![]() |
Clima de Australia. Clasificación Köppen. Adán Peterson |
Australia es una isla continente que se caracteriza por su variedad climática, aunque la mayor parte de Australia es desértico o semiárido – 40% del territorio está cubierto por dunas (médanos). Solo las extremos sudestes y sudoestes tienen un clima templado y de suelos moderadamente fértiles. La parte norte del país tiene un clima tropical: parte es bosque lluvioso tropical, parte pastizales, y parte desiertos.
La lluvia es altamente variable, con frecuentes sequías, causadas, entre otros factores, en parte por la oscilación del sur El Niño. Ocasionalmente, tormentas de polvo cubren una región o, a veces, varios estados y hay reportes de ocasionalmente grandes tornados. Ascensos de los niveles de salinidad y de desertificación en algunas áreas están degradando el paisaje de Australia Occidental.
La lluvia produce la humedad del suelo necesaria para los cultivos de secano. La otra parte del continente es un desierto cálido y árido.
Un estudio de 2005 de investigadores de Australia y de EE. UU.1 investigó la desertificación del interior, sugiriendo que una explicación está relacionada con los colonos que arribaron hace cerca de 50.000 años atrás. La quema regular de la vegetación por parte de esos colonos pudo haber impedido que los monzones alcanzasen el interior de Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario