jueves, 25 de junio de 2026

¿Por qué tembló Venezuela? La geografía detrás del "doblete sísmico" de 2026 🫨


Aye 24 de junio de 2026, Venezuela sufrió uno de los fenómenos geológicos más impactantes y destructivos de su historia reciente: dos potentes terremotos de

Terremoto en Venezuela
magnitud 7.2 y 7.5 sacudieron el norte del país con apenas 39 segundos de diferencia.

Este evento, conocido en la ciencia geográfica como un "doblete sísmico", no fue un hecho aislado ni casualidad. La explicación se encuentra directamente bajo nuestros pies, en las dinámicas de la tectónica de placas. ¡Vamos a analizarlo de forma sencilla!

1. El escenario: Un país entre dos gigantes tectónicos

Para entender por qué el norte de Venezuela es una zona sísmicamente activa, primero debemos mirar el mapa global de las placas tectónicas. El territorio venezolano no se encuentra en el centro de una placa estable, sino justo en la frontera de interacción de dos grandes masas de la litosfera:

  • La Placa del Caribe (al norte)

  • La Placa Sudamericana (sobre la que se asienta el resto del continente)


Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)
y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Adaptado por el profesor Juan Martín


Como se puede apreciar en el mapa, la Placa del Caribe se desplaza constantemente hacia el este con respecto a la Placa Sudamericana. Este rozamiento lateral genera una inmensa acumulación de energía y tensión en las rocas a lo largo de los siglos.

2. El motor del sismo: La Falla de Boconó

Toda esa tensión entre las placas se libera a través de fracturas en la corteza terrestre llamadas fallas geológicas. El norte de Venezuela está atravesado por un gran sistema de fallas, pero la

 gran protagonista de este evento fue la Falla de Boconó.

Esta falla se extiende por unos 500 kilómetros atravesando los Andes venezolanos (desde el estado Táchira) hasta la costa central del país. El epicentro del reciente terremoto se localizó precisamente en este sistema, entre las localidades de Yumare y Montalbán.




3. ¿Qué es un "doblete sísmico" y por qué fue tan destructivo?

A diferencia de un terremoto común (que tiene un sismo principal y luego réplicas más pequeñas), lo que ocurrió el 24 de junio fue un doblete sísmico.

  1. Primer sismo (Magnitud 7.2): Funcionó como un "disparador". Al romperse esa sección de la falla, liberó energía, pero de inmediato transfirió esa carga de estrés a un segmento vecino de la misma estructura.

  2. Segundo sismo (Magnitud 7.5): Ocurrió solo 39 segundos después. Al usar una escala logarítmica para medir la magnitud, este segundo movimiento liberó casi tres veces más energía que el primero.

El factor de la profundidad: Ambos sismos ocurrieron a escasa profundidad (entre 10 y 22 km de la superficie). Al ser tan superficiales, las ondas sísmicas llegaron a las ciudades con muchísima fuerza, multiplicando los daños materiales en infraestructuras y viviendas.


 



Información obtenida del IGN. 25.06.26

 

Reflexionar 

  1. Sabiendo que la escala de magnitud es logarítmica, ¿por qué un sismo de 7.5 es mucho más destructivo que uno de 7.2?

  2. ¿Qué medidas de prevención e ingeniería sismorresistente consideras urgentes para ciudades construidas sobre fallas activas como la de Boconó?

SABER MÁS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog