La sequía es un problema que se agudiza enormemente en los meses de verano. Llevamos unos años malos, malísimos, con escasez de lluvia. Si a esto le añadimos los riegos agrícolas, el consumo de agua industrial y el consumo en las ciudades, nos muestra un panorama muy preocupante y que nos puede llevar a serias restricciones.
El agua embalsada en la provincia de Ciudad Real solo es del 23.45 %, cuando la media en los últimos años era de el doble (50.8%). Nuestro embalse más importante La Torre de Abraham tiene una capacidad de 183 m3,, pero apenas tiene 25 m3.
Como apreciamos el panorama no es nada positivo.
Agua embalsada en la provincia de Ciudad Real. Media 10 años, agosto 2023 |
Hola Juan, ademas de exponer la problematica podria indicar las posibles soluciones?
ResponderEliminarGracias
Hola, Elena. ¿Te conozco?
EliminarLas soluciones son complejas. Si fueran fáciles se habrían tomado ya, pero los intereses políticos y de muchos sectores de la sociedad son antagónicos.
A parte de la climatología y la escasez de lluvias (que es otro tema a tratar), nos encontramos con la gestión del agua y sus usos.
El problema es comparable con un enfermo que está en la UCI y queremos soluciones rápidas para salvarlo. Muchas se deberían tomado antes (excesivo consumo en la agricultura, en la industria, en los hogares, etc.).
Ya hay ciudades que es obligatorio que el agua de lluvia lo recojan en aljibes...
Es un largo debate difícil de solucionar en "cuatro palabras"
Elena, gracias por tu interés