sábado, 13 de diciembre de 2014

La subida del nivel del Mar no cesa.

Escuchamos a menudo que uno de las consecuencias del cambio climático puede ser la subida del nivel del mar ¿Cuanto subiría? ¿La subida sería igual en todas partes? 

En promedio, el mar sube en todo el mundo dos milímetros al año, Pero así visto eso parece poco ¿no?.

La Isla de Tangier (Estados Unidos) se encuentra
con el agua al cuello por la subida del nivel del mar
Es un fenómeno que empezó a notarse hace dos décadas, cuando se convirtió en un problema existencial para países en vías de desarrollo, y que ahora está llegando al mundo desarrollado. 

En Nueva York, por ejemplo, el nivel del mar podría subir 75 cm. en las próximas cuatro décadas. Eso dejaría a 800.000 personas en riesgo de inundación. Tras el huracán Sandy, en 2012, esa ciudad está enfrascada en un debate sobre cómo afrontar ese peligro, pero hasta la fecha no hay consenso en qué estrategia seguir. 

Durante siglos hemos construido nuestras ciudades junto al mar, siempre sobre la idea de que éste no iba a subir. Pero el nivel de las aguas creció 16 cm. solo en el siglo XX, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado del peligro que esta dinámica supone para la economía mundial. 

El problema se complica porque, además, aunque el mar sube en casi todas partes, no lo hace de igual manera en todos los sitios. Puede parecer absurdo, pero el mar es más alto en unos sitios que en otros. Las corrientes marinas acumulan agua en algunos puntos y la retiran de otros. Solo la corriente del Golfo, que conecta el Caribe con Europa y sigue hasta el Ártico, mueve, en las áreas en las que su intensidad es mayor, el equivalente a 750 ríos como el Amazonas. 

Otro factor es la temperatura del agua que, cuanto más caliente está, más volumen ocupa. Eso lo saben bien en Tangier. Las peores mareas son las de la luna nueva y la luna llena, sobre todo si sopla el viento del oeste o del sur, que trae agua del Atlántico a la Bahía. Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán