jueves, 26 de noviembre de 2015

XVIII Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles

XVIII Coloquio de Geografía Rural y
I Coloquio Internacional de Geografía Rural


La Geografía Rural es sin duda una de las partes de la Geografía con mayor presencia en nuestras vidas. Caminamos hacia un mundo urbano pero sin duda la Geografía Rural ha tenido y tiene una fuerte implantación en nuestra sociedad.

El grupo de trabajo en Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles AGE y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha organizan, en la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real, el XVIII Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles COLORURAL 2016 (I Coloquio Internacional de Geografía Rural), bajo el lema “Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad”. Con esta primera edición como Coloquio Internacional, el comité organizador pretende una mayor difusión de los trabajos de los expertos ruralistas sin perder la tradición de los Coloquios del Grupo de Trabajo que se vienen organizando en España desde 1980.


Este Coloquio servirá de foro de reflexión y de debate sobre las consecuencias que ha supuesto la implantación de la Política Agraria Común (PAC) en España, de la que se cumplen treinta años desde su aprobación. También, acontecen veinticinco años de la puesta en marcha de la iniciativa comunitaria LEADER, primera experiencia de desarrollo rural con enfoque territorial, integral y participativo.



Todos estos temas, además de otros muchos serán debatidos del 7 al 9 de septiembre en Ciudad Real, en la UCLM.

A continuación dejo información de la Primera Circular sobre este  XVIII Coloquio de Geografia Rural



Colorural 2016. Coloquio de Geografía Rural 2016. AGE from Juan Martín Martín


También lo puedes leer en formato libro con ISSUU






jueves, 19 de noviembre de 2015

Climogramas de España por CCAA. 2ª Parte

Climogramas de España por CCAA. 2ª parte
(Comunidad Valenciana)



En Esta Segunda Parte de climogramas  os dejo otras cinco CCAA:


  • Climogramas de la CCAA de Galicia
  • Climogramas de la CCAA de la Comunidad de Madrid
  • Climogramas de la CCAA de la Comunidad Foral de Navarra
  • Climogramas de la CCAA del País Vasco
  • Climogramas de la CCAA de la Comunidad Valenciana








Climogramas de España por CCAA. 1ª Parte

Climogramas de Asturias

En esta primera parte voy a poner climogramas de varias CCAA que  elaboré con los datos de los observatorios Meteorológicos que tiene la AEMET:

  • Climogramas de Andalucía
  • Climogramas de Asturias
  • Climogramas de Castilla La Mancha
  • Climogramas de Cataluña
  • Climogramas de Extremadura








lunes, 16 de noviembre de 2015

Conocer nubes ovnis en el cielo

Nubes  "ovni"   lenticulares en sudáfrica
Todos los días miramos al cielo y vemos nubes, a veces estas nubes tienen "formas graciosas y curiosas". 
En esta ocasión se trata de nubes lenticulares sobre la ciudad del Cabo en Sudáfrica. Saber más





viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Por qué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?

El colorido del otoño

Con la llegada del otoño, bajan las temperaturas y los árboles de nuestro alrededor cambian el color verde por otros rojizos. amarillentos, ocres, naranjas,  formando una gran variedad cromática típica de otoño, influenciado por la acción de la acción de la fotosíntesis. 
Finalmente las hojas se caen al suelo ayudadas por el viento ...

En el siguiente vídeo de eltiempo.es podéis obtener más información





miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Que fue del barco K? ¿Para que servía?

El Primer Hombre del Tiempo, Mariano Medina  y  Jose Antonio Maldonado
 (uno de los grandes comunicadores de la meteorología moderna).
¿Qué es el barco K? ¿Existe todavía? ¿Que función tenía?

En el siguiente vídeo nos pueden resolver estas dudas sobre el famoso  barco K y las explicaciones del famoso "hombre del Tiempo" Mariano Medina cuando la televisión aún era en blanco y negro.



Hace cuatro años ya hice referencia al barco K y su aportación a la Meteorología. A continuación dejo el enlace con el fin de profundizar en este tema







lunes, 9 de noviembre de 2015

¿a qué se deben las estelas blancas que dejan los aviones?

¿Por que dejan los aviones estelas en el cielo?

Seguramente que en alguna ocasión hemos visto como los aviones dejan unas estelas blancas  mientras vuelan.
¿A qué se deben esas estelas?
¿Son buenas? o ¿malas?
¿Por qué unas  estelas duran mucho y otras poco? 
Todas estas dudas quedan resueltas en el siguiente vídeo de eltiempo.es.

Probablemente cuando veamos las estelas de los aviones tengamos una respuesta más clara...


viernes, 6 de noviembre de 2015

Conocer los diferentes tipos de nubes

Nubes

Nuestros antepasados eran capaces de hacer predicciones del tiempo contemplando las nubes, hoy en día solo agricultores, pastores, etc. utilizan las nubes  como elemento de predicción atmosférica. 
¿Por qué ya no somos capaces de predecir mediante la observación de las nubes? ¿Nos confiamos simplemente en las predicciones de los medios de comunicación?





Más cosas que  debes saber sobre las nubes




martes, 3 de noviembre de 2015

Comprender los Tornados

Tornado


Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular (2-50 r.p.m.); su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.1 Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Esquema de  formación de un un tornado
Los tornados son detectados a través de radares de impulsos Doppler, así como visualmente por los cazadores de tormentas. Se les ha observado en todos los continentes excepto en la Antártida. No obstante, la gran mayoría de los tornados del mundo se producen en la región estadounidense conocida como Tornado Alley.

La mayoría de los tornados adoptan la forma de un estrecho embudo, de unos pocos cientos de metros de ancho, con una pequeña nube de desechos cerca del suelo. Los tornados pueden quedar obscurecidos completamente por lluvia o polvo, y si es así, son particularmente peligrosos, puesto que incluso los meteorólogos experimentados podrían no verlos.26

Destrucción de viviendas por tornados
Los tornados, no obstante, se pueden manifestar de muchas formas y tamaños. Las pequeñas y relativamente débiles trombas terrestres, por ejemplo, no pueden verse más que como un pequeño torbellino de polvo sobre el suelo. Aunque el embudo de condensación puede no extenderse desde el suelo, si los vientos asociados en la superficie superan los 64 km/h, la circulación es considerada un tornado.  Saber más






lunes, 2 de noviembre de 2015

Pelotitas negras para luchar contra la sequía y las aguas contaminadas

 ¡¡A veces la realidad supera a la ficción!!  


En este caso que voy  a contar parece que podría ser parte del guión de una película.



     
Combatir la sequía con pelotas negras. California
California está sufriendo una fuerte sequía que dura varios años y para evitar la evaporación del agua de sus pantanos y además solucionar un problema de contaminación de sus aguas, el gobierno de California ha decidido poner en práctica una técnica que consiste en cubrir el agua de los embalses que abastecen la ciudad de Los Ángeles, con 96 millones de pelotas negras de plástico de unos 10 cm de diámetro. ¡Si! nada menos que 96 millones de pelotitas flotando sobre los embalses cercanos a Los Ángeles.

Pelotas negras de 10 cm que evitan la sequía
La idea, es que aporten sombra y ayuden a enfriar el agua, reduciendo la evaporación de la superficie del embalse, pero también y más importante, evitar que la absorción de radiación ultravioleta favorezca la producción de un determinado tipo de algas y bacterias que a su vez producen sustancias nocivas como el bromuro. Las pelotas están recubiertas de una sustancia segura y se reciclan a los 25 años de uso. Tienen algo de agua dentro para que pesen lo suficiente y nos se vuelen en días de mucho viento.


           
¿Será suficiente está técnica de las 
pelotitas para combatir la sequía 
en Los Ángeles (California)?


El motivo de que las pelotas sean negras y no blancas es porque el color blanco tiene mayor poder para reflejar la radiación solar? Parece que el color negro, aunque absorbe mas radiación que el blanco, también se enfría mas por la noche, por lo que las diferencias de lo que uno y otro color pueden aportar térmicamente al agua no son tan grandes.
96 Millones de pelotas negras sobre
los embalses para combatir la sequía
La función del color negro es más la de bloquear la radiación UV del sol y evitar que esta acabe formando parte de reacciones químicas no deseadas. Saber más






domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Cuales son los pueblos más lluviosos de España?

¿Cual es la ciudad más lluviosa?

Siempre hemos escuchado que si tal ciudad o tal otra es la más lluviosa de España, pero cuales son realmente las más lluviosas? ¿Cuales son los pueblos más lluviosos de España?

¿Santiago de Compostela? ¿Bilbao? San Sebasrtián?...

Huracanes, tifones y ciclones. ¿La bomba atómíca climática?

Tifón Aiyan en Filipinas

A menudo escuchamos la palabra huracán, tifón, ciclón... ¿Es lo mismo? ¿En qué se diferencian? 

El ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
¿En qué se diferencian los ciclones y los tifones ?
Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. 

Este vídeo nos puede aclarar muchas de estas dudas.





Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán