Mi amigo, el profesor Francisco Rosal Nadales imparte docencia de música en el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real y a su vez dirige la banda de música del IES, integrada por alumnos y profesores.
Su inquietud por la investigación musical le ha llevado a participar en diferentes Congresos y escribir libros relacionados con el mundo musical, recibiendo diversos galardones.
Su inquietud por la investigación musical le ha llevado a participar en diferentes Congresos y escribir libros relacionados con el mundo musical, recibiendo diversos galardones.
Libro "Tertulias Musicales con Don Juan Valera " por el Dr. Francisco Rosal Nodales. |
En esta ocasión se trata del libro "Tertulias musicales con D. Juan Valera" del Dr. Rosal, que indaga sobre la aportación musical del escritor y diplomático Juan Valera (autor de Pepita Jiménez y Juanita la Larga entre otras).
Valera, sin ser músico, escribió y narró sobre música, sobre esos espectáculos operísticos a los que él mismo asistía, sobre las divas de cada momento, sobre la gente que se lucía en los bailes, se paseaba al son de una marcha o iba a las iglesias para escuchar la palabra de Dios envuelta en sonidos. Fue a muchos coliseos de ópera, por gusto y por necesidad social, y nos lo contó, en su epistolario, novelas y otros escritos, con todo lujo de detalles. Amigo de músicos y libretistas, se adentró él mismo en el mundo de la zarzuela; igualmente fue elegido por el gran compositor Isaac Albéniz para musicar una de sus obras, a pesar de las reticencias del egabrense.
Ofreció narraciones amenas y llenas de datos, con una fina ironía que nos endulza aún más su lectura y nos anima en el arduo esfuerzo de investigar sobre la presencia de la música en su vida y en su obra. Allí aparecen italianos, franceses, alemanes, rusos, checos… y españoles, todos artistas de renombre en el panorama de la musicología que formaron parte de la vida de Valera: él nos los mostró en primera persona.
Finalmente, sus creaciones literarias repitieron algunos momentos musicales que vivió. Sus consideraciones y pensamientos sobre la música pusieron al descubierto a un erudito capaz de codearse con cualquier entendido en música. Y eso, en alguien que siempre se consideró “profano en música”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario