El glaciar Quelccaya, en Perú, donde se hallaron las partículas contaminantes del s.XVI PAOLO GABRIELLI |
La contaminación convive permanentemente con nosotros, pero... ¿Desde cuando tenemos contaminación? ¿Desde cuando tenemos pruebas de la existencia de la contaminación?
Durante más de cuatro siglos la nieve y el hielo han conservado las pruebas que demuestran que el impacto causado por el hombre en la atmósfera era ya anterior al inicio de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX. Se trata de minúsculas partículas contaminantes procedentes de las minas de plata de Bolivia, cuya explotación intensiva impulsaron los conquistadores españoles desde el siglo XVI.
Un equipo de científicos de la Universidad de Ohio (EEUU) las encontraron en 2003 en el glaciar Quelccaya, al sureste de Perú. Ahora, publican los resultados de su análisis en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Según aseguran, constituyen las pruebas más antiguas de contaminación atmosférica en América del Sur, pues en otros lugares de la Tierra se han hallado restos de contaminación anteriores. Por ejemplo, en Groenlandia se descubrieron trazas de contaminación del siglo V a.C que, según se cree, fueron generadas por las actividades que llevaban a cabo las antiguas civilizaciones griega y romana y transportadas por el aire. Saber más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario