martes, 6 de enero de 2015

La Trashumancia: Las Cañadas Reales. 2ª Parte.

Mapa de las Cañadas Reales


Las Cañadas Reales llevan con nosotros cientos de años, tal vez mil y poco a poco van desapareciendo por su poca utilidad  ¿Alfonso X? ¿Los Reyes Católicos? ¿Pero se siguen usando? ¿Merece la pena conservarlas? ¿Son necesarias conservarlas? 

La Asociación Trashumancia y Naturaleza fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad, (Art.8 j). 

Dedica sus esfuerzos a intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos, de tan excepcional importancia internacional. El reto para el futuro es diseñar nuevos modelos de desarrollo verdaderamente compatibles con la utilización de las vías pecuarias por el ganado. Es destacable la multifuncionalidad que representan las redes de vías pecuarias como unidades territoriales, caracterizadas tanto por su conectividad como por la relación que presentan con su entorno más inmediato. 

La conservación de la biodiversidad y mantenimiento de los corredores ecológicos entre Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, depende en gran parte de la recuperación de las prácticas tradicionales de pastoreo itinerante y del desplazamiento estacional de razas autóctonas trashumantes a través de las vía pecuarias. Pero para mantener la funcionalidad ecológica y cultural de las cañadas es necesario recuperar y conseguir la viabilidad económica de la trashumancia en España, sin obstáculos burocráticos y políticos innecesarios. Saber más




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán