lunes, 15 de diciembre de 2014

el Greco geógrafo: Vista y plano de Toledo

El Greco vuelve a Toledo, pero más géográfico


En este año 2014 que acaba ha dado para muchas celebraciones y onomásticas; desde el centenario del inicio de la gran guerra, el cuarto centenario de la fundación de New York o el milenio de la fundación de Dublín, entre otras. 

Desde Castilla La Mancha hemos asistido a un año cargado de eventos en torno a la figura de Domenico Theotocopuli, más conocido por todos como el El Greco por la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. Desde el ámbito de la Geografía hemos querido sumarnos a dicha celebración viendo la faceta más geográfica del controvertido pintor.

El profesor de Geografía de la UCLM   D.Juan Antonio García González ha realizado un estupendo estudio sobre la relación del Greco y el plano de Toledo a través de sus cuadros en el que nos muestra todos los detalles del plano de Toledo y edificios durante la época del pintor.
Plano antiguo de Toledo

A veces nos hemos preguntado si la ciudad de Toledo que aparece en los cuadros del Greco era real o si se  trataba de una ciudad de Inventada. 

Todas estas dudas son resueltas por el profesor García González mediante un análisis de la obra “Vista y Plano de Toledo” a través de Sistemas de Información Geográfica.  Las herramientas utilizadas son todas de libre disposición en la web como Google Earth, Goolzoom y similares. Los resultados son sorprendentes y nos acercan a la concepción Ptoloméica de la Geografía, dividida en cartografía y corografía, recuperada en el Renacimiento. Muestran el enorme interés por el pintor, en determinadas circunstancias, por reflejar de forma fidedigna una realidad; en este caso la ciudad de Toledo. Analizando tanto la “vista” como el “plano” de la ciudad imperial se aprecia el rigor en la disposición y en las proporciones de buena parte de los elementos icónicos de la ciudad (Alcázar, Catedral, río, puentes y puertas de acceso,…), dejando otros más en el plano simbólico, que en el rigor de su representación como es el caso del Hospital de Tavera. 

Plano de Toledo y "perfil topográfico".

El profesor García González ha llegado incluso a georreferenciar el plano que aparece en el cuadro sujeto por la figura de su hijo, como atestiguan los expertos. El ajuste es prácticamente perfecto y confirma los amplios conocimientos en multitud de disciplinas, entre ellas la geografía y la cartografía del gran Humanista que fue nuestro ilustre pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán