lunes, 18 de enero de 2016

Practicar la Dronegeografía




Practicar la Dronegeografía


La proliferación de drones (vehículos aéreos no tripulados) han hecho que éstos empiecen a formar parte de nuestras vidas y ya no nos resulten extraños.


La   Dronegeografía   se ha convertido en una ciencia auxiliar de la geografía, que está  en plena evolución y con aplicaciones a todas las ramas de la Geografía, tanto de la geografía física como de la humana


Los drones son extremadamente útiles en muchas actividades  de la Geografía, y, al mismo tiempo, muy pedagógicos  y didácticos, pues el alumno es capaz de conocer, comprobar y casi tocar aquello que hasta ahora parecía ciencia ficción. Gracias a la cámara que llevan incorporada los drones se puede recoger la información al visualizar en el momento, a través de la fotografía o del vídeo, y posteriormente aplicarlo al conocimiento de la Geografía o de otras disciplinas educativas.

Las Cataratas del Niágara desde un dron

Entre las actividades relacionadas con la geografía destacan:
  • El control y conocimiento de los incendios forestales, evaluando sus consecuencias.
  • El conocimiento de las especies vegetales y de animales (bosques, ganadería, etc) de las diferentes zonas.
  • Conocimiento y usos del suelo agrícola y de aspectos relacionados con la Geografía Rural.
  • Nos puede ayudar  para la Biogeografía al poder  conocer el paisaje con más detalle  y analizar  la influencia del cambio climático y el deterioro de éste en diferentes áreas.
  • La dronegeografía se puede aplicar a la geomorfología, por ejemplo en el reconocimiento los tipos de rocas, del modelado, de las diferentes formas del relieve,  en el conocimiento de los diferentes  procesos erosivos de un lugar concreto, etc.  El dron nos puede facilitar el acceso a  zonas de especial dificultad, dándonos una información real e inmediata.
  • Conocer y estudiar la Hidrografía de una zona: Ríos, embalses, inundaciones, desbordamientos, zonas de sequía o desecadas etc, ahorrándonos el tener que sobrevolar en avioneta la zona de estudio con el consiguiente ahorro económico.
  •  Ayuda al conocimiento de la climatología: su influencia en el medio y el cambio climático como consecuencia del calentamiento global de la Tierra, sí como ver los efectos de la contaminación. También se puede dotar al dron  de diferentes sensores que nos ayuden a facilitar información sobre la  temperatura, humedad, índice UV, etc.
  • La dronegeografía también puede aplicarse  al mundo urbano, pudiendo profundizar en el estudio de  nuestras ciudades y pueblos, observando la distribución de sus barrios, de los espacios verdes, el crecimiento urbano, la localización de los polígonos industriales, etc.

Las aplicaciones de la dronegeografía son casi infinitas, gracias al uso de  la fotografía y el vídeo del dron, y puede ser un elemento didáctico fundamental en el aula  y en la investigación, tanto para la enseñanza Secundaria, como en la Universidad.

No será raro ver el uso de los drones como un complemento  más  en los diferentes Departamentos Dídácticos, como  hasta ahora había sido el mapa topográfico, el GPS, o el propio cuaderno de campo para anotaciones en nuestras salidas y excursiones con los alumnos.

A pesar de todos los aspectos positivos que he descrito de la dronegeografía, hay que tener en cuenta, que el uso de dron, debe tener un control muy estricto en zonas pobladas. Siempre  se debe tener en cuenta el cumplimiento de la legislación vigente en cada momento, así como tener los permisos y licencias pertinentes.


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