lunes, 7 de abril de 2014

La Pirámide de Población de Manzanares (Ciudad Real) de 2013

Pirámide de población de Manzanares (Ciudad Real)

A continuación dejo el comentario de la pirámide de población de Manzanares de 2013 que he recibido del IES Pedro Álvarez de Sotomayor de Manzanares. 
El comentario ha sido realizado por la alumna de 2º de Bachillerato  Cecilia Martín-Buro y gracias a la colaboración de su profesora  Mª Dolores Caballero Peis.

La pirámide de población es una representación grafica de barras de la estructura por sexo y edad de una población determinada en un momento determinado en este caso Manzanares en el año 2013. En el eje vertical encontramos los grupos de edad en intervalos quinquenales. Los hombres se sitúan a la izquierda y las mujeres a la derecha.
La forma de esta pirámide es forma de urna o bulbo ya que es una pirámide envejecida debido a que la población anciana supera la tasa del 12%, la población adulta es la más numerosa y la población joven es baja.
Encontramos una población de 19.118  personas, en la que el sexo predominante es el femenino con 9.592 frente al masculino con 9.526. La población es elevada y se ve favorecido a las buenas comunicaciones de la ciudad (autovía, ave a 20 minutos etc), al polígono industrial y a las diferentes infraestructuras.
La población joven entre 0 y 14 años, supone el 15 %, no es muy elevada y esto se debe a que la natalidad en los países desarrollados no es muy alta en la actualidad, otros factores son la crisis económica actual y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Nacen más niños que niñas, en la actualidad están muy igualados, sin embargo la esperanza de vida es superior en las mujeres, debido a su fortaleza biológica.
La población adulta entre 15 y 64 es abultada, con picos del 68%. Esto se debe al baby boom retardado en Manzanares de 1960-70 por lo que vemos que la población de unos 50 años es la más numerosa en ambos sexos.
La población anciana representa al 70% del total de 65 años es muy numerosa debido a las causas dichas anteriormente y destaca el escalón que hay en población comprendida entre los 75 y los 79 años, los no nacidos, por la Guerra Civil comprendida entre 1936 y 1939. La numerosa población anciana se debe al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados debido en gran parte a la mejora de la calidad de vida y a los avances en medicina.
Si la situación siguiera así con esta baja natalidad y la mortalidad también en niveles bajos la situación económica podría empeorar debido al aumento de pensiones y la no existencia del reemplazo generacional con el consiguiente envejecimiento de la población.

En esta pirámide hay dos tipos de cohortes; el de transición (1900-1975), donde existe un brusco descenso de la mortalidad, por los avances médicos y la prosperidad económica, unido a un cambio de mentalidad. Y la cohorte de edad comprendida entre los 70-79, generación hueca, no nacidos, debido a la guerra civil.
En los albores de los 60, se produce el Baby Boom, aumento de población en la cohorte 40-49. Es en esta época donde empieza la modernización del campo (tractores, cosechadoras), en 1961 se crea FERCAM.
En la cohorte 30-38 se sufre la crisis del petróleo (1975). En los años 80, se produce la reconversión industrial de España, afectando a la industria vinícola de nuestra ciudad.
Comienza la ascensión industrial, favorecida por el emplazamiento físico de nuestra ciudad, cercana a la A4 y red ferrovial, y un abaratamiento del suelo por parte de los equipos de gobierno. También es importante destacar que la industria que tiene la zona unido a los diferentes comercios y a su importancia como enclave central de España ha motivado la llegada de inmigrantes a este territorio, a partir del año 2000. Aumento del tramo de edad 10-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog