martes, 3 de noviembre de 2020

REUNIÓN DEL GEOFORO DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2020

 


REUNIÓN DEL GEOFORO DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2020


En la tarde europea del sábado, y mañana del continente americano, se ha celebrado una reunión del Geoforo Iberoamericano de Geografía, Sociedad y Educación. Antes se había buscado la aportación de documentos que nos permitieran comprender la situación por la que pasamos en estos momentos (la pandemia de la covid-19) y hacíamos una valoración de los programas del Geoforo y Nos Propomos en su funcionamiento cotidiano.

Los documentos presentados a los/las asistentes para que pudieran ser consultados antes del inicio de la reunión han sido los siguientes:

Autores

Título

Consejo directivo

Orden del día. Enlaces a documentos

Andrea. Silvia

Brasil. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Liliana. Nancy

Colombia. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Nubia

Colombia. Repercusión enseñanza de la covid

Daniela

Costa Rica. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Fabián

Chile. Situación covid.19 y repercusión en la enseñanza

Eduardo

México. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Ángel. Ridder

Perú. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Sérgio

Portugal. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Diana

Argentina. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Xosé M

España. Situación covid.19 y repercusión enseñanza

Sara y Xosé M

Datos del Geoforo 2019.2020. Plataforma Geocrítica UB

Eduardo. Erick. Imelda

Datos del Geoforo 2020. Plataforma UNAM México



Con un horario preciso: España 16 horas, Portugal 15 horas, Colombia y Perú 10 horas, Brasil, Chile, Argentina 12 horas, Costa Rica 12 horas, México 11 horas, comenzamos la sesión en la que han intervenido.

Argentina

Diana Durán

Brasil

Andrea Lastoria, Silvia Fernándes, Odair Ribeiro, Sandra, Dany Nardi, Thais Angela, Faustino, Bruna Motta

Colombia

Liliana Rodríguez, Nancy Palacios, Luis Bernal

Chile

Fabián Araya, Gladys J. Moreno, Osvaldo Sepúlveda

Costa Rica

Daniela Retana (ausente), Casandra Flores (recoge datos)

México

Eduardo Domínguez, Imelda Rendón, Felipe, Casandra

Perú

Ángel La Cruz, Ridder, Ross Alcarraz

Portugal

Sérgio Claudino, Luis Méndes

España

Arnaldo Mira, Diego García, Carla Aparici, Juan Martín, Mª Ángeles Rodríguez, Francisco García, Neus Colomer, Sara Fita, Pedro Reina, Paula Jardón, Isabel Henarejos, Benito Campo, Xosé Manuel

 

 



Se establece un orden del día, en dos momentos: 

Tras una breve introducción de presentación personal de cada participante, una buena sugerencia de nuestra colega Silvia, se pasa al primer momento, donde cada representante de un país expone sus argumentos sobre 

1.-Cómo está la situación de la pandemia en los diferentes lugares de Iberoamérica 

2.-Cómo nos afecta en nuestro trabajo diario y en nuestra socialización 

Esta fase estaba prevista de una hora, pero en realidad empleamos casi dos horas. 

Más tarde, por un período de una hora, se analiza cómo continuar: 

3.-Balance del Geoforo y del Manifiesto para expresar y difundir nuestras ideas 

4.-Seguimiento del programa de Nós Propomos!, asociado a estas mismas finalidades 

La plataforma que hemos utilizado, zoom, nos ha permitido ver las caras y manifestar la satisfacción de encontrarnos. Al final, pese a que indicamos que la sesión sería de dos horas, hemos alcanzado las tres, con una gran satisfacción por la complicidad alcanzada. 






Xosé Manuel Souto presenta la situación de España para poder ser comparada internacionalmente. En primer lugar, señala los datos, que se convierten en hechos con una intencionalidad clara: hacer responsables a la ciudadanía del problema, desplazando el foco de la responsabilidad de la gestión de las autoridades (contratación de médicos de atención primaria, rastreadores, instrumental sanitario…) a los comportamientos personales (colocarse la máscara o tapaboca, mantener las distancias, no salir al espacio público…). Hablamos de cómo analizar los datos: entender que si la seroprevalencia nos anuncia tres millones de contagios en España no nos podemos asustar por un millón de contagios, pero al mismo tiempo preocuparnos por la posibilidad de un colapso sanitario que incide en la letalidad del virus. Una situación que afecta a la enseñanza y que se puede transformar en una oportunidad, como se ha manifestado en las tareas que hemos organizado en el Geoforo.


La primera intervención, de Nancy Palacios (Bogotá, Colombia) ya dejó clara la problemática a la que nos enfrentamos: un virus que acaba con las vidas de los más vulnerables, que a la vez se hacen más precarios como consecuencia de la pandemia, que afecta sobre todo a las personas de la economía informal: los que trabajan al día. Luis Bernal complementó la comunicación de Nancy desde su perspectiva de profesor en Secundaria. Ambos coinciden en las carencias existentes en el acceso a la enseñanza remota, on line, en Colombia, en especial en la enseñanza pública en los barrios más periféricos y rurales. Se señala que se están poniendo soluciones parciales, pero el diagnóstico es que aumenta la brecha entre colegios y alumnado de élites y los alumnos y alumnas de barrios más populares. 

Ross Alcarraz, y después Angel y Ridder (Universidad Nacional de Trujillo) nos comentan la situación de Perú. Los datos señalan que la covid-19 ha incidido sobre todo en el medio urbano, pero el medio rural ha quedado más aislado. Se ha fomentado el individualismo y ello tiene una incidencia grande en la brecha que se ha abierto entre unas personas y otras para acceder a la red. En su comunicación Ridder comentó la implicación de la Universidad de Trujillo tanto en aspectos sanitarios como sociales (ayudas a familias y grupos marginales); un ejemplo práctico sobre la necesidad de comprometerse en estos tiempos. La ayuda social y emocional, como comentaba Ross, es imprescindible. Sobre todo, para afrontar el nuevo paradigma de la incertidumbre, como bien nos recordaba Paco García en el debate posterior. 

Fabián Araya desde Chile nos puso de relieve la oportunidad de conocer mejor el territorio para poder entender el significado de la COVID en cada lugar. Así como él nos ha señalado la organización en regiones, comunas y luego éstas en sucesivos pasos (de 1 a 5), en otros países vemos la necesidad de concretar en las escalas geográficas el estudio de Estados, provincias, Comunidades Autónomas, municipios, freguesías, áreas territoriales sanitarias… un conjunto de limitaciones territoriales que condicionan el espacio vivido y percibido de los vecinos. Sin duda es un desafío muy relevante para una educación ciudadana territorial, como recogería Luis Méndes en una de sus intervenciones. Con la ayuda de Osvaldo y Gladys hemos conocido mejor la situación de Chile, donde se añade la implicación política (sustitución de la Constitución de Pinochet por otra más democrática) a las modificaciones que aparecen con la covid-19. Por eso es necesario plantear el papel del Estado y la salud pública. Una acción del estado que se legitima desde algunos sectores y otros no, como se ponía de manifiesto en el análisis de los resultado del referéndum de Chile. 

Sérgio desde Portugal incide en los aspectos docentes, en especial en los problemas derivados del sistema híbrido, en el que se conjuga la presencialidad con la enseñanza on-line. Algo difícil y complejo, pues hay carencias de infraestructuras y formación profesional. Nos señala la unidad de acción de los partidos políticos para diseñar una estrategia frente a la covid, lo que contrasta con otros países, como España, Brasil o Perú, país salpicado de continuos casos de corrupción, como recordaba Ángel. Las transformaciones docentes no son sencillas de realizar, pues como recordaba Fabián desde Chile o Sérgio desde Portugal, es preciso conocer las condiciones laborales y las reivindicaciones sindicales para poder entender las estrategias escolares. 

Eduardo nos indica que México está afectado en la casi totalidad del territorio por la pandemia. Pero los datos no son claros. Una opinión que se ha repetido en los diferentes informes y que muestra la NECESIDAD de leer con mucha calma los datos y ver tendencias, números absolutos, relativos, tasas, índices… y las personas que ingresan en los hospitales y finalmente los fallecidos. La pandemia se manifiesta como una oportunidad para nuevas complicidades y alianzas, así como para poder analizar su evolución desde la academia. 

Silvia desde Brasil nos indica que los números relativos de Brasil muestran una imagen menos alarmista que los valores absolutos y además se concentra más en ciertos territorios, como São Paulo. Hay una coincidencia de relacionar directamente la covid con las densidades de población. Nos informa sobre la incertidumbre generada por la pandemia, sobre todo en el desarrollo del próximo trimestre 

Llegamos así a una pausa en las exposiciones y resumimos algunos puntos en los que hemos encontrado coincidencias en el análisis 

1.-Los datos sobre la pandemia son confusos. No se sabe ni siquiera el número real de fallecidos en cada país. Nos indica que el proceso de análisis de los datos es más necesario que nunca para no confundir 

2.-El contexto político es un factor relevante, tanto en la gestión de la salud pública como en el papel del Estado para combatir los problemas de la población más vulnerable. En este ámbito se analizan las posiciones partidistas y los acuerdos constitucionales. 

3.-El conocimiento geográfico de la pandemia resulta estratégico para explicar los problemas sociales que aparecen y cómo se resuelven en un tiempo, que ya no es sólo cronología inmediata, sino el tiempo de la ciencia y de las emociones personales. Dos temáticas que inciden en la definición del paradigma de la incertidumbre, que se enfrenta al canon tradicional del sistema escolar 

4.-La organización del sistema escolar es muy relevante para afrontar los problemas derivados de la debilidad de un sistema social que sólo busca la productividad. Por eso se alude más a la función de la custodia que a la educativa. Se hace preciso analizar desde una perspectiva ciudadana y de acceso al derecho educativo la instrumentalización de la educación con técnicas a distancia o enseñanza remota 

Pasamos así a una segunda parte, más breve, pero con muchas más intervenciones donde se pone de manifiesto la posibilidad de incidir en el fenómeno de la pandemia desde el sistema escolar y, más en concreto, desde los programas del Geoforo y ¡Nós Propomos! 

Odair nos indica que el Geoforo está incidiendo en la formación inicial en Brasil, en Ribeirão Preto, y nos pone el ejemplo del Foro 21. Benito Campo y María Ángeles Rodríguez nos ponen los ejemplos de su alumnado de Grado de Magisterio (Educación Primaria) en la confección de fichas para entender mejor las noticias (“nunca se habían enfrentado así a una noticia”, Mª Ángeles). 

Paco García nos indica la necesidad de ordenar las ideas sobre el sistema político y recuerda a Edgar Morin y el paradigma de la incertidumbre. Andrea nos señala la importancia de leer lo cotidiano desde las condiciones sociales del alumnado que accede a las universidades, algo que Casandra ejemplificó con casos prácticos de alumnos y alumnas. La voz de las personas más jóvenes (Imelda, Ridder, Casandra…) nos hace ver la posibilidad de una renovación generacional en estos programas. 

Sérgio Claudino, Juan Martin o Sandra (desde Brasil) nos han hablado del programa Nós Propomos y de las dificultades a que se enfrentan para poder continuar. Se aventura un descenso en el número de participantes, por la imposibilidad de algunos trabajos de campo y la intensidad de las tareas escolares, pero su continuidad está asegurada en algunas localidades. Las publicaciones e investigaciones sobre este programa de participación ciudadana nos indica que es un buen momento para valorar su incidencia en el sistema escolar, que tan falto está de actuaciones participativas. En este sentido se comenta la posibilidad de retomar el Congreso de Nós Propomos que se pensaba celebrar en 2020 en Río de Janeiro para el próximo año 2021. 

Un aspecto que se señaló como necesario, en especial por Felipe de México, es el relativo a considerar la especialización y rigor en el estudio de los casos de riesgo, como en este caso la pandemia. Además del apoyo afectivo y emocional, es preciso dotar al alumnado de medios analíticos precisos para impugnar las situaciones superficiales y ahondar en los factores conceptuales que nos pueden ayudar a formular soluciones consistentes. 

Ya para finalizar, casi después de tres horas de trabajo formulamos algunos puntos para continuar desde el Geoforo y Nos Propomos 

1.-Desarrollar el paradigma de la incertidumbre como modelo global de análisis educativo 

2.-Desarrollar la socialización, incorporando las expectativas personales a una aportación colectiva. Explicar el papel del Estado en la regulación de comportamientos personales. 

3.-Desarrollar estrategias técnicas, como las apuntadas en las tareas del Manifiesto, para profundizar en las noticias que se difunden entre jóvenes 

4.-Buscar un marco teórico para entender mejor las relaciones del espacio y tiempo virtual, con las características derivadas del home office 

5.-Plantear el papel de la Universidad en la formación inicial para el desarrollo de profesionales de la educación que puedan abordar problemas sociales desde las aulas y, además, analizar el papel universitario en el contexto social 

6.-Reivindicar lo cotidiano como constitutivo del contenido didáctico, tanto en el análisis de la praxis escolar (Geoforo), como en la participación ciudadana (Nós Propomos!)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán