martes, 25 de septiembre de 2012

Las Médulas: La explotación romana de oro


            
Sin duda  las médulas  suponen un paisaje  impresionante cuando conocemos  cómo se ha formado.

 Las Médulas tienen su origen en  una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, 

 En esta imagen (según Irene Pérez-Castilla Domínguez) podemos observar el paisaje de las Médulas como una cadena de relieves que contiene  vegetación abundante propia de la comarca del Bierzo. En primer plano aparecen los picos de arcilla  sometidos por la intervención hidráulica en época romana provocando la alteración del paisaje. El motivo se debe a la explotación minera en busca de oro, debido al fuerte comercio de éste material. Intercalados con estos picos aparece una vegetación basada en encinas, propio de la comarca, y castaños, plantados por los romanos con la finalidad de crear material para la construcción.

Detrás de éste paisaje una serie de montañas en las que se ve la intervención de la mano del hombre (cortafuegos, canales hidráulicos, etc.) o incluso algunos pequeños núcleos de población que alteran el paisaje natural. No deja indiferente la idea de infinito de las montañas que se precisa a través del perfil  difuminado del sistema montañoso.

Situadas al suroeste de la provincia de León, dentro de la comarca leonesa denominada Bierzo Bajo, las Médulas se convierten en un lugar de interés cultural siendo nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997. Forman parte de un yacimiento, que orientado de norte a sur, llega de Asturias a Zamora ocupando unas 6.000 hectáreas. El espacio geográfico que envuelve a este medio natural  es una zona intramontañosa con entradas del Río Sil y sus afluentes. 

           Desde el siglo I d.c hasta el s.III esta zona se convierte en un lugar de explotación minera aurífora, que provoca el rasgamiento de la montaña a través de sistemas hidráulicos con canales dejando la arcilla a la vista. Esto nos ayuda a entender la orografía de la zona compuesta por materiales sedimentarios, creando así un contraste entre el verde de la vegetación y el anaranjado de los picos de arcilla.  

Las Médulas es un paisaje cultural resultado de la intervención romana en un territorio y los cambios surgidos en la actualidad. Por ésta razón es considerado Zona Arqueológica (1996) y un Monumento Natural (2002), obteniendo sobretodo el título de Patrimonio de la Humanidad (1997).
  



1 comentario:

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog