viernes, 13 de marzo de 2020

3º ESO A. Geografía e Historia. Periodo de Cuarentena (Covid19)

3º ESO A. Geografía e Historia.   Periodo de Cuarentena (Covid19)

TEMA 5

Si recordáis estábamos viendo el tema 5 sobre la industria. Nos habíamos quedado en el punto 5 del tema que era sobre el nacimiento de la industria y donde se recordaba la primera y segunda revolución industrial, donde se empieza a producir en cadena (método fordista) sobre todo en la fabricación de automóviles. Destacaron Estados Unidos y Japón como nuevas potencias industriales. 

6.- El punto 6 Los rasgos del sistema industrial actual:

  • A partir de la crisis del petróleo en 1973 todo empezó a cambiar con el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria. El como buscan satisfacer nuestros gustos individuales, el uso de nuevas tecnologías automatizadas y todo ello muy especializado. 
  • La importancia de la investigación (I+D+I) la búsqueda de nuevos materiales o el desarrollo de la nanotecnología. 
  • La descentralización de la producción (Una industria ya no produce en un solo sitio sino que diversifica su producción incluso en diferentes países). 
  • La importancia de la automatización (el uso de maquinaria y robot que reducen la mano de obra). Todo esto nos ha llevado a la terciarización de la industria. 
  • La aparición de las multinacionales (seguro que os sabéis mas de 10 multinacionales) y sus consecuencias.

7.- El punto 7. Los nuevos factores de localización industrial os lo leéis (pero no os lo voy a preguntar).


8.- El punto 8. El proceso de deslocalización: Es importante e interesante, pues vemos como las industrias quieren obtener el máximo beneficio y se van de un sitio a otro buscando la mayor rentabilidad y los menores costes. No les importa marcharse a otro paÍs si allí, la mano de obra es mas barata, por eso China, India, Malasia, etc. tienen tantas fábricas (aunque la tecnología no sea de ellos). En el mapa de la página 133 podéis ver la nueva localización industrial.



A modo de ejemplo, si os quitáis las deportivas que tenéis puestas, seguramente os llevaríais la sorpresa que la mayoría están hechas en países asiáticos (aunque la marca sea Nike o Adidas…)



9.- En el punto 9 tenemos las potencias industriales (veremos a ver cómo queda esto después de la crisis del coronavirus).



Tenemos que ser conscientes que vivimos en un mundo globalizado y que por tanto todo es cambiante. 



Podemos conocer la situación actual, la de China (fijaros que en estos días con la situación actual algunas empresas empiezan a cerrar porque China ha parado su producción y no llegan a Europa componentes de todo tipo).



También vais a ver las potencias tradicionales (Estados Unidos, Japón, Alemania, etc). También vais a ver otras potencias como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), además de los denominados dragones asiáticos, etc.


10.- Punto 10 Minería, energía e industria en España. Tenéis un breve resumen de la situación en España, de la importancia, de su localización dentro de España, del empleo, etc. Fijaos en el mapa de la Página 137 y veréis que no son iguales todas las CCAA…


Con esto acabaríamos el tema...

Vídeos interesantes:

Ejercicios:
  • Página 128: Ejercicio 11
  • Página 135: Ejercicio 20
  • Página 140: Ejercicio 25, 26, 28

Fecha de entrega: Martes 24 

Si tenéis dudas contactar conmigo por correo electrónico:   https://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/

Tenéis multitud de vídeos y material que podéis consultar.
https://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/p/videos-de-poblacion-urbana-sectores.html
________________________________________

TEMA 6.  LOS SERVICIOS

El tema de los servicios es muy importante, pues la mayoría de los trabajos de nuestra sociedad están relacionados con este sector, de hecho, se habla de una sociedad terciarizada.
Uno de los elementos más importante del Sector Servicio es el Comercio (mayorista o minorista) y se puede desarrollar dentro o fuera del país (exportaciones o importaciones).
El comercio mundial está regulado por Organismos Internacionales como la OMC y para favorecer el comercio entre los países aparecen bloques comerciales como la Unión Europea, etc.
Hasta que nos ha llegado la pandemia del Covid19 el comercio mundial estaba polarizado y controlado por los países más desarrollados a través de unos ejes comerciales: Estados Unidos-China, hay que destacar la aparición de nuevos ejes comerciales con países emergentes y La importancia de la UE, etc.
El transporte es otro de los pilares del Sector Servicios fijaos de la importancia del transporte en estos días de confinamiento), de la importancia de su función y de las infraestructuras por la que van.
El transporte más importante más conocido es el terrestre (por carretera y ferrocarril) pero para ello se necesitan unas buenas infraestructuras (buenas carreteras y vías férreas).
Al vivir en Ciudad Real, en el interior, tal vez el transporte naval nos resulte más desconocido, pero sin duda, es de suma importancia por la capacidad de carga. El auge de los contenedores ha conseguido mejorar y abaratar el transporte, para ello se han tenido que mejorar las infraestructuras portuarias de todo el mundo pero sobre todo de las principales rutas comerciales por mar.
El transporte aéreo tiene unas características muy especiales.  Se destina principalmente al traslado de pasajeros a larga distancia ya que las mercancías se restringen bastante (el transporte aéreo es más caro). Al igual que el resto de transportes se necesita de unas buenas y caras infraestructuras (aeropuertos, hangares, torres de control, centros de carga y descarga, aduanas, etc.)
El Turismo es una actividad importantísima, en 2013 supuso el 9% del PIB mundial y ocupa a mucha de la población. Su evolución es constante.
Las motivaciones que tienen los turistas para desplazarse de un lugar a otro son muy diversas. Las podemos agrupar en tres tipos: por ocio (de sol y playa, cultural, rural, etc.), por motivos personales (de salud, religioso…) y por motivos profesionales (comercial y de negocios, de congresos, educativo…)
El principal destino del turismo es Europa. A nivel mundial destacan Francia, Estados Unidos, España y China, siendo estos países los que más ingresos obtienen por esta actividad.
El sector Servicios es muy amplio e incluye otros servicios como los financieros, los medios de comunicación (mass media, Internet…), todo ello nos ha llevado al avance de las TIC.
Otros servicios importantes son el marketing, el asesoramiento fiscal y jurídico, la educación, los servicios sanitarios, la limpieza, la seguridad, el servicio a domicilio, la asistencia a la tercera edad, el mantenimiento y reparación (pintores, fontaneros…), abogados, arquitectos, peluquerías, etc.
Finalmente, el tema se centra en el Sector Servicios en España, principalmente, en su comercio (interior y exterior), su red de transportes, así como en el turismo (que supone ya el 11% del PIB y emplea al 12.5% de nuestra población), así como en el resto de actividades terciarias.
Los temas 7 (el reto de del desarrollo) y el tema 8 (la sostenibilidad ambiental) No hay que estudiarlos ya que los hemos tratado a lo largo del curso (cuando estuvimos hablando de la cumbre del clima y nos comprometimos a contaminar menos…)
El próximo tema será ya de Historia.

EJERCICIOS  del tema 6

Pág. 170
  •          Ejercicio 24 Resumen lo esencial…
  •          Ejercicio 26 Explica la diferencia…

Pág. 171.
  •          Leer el apartado Comprometidos (no hay que hacer ningún ejercicio)º

Pág. 172 y 173.
  • Comenta la diferencia entre las dos fotografías de Benidorm, sus causas y sus consecuencias.


VÍDEOS
Seguro que estos vídeos os ayudan a conocer mejor el sector servicio. Algunos son muy curiosos

Fecha de entrega: Martes 31 de marzo 


TEMA 9

Después de acabar la parte de geografía vamos a comenzar con la parte de Historia.



Este curso veremos la Historia Moderna que se inicia con el descubrimiento de América y concluiría con el Barroco, con el periodo previo a la Revolución Francesa que ya se estudiaría el curso que viene.



1.- Un tiempo de exploraciones



Durante los Siglos XV y XVI los países europeos iniciaron una expansión territorial que le llevó a conocer y descubrir nuevos territorios desconocidos (Gran parte de África y América principalmente). Todo estos descubrimiento les llevó a conocer mejor las dimensiones de la Tierra y sus territorios y a extender su comercio con Oriente.



A lo largo del S. XVI se difundió el uso de varios instrumentos que facilitaron la navegación (brújula, astrolabio, cuadrante, la corredera, la ampolleta…). También facilitaron la navegación el desarrollo de la cartografía con los portulanos. 



También se mejoraron los barcos con la incorporación del timón, destacando la carabela. Los barcos se convirtieron en auténticas ciudades flotantes como puedes ver en la página 228-229.


2.- Las exploraciones portuguesas 

Desde el Siglo XV Portugal quería encontrar una ruta hacia las Indias diferente a la de los comerciantes italianos (desde Marco Polo). 

Para ello crearon una escuela náutica cuyo mayor impulsor fue el Infante Enrique el Navegante (hijo de Juan I de Portugal).

Los primeros viajes portugueses se centraron en la conquista y descubrimientos por África (Ceuta, Madeira, Azores, Cabo Bojador, Cabo Verde, Cabo de Buena Esperanza… hatsa llegar por el Índico a las Indias (destacaron Diego Cao, Bartolomé Diaz y sobre todo Vasco de Gama…)


3.- Las Exploraciones castellanas. 



Durante el periodo de los Reyes Católicos y principalmente la Reina Isabel de Castilla va a ser la gran impulsora de los descubrimientos, en rivalidad con Portugal que llevó a repartirse el mundo entre los dos países (Tratado de Tordesillas 1494



Destacaron los descubrimientos de América en 1492 con Cristobal Colón (cuatro viajes). 



La otra gran aventura fue la realización de la primera vuelta al Mundo por Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano (este año se cumplen 501 año del inicio de la aventura). 



Este hecho se ha considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la Historia comparable con la llegada del hombre a la Luna por su globalización mundial).



4.- América precolombina 

Veremos las principales culturas antes de la llegada de Colón. 

Las culturas más importantes fueron Los Mayas, Aztecas e Incas. Además de estos pueblos hubo otro con menor importancia (olmecas, toltecas…). 

Todas estas culturas tenían una importante organización social, económica, religiosa, artística… La mayoría de estos pueblos se encontraban, en algunas cuestiones, menos desarrolladas que las europeas.


5.- Las transformaciones sociales y económica. 



La sociedad europea tuvo un gran desarrollo de su burguesía y de prosperidad económica y la aparición de nuevos instrumentos económicos (aparición de la compañías mercantiles, de las letras de cambio, y el desarrollo de la actividad bancaria (Fugger, Welser, Medicci, etc). 



El emperador Carlos I tuvo que recurrir a pedir préstamos a estas familias adineradas como los Fugger y que tuvo consecuencias en nuestra provincia con la explotación de las minas de mercurio de Almadén y el asentamiento de esta familia (fúcares) y administradores en Almagro.




EJERCICIOS  del tema 9



Pág. 240


  • Ejercicios: 14, 15, 16, 23, 24.
  • Ejercicio:  34.

VÍDEOS:  (Hacer resumen)

Más información de consulta de Magallanes y Elcano:
Fecha de entrega: Martes 14 de abril. 



TEMA 10  El Renacimiento y la Reforma


Probablemente este tema sea uno de los mas bonitos y apasionantes de este curso. Es una pena que no podamos disfrutar de él como se merece.



En el Renacimiento vamos a asistir a un cambio de mentalidad en la sociedad donde el hombre pasa a un primer plano (antropocentrismo), surgiendo la idea del humanismo (interés por los estudios filosóficos, se ponen las bases del método científico, etc.)



Aparecerán figuras como Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Antonio de Nebrija, Copérnico, e inventos como la imprenta para la difusión de la cultura. También se empiezan a crear las primeras universidades…



La prosperidad económica hace que aparezcan los primeros mecenas (los Medicci en Florencia, los papas en Roma…) que eran ricos burgueses, banqueros, etc., que apoyarán la creación de grandes palacios, templos, etc. patrocinando a los más grandes artistas. Las ciudades de Florencia y Roma (Construcción de S. Pedro del Vaticano) se van a convertir en los centros artísticos de Europa.



Hay muchos artistas en esta época entre los que destacan Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, pero la lista de arquitectos, pintores, escultores es interminable (Brunelleschi, Botticelli, Alberti, Ghiberti, Tiziano, Rafael Sanzio…). En España destacarán El Greco, Alonso de Berruguete, Juan de Herrera…



También veréis la Reforma de la Iglesia. La aparición de Lutero y la posterior Contrarreforma con el Concilio de Trento.



EJERCICIOS  del tema 10

Pág. 264
  • Ejercicio: 14 (resume lo esencial)
  • Ejercicio: 16 (Conceptos...)
VÍDEOS (Hacer resumen)

He seleccionado dos vídeos de dos de los personajes  más importantes del Renacimiento (Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti) que creo puedes ser interesantes.
Fecha de Entrega: 28 de Abril

________________________________________________
________________
RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN:


De momento no podemos fijar ninguna fecha en concreto por lo que el examen de recuperación de la 2ª Evaluación de Geografía se realizará el día en el que se cumpla la tercera clase de geografía. Es decir, si nos incorporamos un lunes, el examen sería un viernes (que es el tercer día de clase).



He enviado a través de Papas 2.0 los PT (planes de Trabajo) en el que recoge todas las cuestiones más destacadas que hemos realizado durante la 2ª evaluación. Si alguno no lo ha recibido o tiene alguna duda me lo puede comentar.

¡ATENCIÓN! como no volvíamos a clase ya hemos realizado la recuperación siguiendo las pautas del PT
___________________________


_


TEMA 11. La formación del Imperio español

Es difícil ver este tema tan amplio en unas pocas páginas del libro debido a su importancia y trascendencia.

Monasterio de S. Lorenza de El Escorial
Primero nos vamos a centrar en la aparición de lo que se conoce como Los Estados Modernos. Estas van a ser unas Monarquías autoritarias (no existían los sistemas democráticos), que se desarrollarán con la llegada de la Edad Moderna (España, Francia, Inglaterra, Portugal, Rusia, etc)

En España, este periodo se inicia con los Reyes Católicos que fortalecen la autoridad real, la unidad religiosa y la expansión territorial.

El emperador Carlos V.
Obra de Tiziano
Posteriormente será Carlos I (Carlos I de España y V de Alemania) hijo de “Juana la Loca” y Felipe “El Hermoso” será el que "suceda" a los Reyes Católicos.  El nieto de los Reyes Católicos que había nacido en la ciudad de Gante (actualmente en Bélgica) consiguió aumentar su poder territorial por América, Alemania e Italia, pero también tuvo que sofocar revueltas internas (Las revueltas de la Comunidades y la Germanías) …

Posteriormente, su hijo  Felipe II será su sucesor y afrontará la expansión territorial, las revueltas de Aragón, el reforzamiento de la Inquisición, la nueva unión con Portugal, los problemas financieros para mantener el Imperio, (el más extenso de esos momentos). También veremos la organización del Imperio, sus órganos de gobierno, la sociedad, sus actividades económicas, los problemas religiosos, etc.


Estudiaremos la conquista de América y sobre todo de México y Perú, así como la organización de los territorios americanos (El gobierno de las Indias, la sociedad colonial y la explotación de los recursos.

Ejercicios del Tema 11:

Pág. 276:
  •  Ejercicio 5 

Pág 292
  • Ejercicio 17 (Resume lo esencial...)
  • Ejercicio  23 (Define )

 Hacer un resumen de los siguientes vídeos:
FECHA DE ENTREGA: 16 de mayo




______________________________________

____________________________________________________


TEMA 12. LA EUROPA DEL BARROCO

Una época de crisis

El S. XVII fue una época de crisis demográfica, económica y social en Europa, pero esta no afectó igual a todos los países y territorios.
Felipe III. (de  Pedro Antonio Vidal)
Durante este periodo hubo una gran crisis demográfica (aumento de la mortalidad por hambrunas, malas cosechas, epidemias, guerras, etc.). Además, hubo un gran empobrecimiento del campo por el empleo de técnicas agrícolas rudimentarias y descendiendo la demanda de productos agrícolas.  La producción agrícola solo aumentó en Inglaterra y Países Bajos (porque aumentaron la fertilidad de la tierra al usar nuevas tecnologías…)
La crisis económica no solo se dio en el campo sino también las ciudades (importancia de los gremios) y en el comercio internacional. Todo esto llevo a numerosos conflictos sociales.

El declive de la Monarquía Hispánica.

A Felipe II le sucedió Felipe III y ya era evidente la decadencia no solo económica, sino también la dificultad de mantener un “imperio” tan diverso y extenso.
Los reyes del Siglo XVII (denominados Austrias menores) Felipe III, Felipe IV y Carlos II, no se ocuparon directamente del gobierno, y este lo dejaron en manos de unos validos que se encargaban de dirigir el país como el duque de Lerma, el Conde Duque de Olivares, etc.
A nivel interno, en España, se sucedieron diferentes problemas como la expulsión de los moriscos, las revueltas de Portugal y Cataluña.
Felipe IV. por Velázquez
El mayor problema que tuvo Carlos II fue el sucesorio, que provocó el final de la dinastía de los Austrias, ya que murió sin descendencia (a parte de otros problemas y enfermedades que complicaron su reinado…).

A su muerte hubo dos candidatos que reclamaron el trono español y eso provocó una guerra de sucesión que dividió a España entre los que apoyaban a uno u otro candidato. Los candidatos al trono fueron Felipe de Borbón y el archiduque Carlos de Austria.
Todas estas circunstancias provocaron el final de la hegemonía española en Europa que nos llevó a guerras costosas y a pérdidas económicas y territoriales.

Francia, primera potencia europea
En el Siglo XVII las monarquías europeas trataron de imponer el absolutismo. Consideraban que el poder les había sido otorgado por Dios y que ellos eran sus representantes en la tierra, y eso les permitía tener un poder ilimitado. El monarca controlaba todos los poderes del Estado (aprobaba leyes, gobernaba e impartía justicia, pues era el juez supremo)
El Rey Sol, Luis XIV es el mayor representante del absolutismo y al que imitaron la mayoría de monarquías.
Palacio de Versalles.
Galería de los espejos. Francia
Luis XIV consiguió en Francia ejercer un poder de omnímodo y personalista. Consiguió someter a la nobleza, impulsó la centralización política y eliminó la disidencia religiosa (en el libro podrás encontrar más detalles).

Francia, con Luis XIV consiguió la hegemonía en Europa, ampliando sus territorios, incluso consiguió crear un imperio colonial en América (En Quebec, Canadá).
Los lujos, la política exterior, la construcción del palacio de Versalles, el mantenimiento de la corte supuso unos grandes gastos…
Otro País que comienza un auge son las Provincias Unidas gracias al auge del comercio y su expansión marítima…
Inglaterra, en la primera mitad del S. XVII estuvo gobernada de forma absoluta por la dinastía Estuardo. El descontento del pueblo desembocó en la revolución de 1640.
En 1642 se desencadenó una guerra civil que acabó con el derrocamiento de la dinastía Estuardo y la implantación de una dictadura (Cronwell). Posteriormente fue instaurada de nuevo la monarquía y en 1689 se aprobó una Declaración de Derechos que limitaba el poder al rey frente al parlamento…
Todos estos hechos produjeron unos cambios sociales (prosperidad de la burguesía) y la aparición de la gentry (pequeña nobleza rural) …
Además, Inglaterra consiguió una expansión colonial, comercial y económica (Compañía Inglesa de las Indias). Los ingleses también fundaron colonias en América del Norte (que posteriormente se independizaron surgiendo los Estados Unidos de América).
A lo largo del S. XVII hubo un importante desarrollo del método científico a través del racionalismo (Descartes) y del empirismo (Bacon). Destacaron personajes como Galileo, Newton, Kepler…)
El arte Barroco se desarrollo en el Siglo VII que provocó un cambio de mentalidad y que afectó   también a la música, la literatura, el arte, etc.
"Las Meninas" . Velazquez
En el arte (arquitectura, escultura y pintura) usaron las líneas curvas, las columnas salomónicas, efectos lumínicos, abundante decoración… Roma se convirtió en uno de sus centros (Bernini y Borromini). Posteriormente se difundió por otros países como Inglaterra (catedral de San Pablo) Francia (palacio de Versalles) Austria…

También hubo un importante desarrollo del urbanismo con un embellecimiento de las ciudades, de las plazas, de los jardines, las grandes avenidas.
En España a este siglo se le conoce como “El Siglo de Oro” en el que van a destacar personajes como Cervantes, Lope de Vega, calderón de la Barca, Góngora, Quevedo…
En pintura destacará Diego Velázquez junto con Ribera, Zurbarán, Murillo, arquitectos como Churriguera y en escultura, en madera policromada, destacaron Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Alonso Cano…

Ejercicios:
Ejercicio 24. Resume lo esencial…
Ejercicio 26. Explica el significado… (Voluntario)

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO
__________________________________________________________________________


Una vez acabada la asignatura os dejo los dos últimos vídeos que he subido a mi canal y me digáis cual os gusta más ( o ninguno)










 ___________________________________


¡¡¡FIN DE LA ASIGNATURA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog