martes, 28 de mayo de 2013

¿Una Isla artificial en Barcelona? ¿Realidad? ¿fantasía?

Proyecto de Isla artificial en Barcelona (Bascelona Island)
Hoy en día todo lo imposible  nos parece posible y al mismo tiempo todo lo posible  puede ser un bulo de los muchos que circulan por la redes sociales, Internet, etc.

Después de ver las islas artificiales en Dubai, cercanas a la fantasía pero reales, leemos que se podría construir una isla artificial en Barcelona ¿Realidad? ¿Bulo? se trataría de  una isla artificial, como las construidas en Dubái, en plena costa de Barcelona. Una inversión de 1.500 millones de euros que incluiría hoteles y viviendas de lujo, con forma de una gran nave espacial. Pisos a partir de 495.000 euros y áticos de 20 millones. Todo conectado a tierra firme con una gran pasarela. Y ecosostenible, aseguran sus promotores.

Bajo este proyecto se esconde una simple ¿especulación inmobiliaria? ¿o además va a aportar algo más a la ciudad?   Parece que ya han hecho un primer proyecto, que venden con "aires de lujo y seguridad inversora" en la página de Internet www.barcelonaisland.com.   Saber más

De ser realidad tendríamos que incluir en el comentario del plano de Barcelona además  de las aportaciones urbanísticas de Ildelfonso Cerdá con  su plano ortogonal, la Diagonal, etc.  Una nueva visión futurista con su isla artificial...






sábado, 25 de mayo de 2013

Madrid se siente colchonera

Madrid se siente colchonera y la Gran vía de Madrid también

A veces la geografía urbana la relacionamos con demasiadas cosas. En este caso con el fútbol. 

Después del triunfo del Atlético de Madrid  en la Copa del Rey sobre el Real Madrid, vemos una imagen diferente de Madrid más colchonera... es  la Gran Vía madrileña a sus 103 años de vida.

Es probable que a algunos no les guste esta nueva visión de la Gran Vía, pero los "sufridores" también tenemos derecho a disfrutar aunque sea de vez en cuando ¿no?

También dejo unos enlaces menos futbolísticos sobre el centenario de la Gran Vía y la evolución urbana de Madrid. 


¡Aupa Atleti!



jueves, 23 de mayo de 2013

El transporte en las ciudades cada vez será más inteligente.




Aplicaciones sobre el transporte en los móviles
Asistimos a una revolución tecnológica  de Internet, de los móviles, de las aplicaciones, de las localizaciones  por GPS, etc. y que cada vez lo aplicamos a nuestra vida cotidiana. Nuestras ciudades son incómodas y todos los días nos quejamos de ello. Probablemente el transporte sea uno de los elementos que producen más estrés  e incomodidad.
Ultimamente toda esta tecnología se está quedando entre nosotros y la empezamos a ver como normal, pero sin duda el transporte va a ser uno de los beneficiados, antes de lo que nos pensamos:
Desde aplicaciones y sitios web que nos dicen que el  la llegada del próximo autobús, tren o avión con gran exactitud, a las que ayudan a encontrar una plaza de aparcamiento gratuita, la cantidad de datos de transporte generados en las ciudades es cada vez mayor.
Dispositivos para facilitar el aparcamiento en las ciudades.
Hay un gran problema con este diluvio de información, pues a menudo, esta información no se comparte entre los sistemas, lo que significa una ciudad podría no poder aprovecharse de todas las comodidades que nos facilitan las aplicaciones informáticas, en los móviles, etc. Saber más
Aplicaciones cartográficas en nuestros ordenadores y móviles para facilitar el transporte

martes, 21 de mayo de 2013

El tornado de Oklahoma 2013: Explicación de la formación de un tornado

Trayectoria del Tornado de Oklahoma  (The New York Time)



Casi siempre los tornados están relacionados con destrucción pero ¿Por qué se forman los tornados? ¿Dónde surgen? ¿En qué época del año se suelen dar? ¿Hay tornados en España? etc.

A continuación dejo un vídeo de una explicación didáctica de Roberto Brasero en Antena 3 y dos enlaces sobre la formación de los tornados que ya expuse hace un año.





Más vídeos en Antena3



lunes, 20 de mayo de 2013

El satélite Landsat muestra la mayor panorámica de la Tierra a 700 KM de altitud (NASA)



Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 kilómetros de altura.

La Nasa nos muestra  un recorrido Norte  Sur, desde Rusia hasta Sudáfrica. La misión Landsat Data Continuity Mission (LDCM)) de la NASA ha tomado una serie de 56 fotografías desde 705 kilómetros de altitud en su recorrido por la órbita de la Tierra. El resultado es una imagen de unos 9.600 kilómetros de largo por 193 kilómetro de ancho (19 megapíxeles), la mayor fotografía panorámica del planeta tomada hasta ahora.



El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, y es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros. Desde el año 2012 está plenamente operativo el LandSat 7, mientras que los cinco primeros satélites se encuentran fuera de servicio. saber más



 Río Volga.. Ciudad de Tolyatti. (Landsat. NASA)


París antiguo en 3D

domingo, 19 de mayo de 2013

Blogs de docentes e investigadores


Desde este Blog queremos agradecer el detalle que ha tenido el Blog de docentes e investigadores  de universidades españolas, por incluirme entre los seleccionados.

En este blog analizan  blogs de docentes y de investigadores de universidades españolas.  Se trata de  de un grupo de estudiantes de la asignatura Tecnología de la Información de 4º de Licenciatura en Periodismo de la UCM.

Ver Blog de Docentes e Investigadores




sábado, 18 de mayo de 2013

El País del Buho: Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia

Mapa de la propuesta de la propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia .
(El País del Buho)

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por el Programa Personas y Biosfera (The Man and the Biosphere Programme – MaB) de la UNESCO que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno.


La propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia comprende una extensión de 57.200 has aproximadamente.

El 88,5% del territorio pertenece al Municipio de Murcia, el 7,5% al de Alhama de Murcia y el 4% a Fuente Álamo.



Esta zona destaca por su elevada importancia para la conservación de la diversidad biológica: aquí se encuentran numerosas poblaciones de flora protegida y alberga la mayor densidad conocida de parejas de búho real (Bubo bubo); y es una de las mayores zonas de dispersión de grandes rapaces mediterráneas.



Esta diversidad se refleja también en sus paisajes, donde la sucesión de crestas de las serranías alterna con rincones de gran belleza y singularidad.



viernes, 17 de mayo de 2013

Cascada, salto de Agua del Hundimiento en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

Lagunas de Ruidera. Cascada del Hundimiento

Después de las abundantes lluvias recibidas en el presente año hidrológico, las Lagunas de Ruidera se encuentran con unos niveles de agua muy superiores a lo normal. Tal vez las cascadas dan una muestra de esa espectacularidad. A continuación dejo un vídeo de la cascada del Hundimiento, muy cerca de la Laguna del Rey. 




martes, 14 de mayo de 2013

La pirámide de población de China en 2012

La pirámide de población de China en el año 2012  a simple vista resulta extraña, poco natural. Es consecuencia de la política antinatalista que ha llevado China en los últimos cuarenta años.

Hasta el grupo de edad de los 40- 50 años se ve una progresiva reducción de de las personas pero de forma irregular, no de forma progresiva, fruto de la política antinatalista. y que llevará a un envejecimiento de la población. A partir las personas con 55 años o más la pirámide refleja una situación "mas normal".

Otro dato a tener en cuenta es la diferencia entre hombres y mujeres que está provocando un desequilibrio entre sexos


Cuando hablamos de las políticas antinatalistas enseguida no viene a la cabeza China, el país mas poblado del mundo con mas de 1300 millones de personas.

¿Que consecuencias ha supuesto después de 40 años esta política antinatalistas?

La política del hijo único está presente en China desde finales de los años 70 y prohíbe tener mas de un hijo por pareja salvo excepciones (el tener una hija está más sancionado que si es varón), en algunos casos esta excepción puede estar "permitida" si perteneces a una minoría étnica, eres campesino, tienes hija única, eres divorciada, etc.

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas están obligadas a abortar. Esta ley del hijo único ha evitado el nacimiento de unos 400 millones de personas.

Entre las consecuencias de desobedecer la ley del hijo único está la cárcel, obligación de abortar, multas que van en función de la renta (que en muchos casos superan los 6000 €). Muchos de los hijos "se tienen  a escondidas"  lo que supone en la mayoría de los casos  mantenerlos al margen de la ley.

Actualmente en China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres) y además un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener  a una sociedad que va camino del envejecimiento?

Pirámide de Población de China en 2012

Pirámide de Población de China en 2012 y tendencias de futuro




lunes, 13 de mayo de 2013

"Tsunami" de hielo en lagos de Canadá y Estados Unidos

Tsunami de Hielo en  lagos de Estados Unidos y Canadá

Los fuertes vientos unidos al deshielo primaveral han despegado el hielo que cubría el lago de Manitoba, en Canadá, provocando su impacto sobre decenas de viviendas que han sido literalmente arrancadas del suelo
Se trata de un fenómeno bastante raro y totalmente impredecible. En Estados Unidos también ha ocurrido el mismo fenómeno al borde de un lago en Minnesota.  (La imágenes proceden de Tele Cinco, T5)





domingo, 12 de mayo de 2013

Evolución de la población China (1950 -2012)

Actualmente China es el país mas poblado de la tierra con más de 1.300 millones de personas. Desde 1950 a 2012 la población china se ha multiplicado por 2.5, a pesar de la férreas medidas antinatalitas impuestas a sus ciudadanos.

Desde el inicio del S. XXI se observa cómo su población no crece al mismo ritmo, tal vez este hecho tenga algo que ver con su crecimiento económico y su apertura al mundo occidental.

Evolución de la población china (1950-2012)






viernes, 10 de mayo de 2013

Ejercicio. Comentar el plano de Atenas y el puerto del Pireo

Sin duda alguna la cultura griega ha influido sobre la  nuestra y tenemos grandes ejemplos de ello en  la lengua, en el arte, la literatura, etc. 

La ciudad de Atenas y su famoso puerto del Pireo aún mantiene vestigios de esa época que se ven reflejados en su plano. A continuación comentar el plano que se ve en la imagen:

  • La morfología urbana de Atenas y del puerto del Pireo, 
  • La situación, 
  • El emplazamiento, 
  • Tipo de plano, características, 
  • Tipología de sus edificios, altura, 
  • Disposición de sus calles,  
  • Características del puerto y su integración en la ciudad de Atenas. etc.


El plano de Atenas y el puerto del  Pireo



Mapa de la distribución de la población en el mundo

En el mapa adjunto se puede observar la distribución mundial de la población por países. Los dos primeros países (China e India) se encuentran de forma destacada con respecto al resto. 
En ese ranking de los países más poblados, el tercer puesto lo ocuparía los Estados Unidos. Lo curioso es que es cuatro veces más pequeño en cuanto a población que China y la India. 

El resto de países más poblados lo ocuparían Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bagladesh, Rusia y Japón.


Mapa Mundi de la distribución de la población por países.





Los 10 países más poblados



martes, 7 de mayo de 2013

La Segunda Residencia en Ciudad Real hace 25 años

La Segunda Residencia en el Espacio Rural: La Tabla de la Yedra (Ciudad Real)



1988 El tiempo pasa… 25 años después

Parece que fue ayer cuando escribí junto a la profesora Mª Luisa  Vázquez Sánchez una comunicación  a la II Reunión de Estudios Regionales de Castilla La Mancha: El Espacio Rural de Castilla la Mancha. La comunicación se denominó “Incidencia de la Segunda Residencia en el Espacio Rural: La Tabla de la Yedra. Esta comunicación fue posteriormente publicada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en su volumen  47 de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)

En los años ochenta comenzaban los primeros estudios sobre la Segunda Residencia en España, todos ellos muy incipientes. Había poca bibliografía que consultar y todo era un auténtico trabajo de campo donde los mapas tenían que hacerse a mano, muy lejos de los actuales ordenadores y SIG que  facilitan el trabajo.

Desde 1988 que  publicamos dicho estudio sobre la Segunda Residencia en la provincia de Ciudad Real (en la Tabla de la Yedra) han sido muchos los geógrafos e investigadores que han tomado como referencia aquel estudio.

A continuación dejo copia de dicha publicación de la Diputación de Ciudad Real  (agotada en la actualidad). Igualmente dejo una de las investigaciones realizadas hace 25 años por profesores de la Universidad de Granada (Victoriano Guarnido Olmedo e Isabel Segura Gómez) y que eligieron algunas de nuestras definiciones  como base para posteriores estudios sobre la Segunda Residencia a nivel nacional e internacional.





  • Descargar el documento de la Segunda Residencia en la costa Granadina en los años 80.


sábado, 4 de mayo de 2013

La Vivienda en España. (2001-2011). La Segunda Residencia. 3ª Parte

Segunda Residencia en España por provincias en 2011. INE


El paso de los años y el crecimiento económico (hasta que llegó la crisis económica) ha facilitado el incremento de la segunda residencia en España por todo el territorio nacional.

El 77,5% de las viviendas secundarias son posteriores a 1960 y casi la mitad de ellas (el 46,0%) tienen menos de 30 años. 

La distribución de las viviendas secundarias en el territorio es muy desigual ya que no se distribuye de forma homogenea.   La Comunitat Valenciana, con un 17,8 %, seguida de Andalucía, con un 17,1% y Cataluña con un 12,8% concentran casi la mitad de todas las viviendas secundarias.


La diferencia de viviendas secundarias del Censo 2011 respecto a las del Censo 2001 refleja dos realidades diferentes. Existen por una parte comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia, Andalucía y Comunitat Valenciana que han visto aumentar claramente su cifra de viviendas secundarias, mientras que otras comunidades como Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares han visto como esta cifra se reducía (tal vez el precio el suelo haya influido en ello).




Provincias con mayor porcentaje de  Segunda Residencia

Comparando con el total de viviendas en cada comunidad autónoma es Castilla y León la que destaca con un 24,6 % de viviendas secundarias. Los porcentajes más bajos de viviendas secundarias se dan en Ceuta, Melilla y el País Vasco.

En general, las provincias con menores cifras de población han sido las que tienen un porcentaje de viviendas secundarias más elevado. En este sentido destaca Ávila, donde las viviendas secundarias representaron algo más del 40% del total. Por el contrario, las tres provincias vascas junto con Madrid, Barcelona y Sevilla tuvieron un porcentaje de viviendas secundarias inferior al 7%.
 Saber más.






viernes, 3 de mayo de 2013

La vivienda en España (2001-2011). 2ª parte

Crecimiento de viviendas por provincias entre 2001 y 2011 en %. INE

Continuamos analizamos los datos del INE sobre la Vivienda en España en el periodo 2001-201.


Todas las provincias han registrado incrementos superiores al 10% en el número de viviendas, salvo  Cáceres (7,5%). Los mayores aumentos relativos se han dado en Almería (más del 45%), Guadalajara y Toledo (más del 35% en ambos casos). Los menores crecimientos relativos se han dado en Cáceres, Gipuzkoa y Palencia.

Provincias con mayor crecimiento de viviendas. 2001-2011.INE
Hay municipios que  han tenido un crecimiento espectacular en cuanto a su parque de viviendas.  Podemos destacar varios de estos casos sobre todo en  municipios mayores de 2.000 habitantes. El que ha tenido un mayor aumento en términos relativos del número de viviendas desde el pasado censo ha sido Yebes (Guadalajara), que ha multiplicado por 25 su número de viviendas. Por detrás de él se encuentran Berrioplano/Berriobeiti y Egües (Navarra), Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), todos ellos con crecimientos entre el 300% y el 400%.
Municipios con mayor crecimiento porcentuial en viviendas. INE





miércoles, 1 de mayo de 2013

La vivienda en España (2001- 2011). 1ª Parte.


El último censo de Vivienda, nos muestra que en la última década (2001 a 2011) la vivienda en España ha aumentado considerablemente pero no lo ha hecho ni de forma uniforme a lo largo de la década, ni en todas las CCAA y provincias de forma proporcional al crecimiento de su población.

Según la información facilitada por el INE, En España hay 25.208.623 viviendas, esto ha supuesto 
un incremento de 4.262.069 (un 20,3%) en una década.

La mayor parte de las viviendas son para uso principal, es decir el 71,7 %. El 14,6 % son viviendas secundarias y el 13,,7 están vacías.

Crecimiento del Número de3 viviendas por CCAA entre 2001 y 2011. INE


El número de hogares (viviendas principales) aumenta en 3.896.523 (un 27,5% más que en 2001) en una década y se sitúa en 18.083.692. Canarias, Baleares, Melilla y Murcia son las comunidades autónomas con mayor crecimiento relativo de viviendas principales en la última década, mientras que Asturias, Castilla y León y Extremadura son las de un porcentaje de crecimiento menor.


El número de viviendas secundarias aumenta en 28.602 (un incremento del 0,8%) en una década y se sitúa en 3.681.565. Castilla y León, Cantabria y Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas secundarias, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla son las de un porcentaje menor.



Comparación de Viviendas en España y viviendas entre 1991, 2001 y 2011. INE




El calentamiento provoca que la vegetación pueda crecer en zonas más septentrionales (en el Ártico)


El calentamiento influye en que haya más vegetación en zonas árticas.

El cambio climático, el calentamiento y deshielo de algunas zonas, está influyendo en que aparezca vegetación más al norte "de lo normal", en zonas donde antes no proliferaba.

La vegetación de extensos territorios boreales y del Ártico se ha extendido en los últimos 30 años hacia el Norte, entre 400 y 700 kilómetros (entre cuatro y seis grados) más al Sur. Es el efecto del cambio climático: las temperaturas de la superficie terrestre suben, la estación de crecimiento de las plantas es más larga y la vegetación se extiende hacia terrenos en los que antes no podía proliferar. Un equipo internacional ha hecho el seguimiento de este proceso desde 1982 hasta 2011, con la ayuda de datos tomados desde satélite, y muestra cómo las plantas han conquistado con un crecimiento vigoroso extensos terrenos, más de nueve millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente la extensión de Estados Unidos). Seguir leyendo

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán