Ciudad Real se asienta sobre varios volcanes de origen hidromagmáticos y cada vez se realizan más estudios al respecto. En esta ocasión, la estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha Belén Prado Fernández ha realizado un folleto turístico e informativo sobre los volcanes de Ciudad Real capital, con el que invita a visitar e interpretar los tres cráteres hidromagmáticos, conocidos como maares, sobre los que se asienta la capital, según informa el Diario Lanza.
Esta estudiante del grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la UCLM ha utilizado, para elaborar este folleto, la información sobre los volcanes presentes en el municipio y la georruta urbana propuesta por el grupo de investigación Geovol-UCLM en su publicación ‘Ciudad Real, Magma y Agua en 2020’ de la editorial Serendipia.
Prado Fernández ha realizado un folleto turístico e informativo sobre los volcanes de Ciudad Real capital, |
El folleto, denominado ‘Ciudad Real, una explosión de vida. Volcanes de Ciudad Real’ que se presenta a modo de tríptico desplegable, contiene una breve introducción al volcanismo calatravo y se centra en los volcanes del municipio para que los turistas tengan un nuevo atractivo más para visitar la ciudad.
Se hace especial mención a los maares sobre los que se asienta la capital, los depósitos de “cenizas volcánicas” y sismitas que se pueden visitar en las galerías del antiguo Torreón del Alcázar de la ciudad, y los dos volcanes protegidos del municipio bajo la figura de Monumento Natural, la Hoya del Mortero y la laguna y volcán de La Posadilla o Fuentillejo.
Además de las fotografías que ilustran el folleto, se ha incluido un mapa del plano urbano, en el que se identifica el borde de los cráteres hidromagmáticos del Pozuelo de Don Gil, cuyo fondo son las plazas del Pilar y Cervantes; el del Barrio de los Ángeles, el de las Herrerías en la zona del hospital, y el de Holgueras o Albuera en el área de La Poblachuela, junto con otros elementos culturales e institucionales de la ciudad. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario