Es muy probable que la mayoría de los habitantes desconozcan que la famosa Atalaya (parque forestal) junto a Ciudad Real se llame Atalaya de Abén Canes y que también hay una calle en Ciudad Real con ese nombre ¿Por qué ese nombre? ¿Quién es ese personaje? ¿Qué hizo? ¿Cuándo vivió?
Recientemente el diario Lanza a través del cronista oficial de Ciudad Real. José María Golderos, escribía un artículo al respecto en el que comentaba que se trataba de un valeroso alcaide musulmán de Calatrava la Vieja (Qal´At-Rabah) que defendió heroicamente la fortaleza (cuna luego de la famosa Orden Militar de Calatrava) de los ataques de los ejércitos de Alfonso VIII que se dirigían a combatir en las Navas de Tolosa; resistencia que, sin embargo, no pudo impedir que tan importante plaza cayera en poder cristiano en junio de 1212, pocos días antes de librarse la famosa batalla del Muradal.
Así, el actual cerro forestal de “la Atalaya” se nombró en épocas pasadas con el topónimo de los montes de la atalaya de Aben Canes, en memoria de aquél valiente, pero tal denominación popular se perdió con el tiempo. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario