miércoles, 25 de noviembre de 2009

OLA DE CALOR

Ola de calor sobre la península Ibérica el 1 de julio de 2004 a las 15,35 horas de Madrid.

Esta imagen de la temperatura de la superficie terrestre nos muestra el color rojo oscuro las temperaturas mas altas.
Salvo en la cornisa cantábrica y los Pirineos donde una masa de nubes impide el fuerte calentamiento del suelo, en el resto de la Península se observa una variada gama de color rojo que refleja el intenso calor del suelo. Los puntos de mayor temperatura se encuentran en Extremadura, al sur del río Tajo, con temperaturas superficiales de 59ºC y con la temperatura del aire superior a los 40ºC.

martes, 24 de noviembre de 2009

MAPA DE ISOYETAS


La precipitacion media anual de España está en torno a los 650 mm, pero existen grandes diferencias en su distribución :
  • Los máximos (por encima de los 1800 mm) se dan en Galicia y la costa cantábrica, así como en algunos sistemas montañosos.

  • El el extremos contrario se contabilizan algunas áreas del archipiélago canario (en torno a los 100 mm) y el SE peninsular (con menos de 200 mm), que presentan valores pluviométricos mas bajos, a los que se suman algunos espacios en el interior de la submeseta y el área central del valle del Ebro.

CURIOSIDADES: VALORES METEOROLÓGICOS EXTREMOS DE CIUDAD REAL DESDE 1860










VALORES METEOROLÓGICOS DE CIUDAD REAL (1971-2000)


CLIMOGRAMA DE CIUDAD REAL




VOCABULARIO DE CLIMATOLOGÍA, HIDROGRAFÍA, ETC.


VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA FÍSICA


lunes, 23 de noviembre de 2009


GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
ACUERDOS SELECTIVIDAD DE GEOGRAFÍA PARA EL CURSO 2009-2010

El Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado. Las novedades más importantes:
- Desparecen los alumnos de la selectividad antigua.
- Fase general y fase específica. El examen será a la misma hora.
- Exámenes con dos opciones en la fase general, y de una, en la fase específica.
- Tercera corrección si la diferencia es mayor de dos puntos.
- Exámenes más objetivos
- Fase específica en Geografía: 0,2 puntos para los siguientes grados:
o Humanidades y Patrimonio
o Trabajo social
o Educación Social
o Derecho
o Relaciones laborales y recursos humanos
o Gestión y Administración Pública
o Geografía
La Comisión de Selectividad ha llegado a los siguientes acuerdos en su reunión del 30 de
septiembre de 2009:
- Los contenidos de referencia serán los del Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el
currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no pudiendo ser objeto de
reducción ni de modificación.
- En los ejercicios de la fase general el ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante
deberá elegir una, no pudiendo existir optatividad dentro de cada opción. En los ejercicios de la fase específica
el ejercicio presentará una única opción sin optatividad dentro del mismo.
- No se puede dividir el currículo en partes y adjudicar cada parte o partes a cada una de las dos opciones de los
ejercicios de la fase general.
CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMARIO
El Decreto 85/2008 de 17 de junio, establece y ordena los contenidos de la materia “Geografía”
en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que no podrá ser objeto de reducción ni
modificación.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONCEPTOS GEOGRÁFICOS
Los conceptos geográficos harán referencia a aspectos temáticos fundamentales de la
programación, no existiendo ningún listado de términos.
CONSIDERACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS
Los ejercicios prácticos se basarán en mapas, gráficos, tablas de datos y textos relacionados con
los contenidos expuestos en la programación. Los planos urbanos no son objeto de acotación.
CONSIDERACIONES SOBRE EL MODELO DE EXAMEN
El examen de la fase general tendrá dos opciones: A y B. El de la fase específica sólo tendrá una
única. Se sigue la estructura de otros años, añadiéndose un ejercicio de localización que cumpliría con el
requisito de conseguir una mayor objetividad en la corrección y de otorgar un mayor protagonismo a los
conocimientos prácticos y aplicados. Por tanto, el modelo de examen se estructura en 4 partes:
1ª parte. Práctica:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone una práctica por opción, con preguntas guiadas.
2ª parte. Tema:
• Puntuación: 3 puntos.
• Se propone sólo un tema por opción.
3ª parte. Conceptos:
• Puntuación: 2 puntos.
• Se proponen cuatro conceptos por opción.
• Definir con la mayor precisión posible y de forma breve, haciendo alusión a datos o
ejemplos referidos a España o Castilla-La Mancha
4ª parte. Ejercicio de localización
• Puntuación: 2 puntos
• Se propone un mapa provincial donde el alumno tendrá que identificar las principales
unidades del relieve, ríos y provincias que atraviesa el trazado de una línea.
*Como criterio general de corrección para el conjunto de la prueba se valorará: la presentación, ortografía y redacción.
Los Coordinadores,
Angel Raúl Ruiz Pulpón Angelraul.ruiz@uclm.es
Juan Martín Martín Juanmartinmartin@hotmail.com


Mas información de la programación de geografía 2010-2011, 2011-2012 (pulsar)

Programa de Selectividad 09-10


PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
CONTENIDOS DE LA PAEG (Selectividad)
CURSO 2009-2010



I.- NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA
1. Diversidad geológica y morfológica.
1.1. Historia geológica y relieves morfoestructurales: zócalos,
macizos antiguos, cuencas sedimentarias, cordilleras de plegamiento. (TEÓRICO Y PRÁCTICO)
1.2. Variedad litológica: dominio silíceo, calizo, arcilloso y volcánico. (TEÓRICO Y PRÁCTICO)
1.3. Unidades de relieve:
a) Meseta. Rebordes montañosos. (TEÓRICO Y PRÁCTICO)
b) Relieves exteriores: Cordilleras y depresiones. Relieve insular. (TEÓRICO Y PRÁCTICO)
1.4. El litoral español: Cantábrico, atlántico y mediterráneo. (PREFERENTE POR VOCABULARIO)


2. Diversidad climática. (PREFERENTEMENTE COMO PRÁCTICO)
2.1. Factores geográficos y termodinámicos del clima.
2.2. Elementos del clima.
2.3. Tipos de tiempo.
2.4. Dominios climáticos: atlántico, mediterráneo…


3. Diversidad hídrica. (PREFERENTEMENTE COMO PRÁCTICO)
3.1. Factores y elementos del régimen fluvial.
3.2. Regímenes fluviales. Los grandes cursos fluviales.
3.3. Lagos humedales y aguas subterráneas.


4. Diversidad biogeográfica. (PREFERENTEMENTE COMO VOCABULARIO)
4.1. Vegetación. Características, factores y principales formaciones
vegetales.


5. Naturaleza y medio ambiente español. (PREFERENTEMENTE COMO TEÓRICO)
5.1. Naturaleza y recursos: hidráulicos, alimenticios, energéticos…
5.2. Problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas
del ser humano (contaminación, deforestación, sobreexplotación…).

Políticas medio Ambientales de protección, conservación y mejora.
5.3. La realidad de Castilla-La Mancha


II.- LA POBLACIÓN Y EL SISTEMA URBANO
1. La población.
1.1. Evolución y distribución de la población. (PREFERENTEMENTE COMO PRÁCTICO)
1.2. Los movimientos naturales de la población. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)
a) Regímenes demográficos antiguo, de transición y actual (políticas demográficas).
b) Natalidad, mortalidad, esperanza de vida.
1.3. Movilidad espacial de la población. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)
a) Evolución y características hasta finales del siglo XX: transcontinentales, internacionales, interiores.
b) Los movimientos espaciales en la actualidad: emigración, inmigración movimientos pendulares.

1.4. La estructura demográfica española y perspectivas. (PREFERENTEMENTE PRÁCTICO)
a) Distribución por grupos de edad y sexo.
b) Población activa: ocupada y parada.
c) Composición por sectores económicos.
d) Futuro de la población.


1. El sistema urbano. PREFERENTEMENTE COMO PRÁCTICO (PLANO)

1.1. El proceso de urbanización en España. a) Concepto de ciudad y morfología urbana.
b) Etapas del crecimiento urbano (la ciudad en la Edad Antigua, Media, Moderna
y Contemporánea) y transformaciones recientes (reforma interior, ensanches, periferia…).

1.2. La red urbana española. (PREFERENTEMENTE COMO TEÓRICO)

a) Características y condicionantes de la red urbana.
b) La jerarquía urbana.

c) Las funciones urbanas.
d) La sociedad, la cultura urbana y los problemas
de las ciudades.


III.- TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA
1. Los espacios rurales. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)

1.1. La diversidad de las actividades rurales: actividades agrícola, ganadera,
forestal, agro-industrial, cinegética, turismo rural.
1.2. Dinámica reciente del mundo rural.

a) Espacios rurales dinámicos y en crisis.
b) Incorporación de España a la UE: el desarrollo rural sostenible


2. Los recursos marinos. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)

2.1. La actividad pesquera.
a) Importancia del sector.
b) Factores humanos.

c) Factores físicos: caladeros.
2.2. La acuicultura.
2.3. Industria pesquera. Transformación y comercialización.


3. Los espacios industriales. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)

3.1. Importancia del sector secundario.
a) Crisis económica y reconversión industrial.
b) El sector industrial en la actualidad. Sectores de producción (maduros, dinámicos y sectores punta).



4. Los espacios de servicios. (PREFERENTEMENTE COMO VOCABULARIO)

4.1. Importancia del sector terciario.
La terciarización de la economía.


4.2. El transporte y las comunicaciones. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)

a) Características y tipos de redes de transporte.

b) Las comunicaciones.

4.3. Los espacios turísticos. (COMO TEÓRICO Y PRÁCTICO)
a) Importancia del turismo.
b) Características: la oferta turística, tipos de turismo,
áreas turísticas y la demanda turística.
c) Problemas del turismo.
d) Nuevos tipos de turismo.






IV.- LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES

1. La ordenación territorial de España. (PREFERENTEMENTE POR VOCABULARIO)

1.1. Procesos históricos.
1.2. Organización político-administrativa actual.

1.3. El territorio de Castilla-La Mancha


2. 2.- Los contrastes y desequilibrios territoriales. (PREFERENTEMENTE PRÁCTICO)

2.1. Contrastes espaciales.
2.2. Desequilibrios territoriales: demográficos, económicos, sociales.

3. 3.- Políticas regionales y de cohesión. (PREFERENTEMENTE POR VOCABULARIO)

3.1. Fondos estructurales, Fondos de Cohesión.

3.2. Fondos de compensación e Incentivos regionales.



V.- ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO

1. España en Europa. (PREFERENTEMENTE POR VOCABULARIO)

1.1. El medio físico de Europa.
1.2. La Unión Europea.
a) Historia de la Unión Europea.
b) Objetivos de la Unión Europea.
c) Instituciones.

1.3. Contrastes socioeconómicos: demográficos,
urbanos, sectores económicos…
1.4. Estructura territorial europea y políticas regionales
y de cohesión territorial.
1.5. España en la Unión Europea.



2. España en el mundo. (PREFERENTEMENTE POR VOCABULARIO)

2.1. Globalización y diversidad en el mundo.
a) Procesos de mundialización.
b) Desigualdades territoriales.

2.2. Grandes ejes mundiales.
2.3. Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas
y geopolíticas mundiales.

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