 10 multinacionales) y sus consecuencias.
7.- El punto 7. Los nuevos factores de localización industrial os lo leéis (pero no os lo voy a preguntar).
8.- El punto 8. El proceso de deslocalización: Es importante e interesante, pues vemos como las industrias quieren obtener el máximo beneficio y se van de un sitio a otro buscando la mayor rentabilidad y los menores costes. No les importa marcharse a otro paÍs si allí, la mano de obra es mas barata, por eso China, India, Malasia, etc. tienen tantas fábricas (aunque la tecnología no sea de ellos). En el mapa de la página 133 podéis ver la nueva localización industrial.
A modo de ejemplo, si os quitáis las deportivas que tenéis puestas, seguramente os llevaríais la sorpresa que la mayoría están hechas en países asiáticos (aunque la marca sea Nike o Adidas…)
9.- En el punto 9 tenemos las potencias industriales (veremos a ver cómo queda esto después de la crisis del coronavirus).
Tenemos que ser conscientes que vivimos en un mundo globalizado y que por tanto todo es cambiante.
Podemos conocer la situación actual, la de China (fijaros que en estos días con la situación actual algunas empresas empiezan a cerrar porque China ha parado su producción y no llegan a Europa componentes de todo tipo).
También vais a ver las potencias tradicionales (Estados Unidos, Japón, Alemania, etc). También vais a ver otras potencias como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de los denominados dragones asiáticos, etc.
10.- Punto 10 Minería, energía e industria en España. Tenéis un breve resumen de la situación en España, de la importancia, de su localización dentro de España, del empleo, etc. Fijaos en el mapa de la Página 137 y veréis que no son iguales todas las CCAA…
Vídeos interesantes:
- Voladura de la Central térmica de Puertollano http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2015/12/voladura-de-la-torre-de-la-central.html
- Una máquina que fabrica aceras de adoquines http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2016/04/una-maquina-que-fabrica-aceras-de.html
- Amazón robotiza su almacén https://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2017/06/amazon-robotiza-su-almacen-en-espana.html
- Deslocalización industrial https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=G8QjJMiiDgE
Ejercicios:
- Página 128: Ejercicio 11
- Página 135: Ejercicio 20
- Página 140: Ejercicio 25, 26, 28
Fecha de entrega: Martes 24
https://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/p/videos-de-poblacion-urbana-sectores.html
________________________________________
TEMA 9
Más información de consulta de Magallanes y Elcano:
______________________________________
TEMA 6. LOS
SERVICIOS
El tema de los servicios
es muy importante, pues la mayoría de los trabajos de nuestra sociedad están
relacionados con este sector, de hecho, se habla de una sociedad terciarizada.
Uno de los elementos más
importante del Sector Servicio es el Comercio (mayorista o
minorista) y se puede desarrollar dentro o fuera del país (exportaciones o importaciones).
El comercio mundial está regulado
por Organismos Internacionales como la OMC y para favorecer el comercio entre los
países aparecen bloques comerciales como la Unión Europea, etc.
Hasta que nos ha llegado la
pandemia del Covid19 el comercio mundial estaba polarizado y controlado por los
países más desarrollados a través de unos ejes comerciales: Estados
Unidos-China, hay que destacar la aparición de nuevos ejes comerciales con
países emergentes y La importancia de la UE, etc.
El transporte es
otro de los pilares del Sector Servicios fijaos de la importancia del
transporte en estos días de confinamiento), de la importancia de su función y
de las infraestructuras por la que van.
El transporte más importante más
conocido es el terrestre (por carretera y ferrocarril) pero para
ello se necesitan unas buenas infraestructuras (buenas carreteras y vías férreas).
Al vivir en Ciudad Real, en el
interior, tal vez el transporte naval nos resulte más desconocido,
pero sin duda, es de suma importancia por la capacidad de carga. El auge de los
contenedores ha conseguido mejorar y abaratar el transporte, para ello se han
tenido que mejorar las infraestructuras portuarias de todo el mundo pero sobre
todo de las principales rutas comerciales por mar.
El transporte aéreo
tiene unas características muy especiales.
Se destina principalmente al traslado de pasajeros a larga distancia ya
que las mercancías se restringen bastante (el transporte aéreo es más caro). Al
igual que el resto de transportes se necesita de unas buenas y caras
infraestructuras (aeropuertos, hangares, torres de control, centros de carga y
descarga, aduanas, etc.)
El Turismo es una
actividad importantísima, en 2013 supuso el 9% del PIB mundial y ocupa a mucha
de la población. Su evolución es constante.
Las motivaciones que tienen los
turistas para desplazarse de un lugar a otro son muy diversas. Las podemos
agrupar en tres tipos: por ocio (de sol y playa, cultural, rural, etc.), por motivos
personales (de salud, religioso…) y por motivos profesionales (comercial y de
negocios, de congresos, educativo…)
El principal destino del turismo
es Europa. A nivel mundial destacan Francia, Estados Unidos, España y China,
siendo estos países los que más ingresos obtienen por esta actividad.
El sector Servicios es muy amplio
e incluye otros servicios como los financieros, los medios de
comunicación (mass media, Internet…), todo ello nos ha llevado al avance de las
TIC.
Otros servicios
importantes son el marketing, el asesoramiento fiscal y jurídico, la educación,
los servicios sanitarios, la limpieza, la seguridad, el servicio a domicilio,
la asistencia a la tercera edad, el mantenimiento y reparación (pintores,
fontaneros…), abogados, arquitectos, peluquerías, etc.
Finalmente, el tema se centra en el
Sector Servicios en España, principalmente, en su comercio (interior y
exterior), su red de transportes, así como en el turismo (que supone ya el 11%
del PIB y emplea al 12.5% de nuestra población), así como en el resto de
actividades terciarias.
Los temas 7 (el
reto de del desarrollo) y el tema 8 (la sostenibilidad ambiental)
No hay que estudiarlos ya que los hemos tratado a lo largo del curso (cuando
estuvimos hablando de la cumbre del clima y nos comprometimos a contaminar
menos…)
El próximo tema será ya de
Historia.
EJERCICIOS del tema 6:
Pág. 170.
- Ejercicio 24 Resumen lo esencial…
- Ejercicio 26 Explica la diferencia…
Pág. 171.
- Leer el apartado Comprometidos (no hay que hacer ningún ejercicio)º
Pág. 172 y 173.
- Comenta la diferencia entre las dos fotografías de Benidorm, sus causas y sus consecuencias.
VÍDEOS
Seguro que estos vídeos os ayudan
a conocer mejor el sector servicio. Algunos son muy curiosos
- La construcción del carguero más grande del mundo. Puedes ver a cámara rápida la construcción del mayor carguero
- ¿Cómo funcionan las esclusas del canal de Panamá? Como salvan los barcos en el Canal de Panamá la altura del relieve
- Esclusas del Canal de Panamá
- El viaje de una maleta por una cinta transportadora de un aeropuerto. No os le perdáis para que veáis como viajan nuestras maletas por un aeropuerto.
- El Excalextric de las maletas en la T4 de Barajas
- Un bus chino para circular por encima de los atascos
- Mercadillo sobre las vías del tren en Thailandia). No os lo perdáis. Os sorprenderá como son los mercadillos…
- Mercadillo del Grao de Gandía: "Las ventas de Elio, el rubio" Este vídeo lo grabe yo a Elio un inmigrante que llegó en patera desde Senegal. A la vuelta a clase os contaré una anécdota que me sucedió con él. Ahora somos amigos…
- Si queréis ver más vídeos los podéis ver el apartado Vídeos de Geografía Humana http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/p/videos-de-poblacion-urbana-sectores.html
Fecha de entrega: Martes 31 de marzo
TEMA 9
Después de acabar la parte de geografía vamos a comenzar con la parte de Historia.
Este curso veremos la Historia Moderna que se inicia con el descubrimiento de América y concluiría con el Barroco, con el periodo previo a la Revolución Francesa que ya se estudiaría el curso que viene.
1.- Un tiempo de exploraciones
Durante los Siglos XV y XVI los países europeos iniciaron una expansión territorial que le llevó a conocer y descubrir nuevos territorios desconocidos (Gran parte de África y América principalmente). Todo estos descubrimiento les llevó a conocer mejor las dimensiones de la Tierra y sus territorios y a extender su comercio con Oriente.
A lo largo del S. XVI se difundió el uso de varios instrumentos que facilitaron la navegación (brújula, astrolabio, cuadrante, la corredera, la ampolleta…). También facilitaron la navegación el desarrollo de la cartografía con los portulanos.
También se mejoraron los barcos con la incorporación del timón, destacando la carabela. Los barcos se convirtieron en auténticas ciudades flotantes como puedes ver en la página 228-229.
2.- Las exploraciones portuguesas
Desde el Siglo XV Portugal quería encontrar una ruta hacia las Indias diferente a la de los comerciantes italianos (desde Marco Polo).
Para ello crearon una escuela náutica cuyo mayor impulsor fue el Infante Enrique el Navegante (hijo de Juan I de Portugal).
Los primeros viajes portugueses se centraron en la conquista y descubrimientos por África (Ceuta, Madeira, Azores, Cabo Bojador, Cabo Verde, Cabo de Buena Esperanza… hatsa llegar por el Índico a las Indias (destacaron Diego Cao, Bartolomé Diaz y sobre todo Vasco de Gama…)
3.- Las Exploraciones castellanas.
Durante el periodo de los Reyes Católicos y principalmente la Reina Isabel de Castilla va a ser la gran impulsora de los descubrimientos, en rivalidad con Portugal que llevó a repartirse el mundo entre los dos países (Tratado de Tordesillas 1494)
Destacaron los descubrimientos de América en 1492 con Cristobal Colón (cuatro viajes).
La otra gran aventura fue la realización de la primera vuelta al Mundo por Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano (este año se cumplen 501 año del inicio de la aventura).
Este hecho se ha considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la Historia comparable con la llegada del hombre a la Luna por su globalización mundial).
4.- América precolombina
Veremos las principales culturas antes de la llegada de Colón.
Las culturas más importantes fueron Los Mayas, Aztecas e Incas. Además de estos pueblos hubo otro con menor importancia (olmecas, toltecas…).
Todas estas culturas tenían una importante organización social, económica, religiosa, artística… La mayoría de estos pueblos se encontraban, en algunas cuestiones, menos desarrolladas que las europeas.
5.- Las transformaciones sociales y económica.
La sociedad europea tuvo un gran desarrollo de su burguesía y de prosperidad económica y la aparición de nuevos instrumentos económicos (aparición de la compañías mercantiles, de las letras de cambio, y el desarrollo de la actividad bancaria (Fugger, Welser, Medicci, etc).
El emperador Carlos I tuvo que recurrir a pedir préstamos a estas familias adineradas como los Fugger y que tuvo consecuencias en nuestra provincia con la explotación de las minas de mercurio de Almadén y el asentamiento de esta familia (fúcares) y administradores en Almagro.
EJERCICIOS del tema 9:
Pág. 240.
- Ejercicios: 14, 15, 16, 23, 24.
- Ejercicio: 34.
VÍDEOS: (Hacer resumen)
- 500 años de la Primera vuelta al Mundo por Magallanes y El Cano (ver)
- La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y El Cano (Ver)
Fecha de entrega: Martes 14 de abril.
TEMA 10 El Renacimiento y la Reforma
Probablemente este tema sea uno de los mas bonitos y apasionantes de este curso. Es una pena que no podamos disfrutar de él como se merece.
En el Renacimiento vamos a asistir a un cambio de mentalidad en la sociedad donde el hombre pasa a un primer plano (antropocentrismo), surgiendo la idea del humanismo (interés por los estudios filosóficos, se ponen las bases del método científico, etc.)
Aparecerán figuras como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Antonio de Nebrija, Copérnico, e inventos como la imprenta para la difusión de la cultura. También se empiezan a crear las primeras universidades…
La prosperidad económica hace que aparezcan los primeros mecenas (los Medicci en Florencia, los papas en Roma…) que eran ricos burgueses, banqueros, etc., que apoyarán la creación de grandes palacios, templos, etc. patrocinando a los más grandes artistas. Las ciudades de Florencia y Roma (Construcción de S. Pedro del Vaticano) se van a convertir en los centros artísticos de Europa.
Hay muchos artistas en esta época entre los que destacan Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, pero la lista de arquitectos, pintores, escultores es interminable (Brunelleschi, Botticelli, Alberti, Ghiberti, Tiziano, Rafael Sanzio…). En España destacarán El Greco, Alonso de Berruguete, Juan de Herrera…
También veréis la Reforma de la Iglesia. La aparición de Lutero y la posterior Contrarreforma con el Concilio de Trento.
EJERCICIOS del tema 10:
Pág. 264.
- Ejercicio: 14 (resume lo esencial)
- Ejercicio: 16 (Conceptos...)
VÍDEOS (Hacer resumen)
He seleccionado dos vídeos de dos de los personajes más importantes del Renacimiento (Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti) que creo puedes ser interesantes.
Fecha de Entrega: 28 de Abril
________________________________________________
________________
_
Hacer un resumen de los siguientes vídeos:
________________________________________________
________________
RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN:
De momento no podemos fijar ninguna fecha en concreto por lo que el examen de recuperación de la 2ª Evaluación de Geografía se realizará el día en el que se cumpla la tercera clase de geografía. Es decir, si nos incorporamos un lunes, el examen sería un viernes (que es el tercer día de clase).
He enviado a través de Papas 2.0 los PT (planes de Trabajo) en el que recoge todas las cuestiones más destacadas que hemos realizado durante la 2ª evaluación. Si alguno no lo ha recibido o tiene alguna duda me lo puede comentar.
¡ATENCIÓN! como no volvíamos a clase ya hemos realizado la recuperación siguiendo las pautas del PT
___________________________
¡ATENCIÓN! como no volvíamos a clase ya hemos realizado la recuperación siguiendo las pautas del PT
___________________________
_
TEMA 11. La formación del Imperio español
Es difícil ver este tema tan amplio en unas pocas páginas del libro debido a su importancia y trascendencia.
Monasterio de S. Lorenza de El Escorial |
Primero nos vamos a centrar en la
aparición de lo que se conoce como Los Estados Modernos. Estas van a ser
unas Monarquías autoritarias (no existían los sistemas democráticos), que
se desarrollarán con la llegada de la Edad Moderna (España, Francia,
Inglaterra, Portugal, Rusia, etc)
En España, este periodo se inicia
con los Reyes Católicos que fortalecen la autoridad real, la unidad
religiosa y la expansión territorial.
El emperador Carlos V. Obra de Tiziano |
Posteriormente será Carlos I
(Carlos I de España y V de Alemania) hijo de “Juana la Loca” y Felipe “El
Hermoso” será el que "suceda" a los Reyes Católicos. El
nieto de los Reyes Católicos que había nacido en la ciudad de Gante
(actualmente en Bélgica) consiguió aumentar su poder territorial por América,
Alemania e Italia, pero también tuvo que sofocar revueltas internas (Las
revueltas de la Comunidades y la Germanías) …
Posteriormente, su hijo Felipe II
será su sucesor y afrontará la expansión territorial, las revueltas de Aragón, el
reforzamiento de la Inquisición, la nueva unión con Portugal, los problemas
financieros para mantener el Imperio, (el más extenso de esos momentos). También
veremos la organización del Imperio, sus órganos de gobierno, la sociedad, sus
actividades económicas, los problemas religiosos, etc.
Estudiaremos la conquista de
América y sobre todo de México y Perú, así como la organización de los
territorios americanos (El gobierno de las Indias, la sociedad colonial y la
explotación de los recursos.
Ejercicios del Tema 11:
Pág. 276:
- Ejercicio 5
Pág 292:
- Ejercicio 17 (Resume lo esencial...)
- Ejercicio 23 (Define )
- El Imperio español: https://www.youtube.com/watch?v=_yHnapH819o
- Documental San Lorenzo de El Escorial (ver hasta el minuto 9.30: https://www.youtube.com/watch?v=ZJUAw4Maobs
FECHA DE ENTREGA: 16 de mayo
____________________________________________________
TEMA 12. LA EUROPA DEL BARROCO
Una época de crisis
El
S. XVII fue una época de crisis demográfica, económica y social en Europa, pero
esta no afectó igual a todos los países y territorios.
Felipe III. (de Pedro Antonio Vidal) |
Durante
este periodo hubo una gran crisis demográfica (aumento de la mortalidad
por hambrunas, malas cosechas, epidemias, guerras, etc.). Además, hubo un gran
empobrecimiento del campo por el empleo de técnicas agrícolas rudimentarias y
descendiendo la demanda de productos agrícolas.
La producción agrícola solo aumentó en Inglaterra y Países Bajos (porque
aumentaron la fertilidad de la tierra al usar nuevas tecnologías…)
La
crisis económica no solo se dio en el campo sino también las ciudades
(importancia de los gremios) y en el comercio internacional. Todo esto llevo a
numerosos conflictos sociales.
El
declive de la Monarquía Hispánica.
A
Felipe II le sucedió Felipe III y ya era evidente la decadencia
no solo económica, sino también la dificultad de mantener un “imperio” tan
diverso y extenso.
Los
reyes del Siglo XVII (denominados Austrias menores) Felipe III, Felipe IV y
Carlos II, no se ocuparon directamente del gobierno, y este lo dejaron en
manos de unos validos que se encargaban de dirigir el país como el duque
de Lerma, el Conde Duque de Olivares, etc.
A
nivel interno, en España, se sucedieron diferentes problemas como la expulsión
de los moriscos, las revueltas de Portugal y Cataluña.
Felipe IV. por Velázquez |
El
mayor problema que tuvo Carlos II fue el sucesorio, que provocó el final de
la dinastía de los Austrias, ya que murió sin descendencia (a parte de
otros problemas y enfermedades que complicaron su reinado…).
A su
muerte hubo dos candidatos que reclamaron el trono español y eso provocó una
guerra de sucesión que dividió a España entre los que apoyaban a uno u otro
candidato. Los candidatos al trono fueron Felipe de Borbón y el archiduque
Carlos de Austria.
Todas
estas circunstancias provocaron el final de la hegemonía española en
Europa que nos llevó a guerras costosas y a pérdidas económicas y
territoriales.
Francia,
primera potencia europea
En
el Siglo XVII las monarquías europeas trataron de imponer el absolutismo.
Consideraban que el poder les había sido otorgado por Dios y que ellos eran sus
representantes en la tierra, y eso les permitía tener un poder ilimitado. El
monarca controlaba todos los poderes del Estado (aprobaba leyes, gobernaba e
impartía justicia, pues era el juez supremo)
El
Rey Sol, Luis XIV es el mayor representante del absolutismo y al que
imitaron la mayoría de monarquías.
Palacio de Versalles. Galería de los espejos. Francia |
Francia,
con Luis XIV consiguió la hegemonía en Europa, ampliando sus territorios,
incluso consiguió crear un imperio colonial en América (En Quebec, Canadá).
Los
lujos, la política exterior, la construcción del palacio de Versalles,
el mantenimiento de la corte supuso unos grandes gastos…
Otro
País que comienza un auge son las Provincias Unidas gracias al auge del
comercio y su expansión marítima…
Inglaterra,
en la primera mitad del S. XVII estuvo gobernada de forma absoluta por la
dinastía Estuardo. El descontento del pueblo desembocó en la revolución de
1640.
En
1642 se desencadenó una guerra civil que acabó con el derrocamiento de
la dinastía Estuardo y la implantación de una dictadura (Cronwell).
Posteriormente fue instaurada de nuevo la monarquía y en 1689 se aprobó una Declaración
de Derechos que limitaba el poder al rey frente al parlamento…
Todos
estos hechos produjeron unos cambios sociales (prosperidad de la burguesía) y
la aparición de la gentry (pequeña nobleza rural) …
Además,
Inglaterra consiguió una expansión colonial, comercial y económica (Compañía
Inglesa de las Indias). Los ingleses también fundaron colonias en América
del Norte (que posteriormente se independizaron surgiendo los Estados
Unidos de América).
A lo
largo del S. XVII hubo un importante desarrollo del método científico a
través del racionalismo (Descartes) y del empirismo (Bacon). Destacaron
personajes como Galileo, Newton, Kepler…)
El
arte Barroco se desarrollo en el Siglo VII que provocó un cambio de
mentalidad y que afectó también a la
música, la literatura, el arte, etc.
"Las Meninas" . Velazquez |
En
el arte (arquitectura, escultura y pintura) usaron las líneas curvas, las
columnas salomónicas, efectos lumínicos, abundante decoración… Roma se
convirtió en uno de sus centros (Bernini y Borromini). Posteriormente se
difundió por otros países como Inglaterra (catedral de San Pablo) Francia
(palacio de Versalles) Austria…
También
hubo un importante desarrollo del urbanismo con un embellecimiento de las
ciudades, de las plazas, de los jardines, las grandes avenidas.
En
España a este siglo se le conoce como “El Siglo de Oro” en el que
van a destacar personajes como Cervantes, Lope de Vega, calderón de la
Barca, Góngora, Quevedo…
En
pintura destacará Diego Velázquez junto con Ribera, Zurbarán, Murillo,
arquitectos como Churriguera y en escultura, en madera policromada, destacaron Gregorio
Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano…
Ejercicios:
Ejercicio
24. Resume lo esencial…
Ejercicio
26. Explica el significado… (Voluntario)
- Vídeo conocer “Las Meninas
de Velázquez”: https://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-meninas-velazquez/1887651/
FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO
__________________________________________________________________________
Una vez acabada la asignatura os dejo los dos últimos vídeos que he subido a mi canal y me digáis cual os gusta más ( o ninguno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario