jueves, 26 de mayo de 2016

La Geografía en las Pruebas de Selectividad (PAEG / PAU)


La Geografía en las Pruebas de Selectividad (PAEG)
Diferencias entre los diferentes exámenes de Selectividad
en España

Estamos casi en Junio, se acercan los exámenes finales pero uno de los que más preocupan son los relacionados con la Selectividad, una vez que se ha superado satisfactoriamente el 2º de Bachillerato.

Ahora toca centrarse en superar el dichoso examen de Selectividad que nos pueda abrir otras puertas, sobre todo las universitarias.

Seguro que alguno se ha preguntado si todos los exámenes de Selectividad son iguales en toda España.   ¿Son parecidos? ¿En que se diferencian? 

Hay que decir,  estas  pruebas no son iguales en toda España, aunque parecidas. Son iguales en cada una de las CCAA. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid hay varias universidades públicas, pues entre todas ellas diseñan un examen común  para todos sus alumnos de la Comunidad de Madrid. En el caso de Castilla la Mancha, en la que solo hay una universidad pública (UCLM) se prepara un mismo examen para todos los alumnos que se presentan a la prueba (repartidos a lo largo de 30 Tribunales entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Guadalajara queda fuera por pertenecer, por cercanía, a la Universidad de Alcalá de Henares).

Entonces... ¿Cómo es el examen de Geografía? en la Selectividad (PAU / PAEG)? Hace unos años hice un estudio sobre los diferentes exámenes de Geografía y puse de manifiesto que las pruebas variaban de unas Comunidades Autonómicas a otras.  

Todos los exámenes de Geografía tienen un "Tema a desarrollar"!, algún "Ejercicio Práctico" y casi todos tienen alguna pregunta relacionada con el vocabulario o desarrollo de términos geográficos. La mitad de las Comunidades Autónomas entre sus preguntas hay alguna relacionada con la localización geográfica y muy pocas ponen ejercicios relacionados con comentarios de texto o elaboración de mapas de coropletas, etc.

Otra de las diferencias más importantes  es la puntuación, pues por ejemplo, el ejercicio relacionado con el Tema en unas CCAA vale 2 puntos y en otras 4 puntos y lo mismo pasa con el ejercicio práctico o con la pregunta de vocabulario... La conclusión es que falta algo más de homogeneidad en las pruebas de Geografía en la Selectividad

A continuación dejo el estudio completo de donde se puede obtener más información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán