martes, 31 de mayo de 2022

¡¡ 10 Millones de Visitas !! ¡¡ 10 Millones de Gracias!!


10 Millones de visitas en el blog de geografía
del profesor Juan Martín Martín



Quien me lo iba a decir cuando en 2009 pensé que era necesario cambiar la metodología de la enseñanza y abrirnos al mundo de la digitalización, y con ello, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, algo que hoy lo vemos muy normal, pero que hace 13 años no lo era tanto, y para ello creé un blog de geografía... y con poca imaginación le puse mi nombre "Blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín".

Es cierto que había algunos blogs en la red, pero la mayoría o eran exclusivos de Historia o eran de Geografía e Historia, donde la geografía tenía un papel menor y aunque  soy profesor de secundaria de Geografía e Historia, sin embargo, mi especialidad era la geografía y era ahí donde me sentía más cómodo.  Creo que fue el primer blog exclusivo de Geografía. 



10 Millones. Contador de visitas del Blog de geografía del profesor Juan Martín. 




Al principio me daba cierto rubor subir materiales para mis alumnos, pues pensaba que no se los iba a leer nadie. Poco a poco, me di cuenta que cada vez lo consultaban más personas y no eran mis alumnos precisamente los únicos que lo visitaban, ya que las estadísticas me señalaban  que muchos no eran solo de España, sino de otros países. Todo esto indicaba que había una necesidad de realizar recursos para las aulasTenía dos opciones o creaba recursos o me limitaba a copiarlos y opté por la primera, sin desmerecer la otra opción.

Poco a poco fueron aumentando los temas a tratar. Al principio me centré en ejercicios para los alumnos, luego en la selectividad y dar la solución de los exámenes. Luego vinieron la edición de temas, luego la elaboración de vídeos, luego la creación del Canal de YouTube, luego la enseñanza de la geografía a través de los raps realizados por los alumnos, luego trabajar con la realidad virtual y la realidad aumentada, la enseñanza con drones (la dronegeografía)... Creo que fui el primero en trabajar con los drones en la enseñanza de la geografía (en secundaria).


Evolución de las visitas en el Blog de Geografía desde su creación en 2009 


Echando la mirada hacia atrás el blog de geografía ha supuesto un gran esfuerzo, pues nunca he faltado a la cita de renovar casi diariamente el blog  y así desde hace 13 años. Muchos empezaron, pero muy pocos hemos resistido y seguimos al pie del cañón. Muchos comienzan la andadura pero al poco tiempo abandonan por el enorme esfuerzo.


¿Cuánto dinero saco del blog? Nada de nada. Lo hago totalmente gratuito. ¿Cómo es posible? porque me gusta la enseñanza, porque me gusta la geografía y porque no todos es dinero en la vida, Ya tengo mi sueldo de profesor y ¿Por qué no ayudar a los demás?. También es cierto que el blog me ha abierto muchas puertas como la publicación de libros de texto (más de cuarenta), conferencias, congresos, premios nacionales de innovación  en geografía, etc.

Cada vez que veo en internet y en conferencias materiales míos, me da una gran satisfacción porque veo que ese esfuerzo ha servido para algo, incluso cuando en algunos de mis gráficos, o ejercicios resueltos borran mi nombre ¡pobres! ¡apropiarse la autoría de algo que no es tuyo! ¡pero si lo doy gratis!

El primer año apenas consultaron el blog 2500 personas hoy nos movemos entre el 1.5 y casi 2 millones anuales de vistas y diariamente lo visitan de más de 40 países

¡Gracias a todos los que me habéis visitado o habéis colaborado en el blog de geografía! 

Visitas del blog de geografía en los últimos días














4 comentarios:

  1. Gracias a ti por enseñarnos que si se tiene una pasión merece tiempo y cariño, pero que hay que apostar por ella y poner todos los esfuerzos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias por el comentario!!
    la verdad es que pasión, ¡¡Mucha!!
    Tiempo y cariño, ¡¡Infinito!!
    y esfuerzo, ¡¡Nada menos que 13 años!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena compañero. Aunque yo ya estoy jubilado, tú sigues siendo un gran referente en la enseñanza de la Geografía. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Nicolás.
    Estas palabras tienen un valor especial viniendo de ti, por todo lo que has aportado a la enseñanza de la Geografía en Secundaria y Bachillerato a través de tu Geo Bolitxeros.
    sigue disfrutando de tu Jubilación!!

    ResponderEliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog