sábado, 23 de febrero de 2013

Terremotos en Jaén: Torreperogil y Sabiote (1)

Mapa localización terremotos en Torrepeperogil


Casi 2.000 terremotos se han localizado en los alrededores  del municipio jienés de Torreperogil. 
¿Por qué allí? ¿Cual es la causa? ¿Se trata de una situación anormal? ¿Peligrosa?.

Se están realizando un seguimiento estrecho de la situación a través de diferentes organismos como el IGN (Instituto Geográfico Nacional), el Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Geológico y minero, diferentes universidades, etc.

Embalse de Giribaile


Causas:

Todavía no están claras las causas auqnue las hipótesis sus varias.


  • Algunos piensan en  la presión de las aguas subterráneas y  por el rápido llenado del pantano del Giribaile, próximo al epicentro de la mayoría de seísmos. 
  •  El  La hipótesis de que la serie haya sido inducida por el llenado del embalse de Giribaile, aunque no puede descartarse totalmente, no parece muy plausible. A partir de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el llenado del citado pantano comienza unas dos semanas con posterioridad al comienzo de la serie sísmica, el día 20/10/2012 (en la semana número 42), por lo que evidentemente no puede haber causalidad; el efecto no puede ser anterior a la causa. En todo caso podría argumentarse que ha sido coadyuvante en la última fase de la serie.
  • Otros se abona a la tesis de que la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre estaría originando pequeñas fracturas sobre las rocas de basamentos a cuatro kilómetros de profundidad.
  • "Los terremotos del área de Torreperogil-Sabiote se producen claramente en el basamento:




  1.  La distribución inicial de los epicentros obliga a pensar, al igual que en los otros sectores donde ocurrieron anteriores series, en movimientos de numerosas pequeñas fallas o fracturas. A partir de la distribución actual de los epicentros no es posible señalar con seguridad sus direcciones. Es posible que se tengan fallas NE-SW y otras quizás NW-SE.
 El área de Torreperogil-Sabiote, como muchas otras de la Cordillera Bética, está levantándose en la actualidad. Sedimentos del Mioceno superior de carácter marino hoy día se encuentran a casi 900 m de altura. La causa de este levantamiento es discutible, siendo posible pensar en un cierto reajuste isostático debido a la erosión producida, que ha descargado de peso toda la región y produce un fenómeno de rebote, así como que durante buena parte del Mioceno medio y superior, al menos, la corteza en la actual Cuenca del Guadalquivir se flexionó y hundió como respuesta al apretamiento cortical que sufría la Cordillera Bética; actualmente tiende a recuperarse de ese hundimiento y por tanto a levantarse. Las fallas del basamento están probablemente relacionadas con este levantamiento, además de estar acomodando las compresiones y deformaciones de los esfuerzos predominantes en esta región "(Fallas activas en la Cordillera Bética. C. Sanz de Galdeano y José A. Peláez. Editorial Universidad de Granada. 2011).


            - Saber más. Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán