miércoles, 11 de febrero de 2015

Consumo de agua en Agricultura

Una de las críticas que se suelen hacer a la agricultura es el  gran consumo de agua en los riegos, pero hay que diferenciar que gran parte de nuestra agricultura es de secano, aunque cada vez hay más cultivos tradicionales (vid,olivo...) que antes no se regaban y que últimamente se riegan bien para aumentar la producción o bien para asegurarse esta ante una posible sequía. 

Lógicamente el consumo de agua en la agricultura varía mucho según se trate de la "España húmeda" o de la España Seca"


El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ascendió a 15.833 hectómetros cúbicos en 2012, con un descenso del 3,1% respecto al año anterior.

Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) se incrementó un 7,2%. Por su parte, el riego por gravedad disminuyó un 11,5% y el uso de agua de riego por aspersión se redujo un 1,1%. 


Volumen de agua por técnica de riego en España

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros) que representaron el 57,8% del volumen total del agua de riego utilizado en el sector agrario, disminuyeron el uso de agua un 1,8%.



Los cultivos que mayor descenso experimentaron fueron el olivar y el viñedo, un 19% menos que el año anterior, representando el 9,0% del volumen de agua de riego utilizado en 2012.



Regadío, consumo de agua según cultivos


Regadío, consumo de agua según cultivos

Resultados por comunidades autónomas:


Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua de riego utilizado durante el año 2012 fueron Castilla-La Mancha (21,7%), La Rioja (7,4%) y Región de Murcia (2,3%). Por el contrario, las que más redujeron el volumen de agua de riego fueron Cataluña (–17,4%), Aragón (–14,0%) y Extremadura (–8,5%).



_
Volúmenes de agua de riego por comunidad autónoma




Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2012 fueron Andalucía (23,1% del total), Aragón (14,1%) y Castilla y León (12,8%). 


En el otro extremo, se situaron La Rioja (2,1%), Comunidad Foral de Navarra (3,3%) y Región
de Murcia (3,7%).

Distribución de agua de riego  por Comunidad Autónoma



Por técnicas de riego, la comunidad autónoma que utilizó más volumen de agua en riego por aspersión fue Castilla y León. En riego por goteo, el mayor volumen correspondió a Andalucía y 

en la técnica por gravedad, Aragón fue la que más agua empleó. 


Agua consumida en el riego según la técnica


Distribución en % por CCAA y técnica de riego. Gráfico
Disponibilidad de agua

El 76,9% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2012 fue de origen superficial. Por su parte, un 21,5% tuvo origen subterráneo y un 1,6% de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales). Saber más


Origen del agua de riego



2 comentarios:

  1. Desafortunadamente, en cuanto a las condiciones hidrológicas, España está situado muy desfavorable. Excepto el norte del país, cuentamos con un deficit de agua grave. Y además, siendo un país productor de material agrícola, tenemos un gran impacto ecológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien comentas, España tiene una grave problema hídrico que se acentúa a medida que nos dirigimos hacia el Sur y SE sobre todo en los meses de verano.

      Eliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán