sábado, 9 de septiembre de 2017

El Huracán Irma


El Huracán Irma

El final del verano de España coincide con huracanes en la zona del Caribe y la Costa de Florida con las consiguientes desgracias materiales y humanas. Este año han surgido entre otros Katia, José Harvey, Irma, etc.


Parece que poderoso huracán Irma que en estos días está asolando gran parte de las islas caribeñas se ha considerado como el peor registrado en el Océano Atlántico en este siglo. Tras su paso por Puerto Rico, Barbuda y San Martín, Irma pasó también por las islas Caicos, Turcas , Cuba y Las Bahamas.

Por ejemplo solo su centro tiene unos 50 kilómetros de diámetro, es decir, es más grande que muchas de islas caribeñas sobre las cuales descargó su fuerza. En total, el huracán abarca unos 700 km de diámetro: un tamaño similar a Francia. 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) calculó que sus vientos rondarán los 300 km/h, de vientos sostenidos. Algunos meteteorólogos indican que solo ha habido un huracán peor que el Irma: el Allen, que en 1980, alcanzó vientos constantes de 300 km/h.


Huracán Irma sobre el Atlántico

¿Cómo se formó uno de los peores huracanes de la historia?


Para entender cuales fueron los factores que crearon a este monstruo, es necesario entender cómo se forman los huracanes. Los ‘ciclones tropicales’, como se les conoce en términos científicos a los huracanes, funcionan como grandes motores cuyo combustible son las aguas cálidas y el aire húmedo. 



Los vientos cálidos se alejan de la superficie del mar y por esto, queda menos aire cerca del océano, es decir, un área con menor presión cerca de la superficie del mar. Pero las áreas circundantes, en donde la presión es mayor, empieza a empujar hacia las zonas con menor presión, allí, el aire se vuelve húmedo y sube. Se repite este ciclo y se forman nubes, que comienzan a girar alrededor de un centro en donde paradójicamente, reina la calma.




Trayectoria del Huracán Irma

En esta época del año, el agua del océano Atlántico es 1 o 1.5ºC más cálida que en otras épocas. Además, según reportó la cadena BBC Mundo, no hay elementos que aporten sequedad al ambiente, como los vientos del Sahara, lo que deja a sus anchas al aire húmedo. Por si fuera poco, el lugar donde se formó el Irma estaba lejos de tierra firme –que interrumpe el flujo de aire y agua cálida–, por lo que tuvo suficiente tiempo para fortalecerse antes de tocar tierra y ahora, al tocarla, su intensidad disminuye muy poco.

Huracan Irma dese el satélit GOE de la NASA (05.09.17)

Saber más:




Ver Vídeo Huracan Irma. Trayectoria:




Here's what we know about Hurricane Irma from CNBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán