Existen rincones mucho más fríos en el mapa de España, incluso zonas habitadas suelen tener temperaturas más bajas durante el invierno. Sin embargo, según los datos disponibles de la red oficial, podemos concluir que Molina de Aragón es el pueblo más frío de España.
Molina de Aragón en un municipio situado en el nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud. Se encuentra en el llamado ‘Triángulo del frío’, de hecho, es uno de los vértices de éste. Se trata de la zona comprendida entre Molina de Aragón, Teruel y Calamocha, ambas localidades son aragonesas.
¿Por qué es el pueblo más frío de España?
En nuestro país, enero es el mes más frío del año, y en este municipio las temperaturas suelen ser gélidas: de media en este mes las mínimas suelen ser de -3,5ºC en la localidad y nieva una media de 4 días. De media, se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes, es decir, casi el 80% de los días. Por el día la temperatura no suele ir más allá de los 8,5ºC.
Ya en diciembre las heladas son costumbre en este municipio ya que la mínima en diciembre está también por debajo de los -2ºC y además suele nevar unos dos días en el último mes del año. La prueba está en que diciembre de 2001 fue el mes más frío que se ha dado en esta localidad: de media las mínimas fueron de -11ºC. Saber más
Ver el vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario