domingo, 4 de enero de 2015

¿Sigue viva la Trashumancia? 1ª Parte

La Trashumancia. Ganado circulando por la carretera.


Los pastores llevan desde hace casi 1.000 años guiando a sus ganados por una red de cañadas, cordeles y veredas que recorre 125.000 kilómetros por toda la Península Ibérica.

La Trashumancia. Ovejas por una cañada Real
La red de vías pecuarias española tiene 125.000 kilómetros de longitud y ocupa 400.000 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional. De alguna forma, vertebra sirviendo de corredor verde la conservación de la rica biodiversidad ibérica. Según un informe elaborado en 2012 por el Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, la ganadería trashumante y las vías pecuarias «favorecen la conservación de la biodiversidad y las funciones ecológicas, garantizando el suministro de un flujo variado de servicios de alta calidad».


La red de vías pecuarias fue creada por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII y hay quien cree que este fue el inicio de la trashumancia. Pero la trashumancia ya se hacía desde hacía siete milenios. Pero el rey medieval Alfonso X lo que hizo fue legislarla y regularla.


Rebaño de ovejas.
Actualmente ya no se mueven por estos caminos los millones de animales que lo hacían hace décadas, pero los 20.000 que aún lo hacen gracias al trabajo de asociaciones como Trashumancia y Naturaleza siguen teniendo un papel decisivo en la conservación de los ecosistemas ibéricos. Por ejemplo Cada manada de 100 vacas, o cada rebaño de 1.000 ovejas, aportan diariamente unas tres toneladas de estiércol cargado con cerca de cinco millones de semillas. Como recorren unos 20 kilómetros diarios y su digestión puede tardar hasta cinco días,distribuyen las semillas a 100 kilómetros de distancia. Esa es la clave de la riqueza de los ecosistemas pastoriles, con más de 40 especies por metro cuadrado... Saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán