lunes, 12 de diciembre de 2022

Programación de Geografía para la Selectividad (EVAU) 22-23

 

Programación de Geografía 2022-2023

A continuación dejos las instrucciones y Programación de la Prueba de Selectividad para la materia de Geografía de 2º Bachillerato. 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA

Cada propuesta de examen correspondiente a la materia de Geografía constará de un único modelo de examen con varias preguntas y ejercicios opcionales.

El examen único constará de cuatro apartados que permitirán evaluar algunos de los estándares de aprendizaje exigidos. Los ejercicios serán los siguientes:

  • Apartado I: Ejercicio práctico. Análisis y comentario de un mapa, una imagen, un gráfico, una tabla de datos, o un texto a elegir entre tres posibles. Pregunta abierta que responderá a una serie de cuestiones relacionadas con la temática, y que tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos.
  • Apartado II: Ejercicio teórico consistente en desarrollar dos cuestiones de cuatro posibles. Pregunta abierta de desarrollo acerca de uno o varios de los estándares de aprendizaje evaluables, y que tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.
  • Apartado III: Vocabulario. Preguntas semiabiertas o de respuesta corta consistentes en definir de la forma más precisa cuatro conceptos o términos significativos y propios de la materia, en un párrafo entre 3-5 líneas (como referencia) a elegir entre ocho posibles. Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos, a razón de 0,5 puntos por concepto.
  • Apartado IV: Localización. Pregunta semiabierta de identificación de elementos, lugares y topónimos de la Geografía de España señalados a lo largo de un trayecto, además de elementos puntuales, localizados en un mapa mudo con los límites de las provincias españolas, de los que se enumerarán los lugares de un único mapa a elegir entre dos posibles. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA Y MATERIALES PERMITIDOS

Para el desarrollo de la prueba, los estudiantes dispondrán de 1 hora y 30 minutos y un cuadernillo de tres folios por las dos caras (seis páginas en total).

Se les entregará un único examen con un único modelo de enunciado con varias opciones en cada uno de los cuatro apartados, de manera que la relación de opciones entre estos apartados o ejercicios será la siguiente:

I. Ejercicio práctico: tres opciones a elegir una.

II. Ejercicio teórico: cuatro opciones a elegir dos.

III. Definición de conceptos: ocho opciones a elegir cuatro.

IV. Mapa de localización: dos opciones a elegir una.

El examen se entregará en un folio tamaño Din A4 con las figuras de los ejercicios prácticos impresas a color.

En cada uno de los apartados de la prueba se indicará la calificación máxima que le corresponda.

No estará permitido el uso de calculadora ni de cualquier herramienta de cálculo durante el examen.


CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE GEOGRAFÍA

Los criterios generales de corrección serán los siguientes:

1. En cada uno de los cuatro ejercicios o apartados se indicará la calificación máxima que le corresponda.

2. Si un estudiante desarrolla más ejercicios de las opciones máximas establecidas en el enunciado, sólo serán calificados los primeros ejercicios de cada opción que aparezca desarrollada en la prueba.

3. En la valoración de las preguntas abiertas consistentes en análisis y comentario de mapas temáticos o ejercicios teóricos se tendrá en cuenta de manera cualitativa:

▪ El planteamiento, el desarrollo y razonamientos empleados.

▪ La claridad en la exposición, las explicaciones adicionales y la presentación.

▪ La ortografía y la caligrafía.

▪ La no repetición de los datos expresados en la leyenda.

Si las respuestas son correctas se evaluará según las puntuaciones indicadas más arriba. Si es incorrecto o se ha confundido el tema, no se puntuará nada. En caso de que esté incompleto, se restará de la puntuación total el porcentaje correspondiente valorando lo que quede reflejado en el examen a partir de unos criterios de corrección que se entregarán al tribunal corrector antes de comenzar a corregir las pruebas y que se harán públicos tras la publicación de las calificaciones.

4. En las preguntas abiertas de carácter teórico, si un estudiante contestase a los cuatro temas que se proponen cuando sólo se debe contestar un máximo de dos, entonces sólo serán calificados los dos primeros que aparezcan en el cuadernillo de examen. Igualmente, si contestase a más de cuatro de los términos geográficos a definir en el apartado tercero del vocabulario, también se calificarán los cuatro primeros. En las preguntas abiertas del Apartado II se valorará especialmente la capacidad de síntesis y generalización, mientras que en las preguntas de vocabulario geográfico del Apartado III se valorará especialmente la capacidad de análisis y concreción.

5. En relación a las preguntas semiabiertas relativas a conceptos y términos propios de la materia se valorará la correcta definición de los mismos, teniendo en cuenta la claridad y coherencia de cada respuesta. Si la respuesta es incorrecta o el alumno confunde el concepto, entonces no se puntuará nada. Si la respuesta es incompleta o parcialmente incorrecta se puntuará parcialmente en función de lo contestado. La puntuación máxima de cada concepto es de 0,5 puntos (con un total de 2 puntos). Se valorará especialmente, tras la definición del término, la descripción de algún ejemplo, alguna localización o distribución del mismo, su repercusión geográfica sobre el territorio español, etc.

6. En las preguntas de localización se valorará la correcta enumeración de las entidades geográficas solicitadas (p.e. unidades de relieve, picos, provincias, ríos, humedales, embalses, Parques Nacionales, entidades administrativas, etc…) de acuerdo al trazado propuesto o a la localización puntual. Cuando no se responda al cien por cien de los elementos a identificar, o bien se produzcan errores, o bien no se responda en el orden correcto en el caso del trazado, la nota se calculará proporcionalmente.

Para Saber más, se puede consultar la web de la UCLM






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog