La niebla es un fenómeno recurrente que nos suele visitar en invierno. En esta ocasión después de varios días de lluvia. Pero...¿Qué es la niebla? ¿Por qué se produce?. A continuación os dejo un articulo que escribí en este blog en enero de 2011. Hace 13 años, nada menos, lo que da idea de los años que lleva este blog de geografía informando y difundiendo la geografía:
"La niebla es un fenómeno meteorológico. Es un tipo de nubosidad, que tiene lugar por la condensación del vapor de agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo y que reduce notablemente su visiblidad (menor de un Kilómetro). Las causas puede ser varias (advección, irradiación, etc).
En estos días, en Ciudad Real, estamos sufriendo unas nieblas importantes que se inician por las noches y que en algunos casos están durando gran parte del día, aunque lo normal es que a medio día haya desaparecido ("Mañanas de niebla tardes de paseo"). Esta situación coincide con un fuerte anticiclón.
Estas nieblas suelen ser de irradiación, coincidiendo con la pérdida de calor al llegar la noche y tras la puesta del sol. El suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes (de estar presentes, las nubes evitarían que el calor escape al espacio). Entonces, el suelo enfriado produce condensación en el aire cercano al suelo.
Otro tipo habitual de niebla es el de advección que se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una zona fría, lo que genera la condensación del vapor.
Durante estos días el anticiclón y diversas corrientes de aire húmedo procedentes del oeste (del Océano Atlántico) junto con las bajas temperaturas del terreno están provocando estas intensas nieblas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario