El catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina. (EFE/Morell) |
Según el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, la nueva realidad climática exige la puesta en marcha de planes territoriales de adaptación que contribuyan a prevenir el riesgo de forma urgente, en declaraciones a "El Confidencial".
La sequía es un hecho consustancial de nuestro clima. Históricamente hemos padecido sequías incluso más prolongadas que la actual.
Las que están ocurriendo desde que comenzó este siglo son más cortas en duración pero más intensas en sus efectos pluviométricos y ponen en jaque el sistema de abastecimiento y gestión del agua que tenemos en nuestro país.
El proceso de cambio climático condiciona que se mueva mucha más energía en los procesos atmosféricos y los desplazamientos de las masas de aire que los originan son más intensos. Es un rasgo inherente a las atmósferas cálidas como la que se está generando en las últimas décadas de forma acelerada por la continua acumulación de gases de efecto invernadero de origen antrópico en nuestra atmósfera. Eso está alterando el balance energético de nuestro sistema climático de forma progresiva y de momento, sin posibilidad de que se pueda revertir, porque cada vez consumimos, increíblemente, más combustibles fósiles en nuestro planeta, lo que en lugar de mitigarlo, está reforzando y acelerando el cambio climático.
En consecuencia, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir en un clima sea cada vez más extremo, donde las sequías resultarán mucho más severas.
La tecnología nos va a ayudar a realizar ese cambio de modelo en la planificación y gestión del agua en nuestro país. Venimos de un modelo basado en la oferta continuada de recursos hídricos (embalses, trasvases) y en el contexto de cambio climático estas actuaciones ya no son soluciones que aseguren los abastecimientos. El cambio climático en nuestro país supone precipitaciones menos abundantes y más irregulares. De ahí que plantear grandes trasvases entre cuencas hidrográficas es inviable, porque cuando hay sequía, como la que ahora estamos padeciendo, no hay recursos para trasvasar. Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario