La posición de las jaras es orientada al sur y a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar. Diario Lanza |
Geógrafos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han citado por primera vez la presencia de una nueva variedad de jara pringosa Cistus ladanifer en Europa, localizada en Los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real. Saber más
Según el Diario Lanza "El trabajo de investigación que ha sido publicado en la red social de la comunidad científica ‘ResearchGate’ está firmado por el doctor de Geografía Física de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, y por el geógrafo Pedro Pablo Buitrago Bravo.
En este trabajo, han explicado, se expone la distribución geográfica, las características fenotípicas y ecológicas de una jara pringosa localizada en la unidad natural de Los Montes de Toledo, en los municipios de Navas de Estena y Los Cortijos en la provincia de Ciudad Real y que sería no sólo única en Europa, sino, también en el mundo.
El carácter más llamativo de esta jara es el superdesarrollo de la mácula o lágrima en la base de los pétalos, hasta ocupar más del 70-80 % de los mismos.
Hasta la fecha se han localizado dos poblaciones, la de Los Cortijos con tres individuos y la de Navas de Estena con 4-5 individuos.
Los geógrafo han recordado que la Cistus ladanifer es una de las jaras más conocidas y extendidas de la Península Ibérica, de la que están reconocidas varias especies, subespecies e híbridos, que en ningún caso se corresponde con la descubierta en los Montes de Toledo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario