Boya marina que podría revolucionar la energía y funciona similar al corazón humano. |
El conseguir una energía barata y no contaminante nos trae a todos de cabeza, pero aún no hemos dado con la varita mágica que nos de la solución.
Una de las posibles alternativas energéticas es el conseguir energía a través de una boya, marina que funcionaría de forma similar a como lo hace nuestro corazón con el bombeo de la sangre. Esta energía marina podría llegar a cumplir cerca de un 20% de las necesidades mundiales.
«La idea es que la boya se comporte de una manera muy similar independientemente del tren de olas», explica Ignacio Pantojo-Titos, del departamento de energía marina de Iberdrola. «En momentos de escaso oleaje, el sistema empuja a la boya hacia arriba para un mayor recorrido. Con gran oleaje, impulsa la boya hacia abajo y la mantiene en una posición más estable».
La boya estaría anclada en el fondo marino mediante varias líneas, para optimizar su recorrido vertical. El mayor reto, aparte del material en que serán construidas (fibra, metal u hormigón), será el diseño del cable de exportación de energía, que tendrá que estar preparado para trabajar en condiciones extremas. «En las simulaciones a escala en tanque de agua, la boya ha sido capaz de soportar el equivalente a olas de 30 metros», explica Ignacio Pantojo-Titos. «El óptimo sería un oleaje de tres metros, en aguas de 40 metros de profundidad. En España tendría un gran potencial en el Cantábrico». Saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario