martes, 31 de julio de 2012

¿Dónde está el lugar mas caliente de la Tierra?



¿Dónde está exactamente el lugar más caliente en la Tierra? 
Seguramente que en alguna ocasión nos hemos planteado qué lugar del mundo mas caluroso. Lo cierto es que las mediciones son cada vez más exactas y disponemos de más información.

Se han realizado diferentes estudios en los últimos cien años que lo han situado en diferentes zonas dependiendo del año y de la precisión de las mediciones.
En julio de 1913, se recogieron datos  en California, (en Furnace Creek), en el Valle de la Muerte. Observaron que el termómetro alcanzaba los 56.7 ° C (134 ° F) y declararon que era la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. 
Nueve años más tarde, el 13 de septiembre de 1922, una estación meteorológica en El Azizia, Libia,  registró una temperatura de 58,0 ° C (136,4 ° F). Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), determinaron que era  la temperatura del aire más alta jamás registrada.
En octubre de 2004, el ecologista Steve Running visitó en China "La Montaña Llameante", una cresta de piedra arenisca de color rojo oscuro en el borde del desierto de Taklimakan y la cordillera de Tian Shan. Según mediciones en el verano se alcanzan temperaturas entre los 50º y 80 ºC (122 a 175º F). Según estos datos el lugar mas caliente del mundo estaría en China o al menos eso dice la tradición local.
"La Montaña Llameante". China








La Organización Meteorológica Mundial cuenta con aproximadamente 11.119 estaciones meteorológicas en la superficie terrestre del planeta recogiendo las observaciones de la temperatura superficial. 
La dificultad de hacer mediciones diarias en lugares despoblados y de difícil acceso  ( Desierto del Sahara, Gobi...) provoca que la mayoría de los puntos más calientes de la Tierra simplemente no se mide directamente con instrumentos terrestres. En estos casos se suelen apoyar en mediciones desde satélites. Saber más


jueves, 26 de julio de 2012

Ruta Geográfica por el Valle de Alcudia (Ciudad Real): 3ª Parte. Encina Milenaria y Fuente del Almirez.

Encina Milenaria o de las Mil Ovejas



El Valle de Alcudia  destaca por su paisaje de encinas formando un paisaje adehesado como consecuencia de una intensa actividad humana y destinado al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética, al aprovechamiento forestal y a la agricultura cerealística.

La Encina declarada árbol singular, situada en el sector central del Valle de Alcudia junto al pie de monte de la Sierra de la Umbría de Alcudia en la finca Hato Blanco dentro del término municipal de Almodóvar del Campo. Encina de gran interés cultural y natural, dada su longevidad cercana al milenio y a sus grandes dimensiones, unos 20 metros de diámetro de copa y de gran porte, características que le definen tradicionalmente su nombre popular, Encina Milenaria o Encina de las Mil Ovejas,  pues bajo la sombra de su copa pueden llegar a juntarse hasta 1.000 ovejas.


Localización de la Encina Milenaria:
                       

                            Ver mapa más grande
  • Si se copia este código  38.54742,-4.35339 y se pega en el Google Maps nos llevará a la Encina Milenaria.
  • Las coordenadas  de la Encina Milenaria o de las 1000 Ovejas según mi GPS son          N 38º 32´ 50.7´´ y  W 4º 21´12.2´´ y a una altitud  de 750 metros sobre el nivel del mar

Dehesa de encinas 


Como todo es necesario, La Fuente del Almirez puede ser un lugar apropiado para comer, descansar y disfrutar en un pequeño merendero, del agua potable y de la sombra. 
Fuente del Almirez


Localización de la Fuente del Almirez

                               
Ver mapa más grande


  • Si se copia este código 38.47146,-4.34484 y se pega en el Google Maps nos llevará a la Encina Milenaria.
  • Las coordenadas  de la Fuente del Almirez (que se encuentra cerca de Fuencaliente)  según mi GPS son   N 38º 28´17.3´´  y  W 4º 20´41.4´´ y a una altitud  de 796 metros sobre el nivel del mar.

martes, 24 de julio de 2012

Ruta geográfica por el Valle de Alcudia.(Ciudad Real): 2º Parte. Las Minas de Horcajo.

Vista del antiguo poblado de Horcajo de las Minas

La Mina de Horcajo es una pedanía de Almodóvar que se encuentra al sur del Valle de Alcudia, en las estribaciones de Sierra Madrona y a escasos  Km. de Andalucía. El antiguo poblado minero se encuentra en un valle rodeado de pinares. 

En el Siglo XVI ya hay referencias de la existencia de una Venta del Horcajo. Fue en 1859 cuando comienza su auge gracias a la aparición de galena argentíferas llegando a tener una población de más de 2.000 habitantes.

En el año 1872 la empresa la Minería Española se quedó con la concesión de explotación. En 1911 se paralizó su explotación  por la Sociedad  Minero-Metalúrgica Peñarroya y el cierre definitivo en 1963. La población llegó a tener hospital, farmacia, escuelas, iglesia, etc. 

Después de caer un un profundo abandono está empezando a tener un pequeño resurgir gracias a la aparición del turismo rural y del desarrollo de la segunda residencia.


Entrada "al Horcajo" a través del antiguo túnel del ferrocarril

Túnel de acceso iluminado
Iglesia de S. Juan Bautista.


Antiguo viaducto del ferrocarril de Vía Estrecha por Sierra Madrona

Túnel del ferrocarril abandonado y estratos inclinados

Estratos inclinados

Estratos plegados formando un pequeño anticlinal  (entre el Horcajo y el viaducto)

Estratos inclinados

                                             Túnel del ferrocarril abandonado y estratos inclinados



                                             Estratos plegados formando un pequeño anticlinal  
                                                                            (entre el Horcajo y el viaducto)

Rutas geográfica por El Valle de Alcudia (Ciudad Real). Hacer click




Blog argentino Geosistemas



Desde España damos la bienvenida al Blog argentino  Geosistema que incluye interesante documentación sobre materiales cartográficos, educativos, software relacionados con la geografía, etc. Tiene su sede en la ciudad argentina de Salados.



domingo, 22 de julio de 2012

Incendios en Estados Unidos entre 2001 y 2012


Este mapa muestra no sólo las localidades, sino también la intensidad de los incendios más importantes. " Los incendios más intensos son de color amarillo, y los incendios menos intensos aparecen en tonos de color magenta y púrpura. Los gráficos en la esquina inferior izquierda muestra el porcentaje de incendios por año y por mes. (J. Nelson)

Jessica McCarty, que estudia los patrones de Incendios de Estados Unidos en la Michigan Tech Research Institute, señala que los incendios más intensos suelen ser los incendios forestales en zonas boscosas o de turberas. La quema para beneficiar a la agricultura y la ganadería son en general menos intenso. Saber más

Se desprende parte de un Glaciar en Groenlandia formando una ola gigante

Espectacular ola gigante tras la caída de parte de un iceberg en Groenlandia.

sábado, 21 de julio de 2012

El Glaciar Petermann de Groenlandia se fractura formándose un iceberg.



Un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann en Groenlandia. 
Es la segunda vez en menos de dos años que el glaciar Petermann 'pare' una isla de hielo monstruosa. En 2010, se desprendió otro gran pedazo de hielo en el marsaber más
Las imágenes han sido captadas por la NASA. Ver información de la NASA

El Iceberg Petermann se encuentra  situado en el Estrecho de Nares (junto al  Fiordo Petermann).  Más información en Icy Seas  



jueves, 19 de julio de 2012

Ruta geográfica por El Valle de Alcudia (Ciudad Real): 1ª Parte. La " Venta de la Inés" y Fuente del Alcornoque

Valle de Alcudia desde el sur
Una de las zonas más importantes en la provincia de Ciudad Real es sin duda el Valle de Alcudia.  Se encuentra al Sur de Puertollano llegando hasta Sierra Madrona. Se extiende a lo largo de mas de 100 km de longitud en dirección Oeste-Este. 

Geomorfologicamente se trata de una gran depresión con una superficie de mas de 1200 km cuadrados. El municipio más extenso del Valle de Alcudia es Almodóvar del Campo. Otros municipios que forman parte del Valle de Alcudia son Brazatortas, Abenójar, Guadalmez, etc.

En esta primera parte del Valle de Alcudia nos vamos a centrar en la conocida Venta de la Inés  y la Fuente del Alcornocal.

Según los datos registrados en mi GPS la latitud y longitud no coinciden con los que vienen marcados en Google. EN Google lo colocan algo más al norte de los datos que he registrado y marcado con una flecha.

Para localizarlo en google se pueden poner las siguientes coordenadas que nos deberían llegar al lugar marcado. 
  • Venta de la Inés:   Si se copia y pega la siguiente coordenadas en Google Maps te llevará a la localización de dicha Venta 38.55573,-4.43470


 

Ver mapa más grande


La Venta de la Inés, o del Alcalde, se localiza en el término municipal de Almodóvar del Campo, al pie de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría de Alcudia, y en el paraje conocido como la Cotofía.


Venta de la Inés
Placa alusiva a la cita de Cervantes de la Venta
Se encuentra en el antiguo Camino Real de la Plata, cercana a la Venta del Molinillo, encontramos la Venta del Alcalde, que tenía Correo de postas y despacho de estanco. Hoy conocida como Venta de la Inés. Al ser regentada a partir de 1774 y hasta 1807 por Inés Ruiz Castellanos, y documentándose con este nombre por primera vez en 1820 en el Archivo de Almodóvar del Campo.
Esta venta tiene la particularidad que aparece citada por Cervantes en la obra de Rinconete y Cortadillo “A esta sazón pasaron acaso por el camino una tropa de caminantes a caballo, que iban a sestear a la venta del alcalde, que está a media legua más adelante,...”.

Fuente del Alcornoque bajo la vegetación
Pequeña presa de agua junto a la Venta

A escasa distancia de la Venta de la Inés se halla la Fuente del Alcornoque (altitud de 814 m), sitio de plática de Marcela y Crisóstomo, y lugar de enterramiento de éste, en el capítulo XII de El Quijote:

“...mandó en su testamento que le enterrasen en el campo como si fuera moro, y que sea al pie de la peña donde está la fuente del Alcornoque,...”.

“No está muy lejos de aquí un sitio donde hay casi dos docenas de altas hayas, y no hay ninguna que en su lisa corteza no tenga grabado y escrito el nombre de Marcela,...”
.



Las coordenadas de localización son

  • Fuente del Alcornoque:   38.55497,-4.43812     (Muy cerca de la Venta de la Inés) 
  • Se puede copiar las coordenadas y ponerlas  Google, en Google Maps o en Google Earth. 

Vegetación cercana a la Fuente del Alcornoque
Vegetación cercana a la Fuente del Alcornoque



Vegetación y pequeña presa cercana a la Fuente del Alcornoque

Rutas geográfica por El Valle de Alcudia (Ciudad Real). Hacer click



sábado, 14 de julio de 2012

El desarrollo en el mundo visto desde el espacio. Imagen satélite


Imagen de las ciudades del mundo mas desarrolladas (Vista del mundo iluminado) 



Todos sabemos que el mundo no está desarrollado  de forma homogénea, que hay países ricos y pobres. Una forma de poder contemplar este desequilibrio es a través de esta  imagen de la NASA.
Las áreas más brillantes de la Tierra son las más urbanizadas, pero no necesariamente las más pobladas. 
Se puede comparar Europa occidental con China y la India.  En general las ciudades suelen extenderse a lo largo de la costas y de las redes de transporte. 
Se puede observar en los los Estados Unidos el sistema de autopistas interestatales que aparece como una red que conecta los puntos más brillantes de los centros urbanos. En Rusia, el ferrocarril transiberiano es una delgada línea que va desde Moscú a través del centro de Asia, hasta Vladivostok. El río Nilo, desde la presa de Asuán en el Mar Mediterráneo, es otro hilo brillante a través de una región por lo demás oscuro.
Incluso más de 100 años después de la invención de la luz eléctrica, algunas regiones permanecen poco pobladas y sin luz (África, gran parte de iberoamérica, de Asia, de Oceanía...) : 

  • La Antártida es totalmente oscuro. 
  • Las selvas del interior de África y América del Sur son en su mayoría oscuros, pero las luces están comenzando a aparecer allí. 
  • Los desiertos de África, Arabia, Australia, Mongolia están poco iluminadas, junto con los bosques boreales de Canadá y Rusia, y las grandes montañas del Himalaya.

sábado, 7 de julio de 2012

¿Puede convertirse un volcán en un museo al aire libre?

Visita al Volcán Cerro Gordo durante el XXI Congreso de la AGE (Asociación de Geógrafos  Españoles) en 2009 

El Campo de Calatrava se encuentra en la provincia en la provincia de Ciudad Real y es una de las zonas volcánicas más importantes de España que alberga a cerca de 300 volcanes. 

Algunos de estos edificios volcánicos han desaparecido o pueden hacerlo al ser explotados por la empresa privada como canteras para materiales relacionados con la construcción, carreteras, etc. como es el caso de la Yezosa, Cerro Gordo...) Otros están protegidos en mayor o menor medida (Arzoyosa, Fuentillejo...)

Los volcanes son fiel reflejo de nuestra historia geológica  y han influido en nuestras vidas. En muchos casos han condicionado nuestra agricultura y hasta los materiales de nuestras casas y carreteras. 

Ahora se plantea la posibilidad de que el volcán del Cerro Gordo pudiera convertirse en un museo al aire libre, con un escenario con un anfiteatro...  Más información


¿Es  posible que un volcán se pueda convertir en un museo?




Volcán Cerro Gordo. Diario Lanza



jueves, 5 de julio de 2012

La población en Almadén (Ciudad Real)


Según los  datos publicados por el INE, el municipio de Almadén cuenta con una población de 6.101 habitantes de los que 2.929 son hombres y 3.172 son mujeres.

El descenso de la población ha sido lento pero constante. En el gráfico inferior se puede apreciar como en los últimos ocho años la pérdida es  de unos 500 habitantes. 

Almadén  mantiene una situación de envejecimiento preocupante, tal y como se ve en la pirámide de población, y con unos índices de natalidad bajísimos,  de un 0.8 por mil (5 nacimientos en 2010) y con una tasa de mortalidad (9 por mil) diez veces superior a la de natalidad.

Los datos nos indican que el índice de envejecimiento es elevado no pudiéndose  asegurar el reemplazo generacional. 

Seguramente que la  declaración de las minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad   por parte de la UNESCO servirá como revulsivo de la economía  de la ciudad minera y de su comarca.




Mapa de localización del termino de Almadén.


Evolución de la Población de Almadén.


Estructura de la población de Almadén.


Variación e la población de Almadén.






Información obtenida del iNE, del Instituto estadístico de Castilla La Mancha, de los anuarios de Caja Duero,  IGN, etc.

martes, 3 de julio de 2012

Cartografía de Almadén: Mapas topográficos de 1889, 1938 y 1953.



Sin duda la localidad de Almadén ha estado vinculada en los últimos 2000 años al mercurio (cinabrio). El progresivo abandono de la explotación minera ha provocado un paulativo  descenso de la población con una población actual de 6.101 habitantes. Conocer datos demográficos de Ciudad RealEn esta ocasión muestro la hoja de Almadén en tres momentos diferentes, en el año 1883, 1938 y en1953. Puede resultar curioso ver la toponimia y todo lo relacionado con la minería, vías de comunicación, etc. El Mapa topográfico es la hoja 808 del MTN aunque también se podrían consultar la 807, así como la 781 y 782.  (si alguien  necesita alguna de estos mapas topográficos las puedo facilitar en otro post...)

domingo, 1 de julio de 2012

Las Minas de Almadén son declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad


La localidad de Almadén en la provincia de Ciudad Real,  junto a las eslovenas de Idrija, han sido declaradas  el 30 de junio de 2012 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sin duda Almadén ha estado toda su historia vinculada a sus minas de cinabrio de donde se obtiene el mercurio y explotadas durante más de 2.000 años. 

Ya en épocas romanas hay referencias de estas  minas a través de  Estrabón, Vitrubio y Plinio. o de los historiadores árabes Rasis e Ibu Fachi Allak Omari. 


Las minas de Almadén ha estado en activo 2000 años y un tercio de todo el mercurio que ha utilizado la humanidad ha sido extraído de ésta localidad.  Su toxicidad  llevó a la  Unión Europea a  la prohibición de seguir usando el mercurio, lo que provocó el cierre definitivo a pesar de las enormes reservas  en su subsuelo. 

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán