Una de las críticas que se suelen hacer a la agricultura es el gran consumo de agua en los riegos, pero hay que diferenciar que gran parte de nuestra agricultura es de secano, aunque cada vez hay más cultivos tradicionales (vid,olivo...) que antes no se regaban y que últimamente se riegan bien para aumentar la producción o bien para asegurarse esta ante una posible sequía.
Lógicamente el consumo de agua en la agricultura varía mucho según se trate de la "España húmeda" o de la España Seca"
El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ascendió a 15.833 hectómetros cúbicos en 2012, con un descenso del 3,1% respecto al año anterior.
Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) se incrementó un 7,2%. Por su parte, el riego por gravedad disminuyó un 11,5% y el uso de agua de riego por aspersión se redujo un 1,1%.
Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros) que representaron el 57,8% del volumen total del agua de riego utilizado en el sector agrario, disminuyeron el uso de agua un 1,8%.
Los cultivos que mayor descenso experimentaron fueron el olivar y el viñedo, un 19% menos que el año anterior, representando el 9,0% del volumen de agua de riego utilizado en 2012.
Regadío, consumo de agua según cultivos |
Resultados por comunidades autónomas:
Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua de riego utilizado durante el año 2012 fueron Castilla-La Mancha (21,7%), La Rioja (7,4%) y Región de Murcia (2,3%). Por el contrario, las que más redujeron el volumen de agua de riego fueron Cataluña (–17,4%), Aragón (–14,0%) y Extremadura (–8,5%).
Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2012 fueron Andalucía (23,1% del total), Aragón (14,1%) y Castilla y León (12,8%).
En el otro extremo, se situaron La Rioja (2,1%), Comunidad Foral de Navarra (3,3%) y Región
de Murcia (3,7%).
Por técnicas de riego, la comunidad autónoma que utilizó más volumen de agua en riego por aspersión fue Castilla y León. En riego por goteo, el mayor volumen correspondió a Andalucía y
en la técnica por gravedad, Aragón fue la que más agua empleó.
Disponibilidad de agua
El 76,9% del volumen de agua disponible para el riego en el año 2012 fue de origen superficial. Por su parte, un 21,5% tuvo origen subterráneo y un 1,6% de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales). Saber más
Origen del agua de riego |
Desafortunadamente, en cuanto a las condiciones hidrológicas, España está situado muy desfavorable. Excepto el norte del país, cuentamos con un deficit de agua grave. Y además, siendo un país productor de material agrícola, tenemos un gran impacto ecológico.
ResponderEliminarComo muy bien comentas, España tiene una grave problema hídrico que se acentúa a medida que nos dirigimos hacia el Sur y SE sobre todo en los meses de verano.
Eliminar