Jorge Olcina, geógrafo, dirige el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Desde su doble condición de experto en territorio y clima, advierte de que el cambio climático aumenta la intensidad de la sequía y obliga a cambiar el chip en la gestión del agua en España. Sin embargo, ello supone un esfuerzo añadido a la Administración para explicarlo a los afectados. La nueva realidad climatológica mundial hará imposible crear nuevos trasvases en España e incluso mantener la mayoría de los que ya existen, asegura.
-¿España ha entrado ya en nuevo ciclo seco?
-Estamos en situación de alerta de sequía en gran parte del país, lo que nos obliga a hacer un seguimiento diario de la situación a partir de ahora. Las condiciones de escasez en las reservas de agua son, además, ya delicadas en las cuencas hidrográficas de Andalucía, Extremadura y Catalunya.
-¿Cuáles son zonas más castigadas por la falta de agua?
-El sur peninsular (Guadalquivir, Cuencas andaluzas del Mediterráneo y Atlántico, Guadiana, Miño-Sil y Cuencas de Catalunya). Pero si la situación de lluvias no cambia radicalmente en marzo y abril, entrarán todas las cuencas hidrográficas en situación de sequía. Y deberán comenzar a aplicarse restricciones de agua en los regadíos.
¿A qué se debe esta situación? ¿Al cambio climático?
-La sequía es algo consustancial al clima de nuestro país. Cada cierto tiempo se desarrolla un año seco o una secuencia larga de sequía. Además, tenemos varios tipos de sequía según las causas atmosféricas que la originan y el territorio afectado: sequías ibéricas, sequías surestinas, sequías cantábricas, sequías catalanas… El proceso actual de cambio climático está provocando una intensificación de los períodos sin lluvia. Dicho de otro modo, ya no se registran sequías de tres o cuatro años como tuvimos en la década de los ochenta y noventa, pero se producen varios meses sin gota de agua, lo que pone en jaque a los sistemas de abastecimiento urbanos y a la dotación de los regadíos.
-¿Llegaremos a tener restricciones en el consumo urbano de agua este verano?
-En principio, no parece, salvo en aquellas localidades que tienen mal diseñado su sistema de gestión de agua potable, porque no tienen depósitos de almacenamiento dimensionados para soportar 3 o 4 meses sin lluvia. Esto ocurre especialmente en poblaciones del interior peninsular que dependen básicamente del agua de lluvia que llega a los ríos o acuíferos. De hecho, ya se anuncian restricciones en pueblos del interior de Andalucía o Extremadura. Y la ciudad de Ávila empieza a estar preocupada con la situación. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario