martes, 27 de noviembre de 2012

Nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real




La profesora de Geografía Dª Mª Ángeles Rodríguez Domenech ha presentado el libro "Nueva realidad urbana y territorial de Ciudad Real". Este libro es fruto de una larga y  profunda investigación que demuestra la gran calidad investigadora y talla intelectual de la autora. (Resultado de la tesis doctoral presentada por su Mª Ángeles en la Universidad de Castilla-La Mancha).


En la obra destaca la importante transformación de Ciudad Real en su  posicionamiento en el mapa nacional, así como su papel rector en la provincia. Esta situación no se podría comprender sin considerar el efecto que sobre ella, han producido la creación a mediados de los ochenta de la Universidad de Castilla-La Mancha, contando Ciudad Real con el Rectorado y uno de los campus más importantes, así como la llegada del Tren de Alta Velocidad a comienzos de los noventa. Estos acontecimientos han contribuido a intensificar la función terciaria y a incrementar el peso de la ciudad en los espacios provincial, regional y nacional...

Desde éste Blog damos la enhorabuena  a la Doctora Rodríguez Domenech.

El modelado del relieve

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Arribes del Duero Zamorano





Esta obra realizada por el profesor José Luís Moreno Alfonso constituye una aproximación al paisaje natural de los Arribes del Duero zamoranos que se incluye dentro de la corriente paisajista de la Geografía Física Global, línea de investigación que suele denominarse “Análisis de paisaje integrado” desarrollada en la escuela geográfica francesa y difundida ampliamente entre los geógrafos físicos españoles. 

El área de estudio se localiza en una tradicional comarca del suroccidente de la provincia de Zamora: Sayago, al oeste de la región castellano-leonesa constituyendo una de las comarcas fronterizas con Portugal. Es una comarca de gran personalidad geográfica por su singularidad paisajística y carácter de área marginal y marginada, con unos límites geográficos claramente definidos por accidentes físicos muy marcados.



domingo, 25 de noviembre de 2012

El Huracán sandy sobre los Estados Unidos (Vídeo de la NASA)



En este vídeo de la NASA se puede ver la formación y trayectoria del huracán Sandy hacia Nueva York (que se produjo hace ya un mes) . En la parte superior se aprecia la fecha y hora  del desarrollo del huracán.

sábado, 24 de noviembre de 2012

El deshielo en Groenlandia acelera la búsqueda de petróleo y oro por parte de China



Científicos de EE UU observaron que la superficie de Groenlandia afectada por deshielo superficial pasó de un 40%, cifra habitual, a más de un 90%, extensión récord, en tan solo cuatro días. La trayectoria de la extensión de hielo marino en el Ártico ya apuntaba claramente a que este año se alcanzaría un nuevo récord, que se ha confirmado con una extensión de hielo inferior en 700.000 kilómetros cuadrados al mínimo anterior, registrado el verano de 2007.

En el año 2007 se revisaron estas predicciones para situar un océano Ártico libre de hielo en verano en el año 2030. Hoy los investigadores especulan con que esto pueda pasar en tan solo cuatro años.

El rompehielos chino Xuelong, o Dragón de nieve, cruzó este verano la ruta del Norte a lo largo de la costa rusa, pero ante la desaparición de hielo se plantaron en el Polo Norte. China ha encargado un segundo rompehielos que irá equipado con sofisticados instrumentos de prospección geológica y geofísica. Además, Pekín abrió en el año 2008 una base, llamada Estación Ártica del Río Amarillo, en Svalbard. La búsqueda de petróleo y oro es probablemente uno de los objetivos de China. Saber más

viernes, 23 de noviembre de 2012

El mar muerto y la cristalización de sus sales.

Fotógrafo : Menashe Davidson 

El Mar Muerto es un lago salino bordeando Jordania en el este e Israel en el oeste. Está situado a 423 m por debajo del nivel del mar - el punto más bajo de la superficie terrestre. Este mar interior recibe menos de 50 mm de precipitación media anual y tiene La  temperatura media en verano es  alrededor de 36º C. 

Debido a que el Mar Muerto se encuentra en una cerrada o cuenca endorreica (sin salida de drenaje), las sales se acumulan continuamente, haciendo que el agua extremadamente salina -(en hebreo, el Mar Muerto es el "Mar de la Sal"). Estas sales (magnesio, potasio, sodio, etc) son las responsables de esa "especie de grasa" que dan un aspecto y características del agua del Mar Muerto.

Estas sales presentes en el agua del Mar Muerto cristalizan en formas diferentes, algunas formaciones naturales son como obras de arte. La foto de arriba es un ejemplo de cristalización en una planta acuática que flota en la superficie del mar . Foto tomada el 14 de septiembre de 2010.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas de la Comunidad de Madrid.

Climogramas de Madrid from Juan Martín Martín


La mayoría de los climogramas de la Comunidad de  Madrid son muy similares por la poca distancia que les separa. La  situación en el interior peninsular favorece un clima  de contrastes con temperaturas medias bajas en invierno (en torno a los 5ºC) y altas y secas en verano (cerca de los 25ºC).

Las precipitaciones son escasas oscilando entre los 377 mm de Torrejón de Ardoz y los 450 de Madrid Cuatro Vientos.

El mayor contraste climático lo encontramos en la zona del  Sistema Central, localizada al norte de la comunidad madrileña. La estación de Navacerrada, situada a una altitud de 1.894 metros, mantiene una temperatura media anual de 6,39ºC aunque algunos de sus meses obtiene medias inferiores a cero grados (-6ºC y -0,2ºC en enero y febrero respectivamente). Sus precipitaciones son abundantes siendo en forma de nieve durante algunos meses. La precipitación media anual es de 1.325 mm.

Los climogramas representados son los de:
  • Barajas (aeropuerto)
  • Getafe
  • Madrid
  • Cuatro Vientos (aeródromo)
  • Barajas (aeropuerto)
  • Torrejón.  
  • Navacerrada.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas del País Vasco





Los climogramas del País vasco nos muestran en general unas temperaturas medias frescas tanto en verano como en invierno. Los mayores contrastes los encontramos en Vitoria más alejada de la influencia marina.

Las precipitaciones son abundantes sobrepasando en la mayoría de los casos los 1.000 mm (excepto Vitoria con 782 mm). Hondarribia (Fuenterrabía) es la estación meteorológica que recoge mayores precipitaciones alcanzando una media anual de  1739 mm y San Sebastián con 1563 mm.

Los climogramas representados son:

  • Bilbao
  • Hondarribia.
  • Foronda (Vitoria).
  • San Sebastían.







miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas de la Comunitat Valenciana



Playa de Gandía en Verano















La Comunidad  Valenciana tiene un clima  influenciado por el mar Mediterraneo. La temperatura media entre sus capitales apenas varía un grado encontrándose sus valores medios entre los 17ºC y los 18ºC.

Las Precipitaciones son irregulares y muy influenciadas por las famosas Gotas Frías / DANAS que se producen preferentemente a principios del otoño. Los meses de verano muestran su aridez según el índice de Gaussen.

Los climogramas de las estaciones meteorológicas representadas son las  de :

  • Alicante - Alacant.
  • Valencia.
  • Castellón de la Plana.

¡¡Atención!! repasando diferentes climogramas me he dado cuenta que el climograma de Alicante tiene un error, ya que aunque el gráfico del climograma es correcto, sin embargo, los datos numéricos publicados no corresponden a Alicante.
A continuación pongo los correctos recogidos de la AEMET para el periodo 1981-2010







martes, 13 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas de la Comunidad Foral de Navarra: Pamplona















Climograma de la la Comunidad Foral de Navarra, al tratarse de una comunidad uniprovincial, los datos meteorológicos son los referentes a su capital, Pamplona, con una temperatura media de casi 12,5 ºC y una precipitación total de 720 mm. La altitud es de 459 metros sobre el nivel del mar.



lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Es lo mismo una Gota fría que una DANA?


¿Que es una Gota Fría? ¿y una DANA?  ¿Es lo mismo DANA que Gota Fría?


La gota fría es uno de los términos meteorológicos más usados coloquialmente en España. Es sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas. La DANAs  son  Depresiones Aisladas en Niveles Altos ¿Es lo mismo? ¿Es parecido?. A continuación dejo un  enlace a un interesante artículo de Francisco Martín León Ver artículo 






domingo, 11 de noviembre de 2012

Otoño lluvioso.

Desde que se inició el otoño, las lluvias nos han acompañado durante bastantes días en una España muy seca después del verano.  

En el caso de Ciudad Real en algo más de 50 días ya se han recogido  258 litros es decir la mitad de lo que suele llover en todo un año. (casi 400 litros) según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Saber más




Precipitaciones en otoño de 2011



Precipitaciones en otoño (hasta el 10 de noviembre de 2012







sábado, 10 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas de Andalucía



En esta presentación he preparado los climogramas de todas las estaciones meteorológicas que la AEMET tiene en Andalucía. 


  • Almería
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Málaga
  • Morón de la Frontera (Sevilla)
  • Sevilla
  • Tarifa
Hay una gran diversidad climática entre unas zonas y otras de Andalucía, sobre todo en cuanto a las precipitaciones y  según sea mayor o menor la influencia marína. 

El observatorio meteorológico que registra menos precipitaciones es el de Almería con 196 mm. Por el contrario la más lluviosa es Tarifa (entre el Mediterráneo y el Atlántico).

Respecto a las temperaturas medias las diferencias son menores. La media más cálida se da en Almería (18.7ºC) y la fresca en Granada (15,1ºC), influenciada por la cercanía Sierra Nevada.






lunes, 5 de noviembre de 2012

Ejercicios: Climogramas de Castilla la Mancha.



Esta presentación en PPT tiene como finalidad acercar los Climogramas de los observatorios Meteorológicos de Castilla la Mancha según información facilitada por la AEMET ). 

Se han realizado los climograma de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Molina de Aragón y Toledo. El periodo comprende desde 1971 al año 2000. También se adjunta información desglosada de temperaturas, precipitaciones por meses, temperaturas medias, Índices de Gaussen, Dantín-Revenga y Martonne para conocer los índices de aridez, etc.


  • Albacete 
  • Cuenca 
  • Ciudad Real
  • Molina de Aragón (Guadalajara)
  • Toledo





Esta presentación en PPT tiene como finalidad acercar los Climogramas de los observatorios Meteorológicos de Castilla la Mancha según información facilitada por la AEMET ). 

Se han realizado los climograma de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Molina de Aragón y Toledo. El periodo comprende desde 1971 al año 2000. También se adjunta información desglosada de temperaturas, precipitaciones por meses, temperaturas medias, Índices de Gaussen, Dantín-Revenga y Martonne para conocer los índices de aridez, etc.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ejemplo de DANA (Gota Fría)

DANA (Gota Fría) del 29.09.2012

La DANA  es una depresión aislada a  niveles altos, lo que antes se conocía como “gota fría” y 
se  suele dar en otoño. En esta ocasión corresponde a la que se dio el pasado 29 de septiembre de 2012  . La imagen nos muestra la situación dada en los niveles altos de la atmósfera. Saber más

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog