miércoles, 17 de agosto de 2016

Climograma de Singapur



Singapur es un país independiente asiático. Su capital es la Ciudad de Singapur, por lo que Singapur se considera una ciudad-estado. 



Está situado al sur del estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de estas por el estrecho de Singapur. Con 707,1 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.







Climograma de Singapur


Las precipitaciones son muy abundantes, 2.378 mm, Su distribución es bastante regular pues no hay ningún mes con sequía (el mes menos lluvioso es Junio con 164 mm, lo que  aun así supone muchas lluvias). Los máximos coinciden con los meses de Enero, Noviembre y Diciembre por encima de 250 mm. En diciembre  las precipitaciones alcanzan 298 mm. Las precipitaciones son en forma de lluvias al no tener ningún mes temperaturas inferiores a cero grados centígrados. El total y régimen de las precipitaciones son muy elevadas propias del clima ecuatorial.
La temperatura media anual es elevada, unos 26,84 ºC y una amplitud térmica bajísima. casi de 1ºC. La diferencia entre el mes mas caluroso (Mayo) y el mes mas frío (Diciembre y Enero) es de 1,3ºC. Prácticamente no hay diferencias entre unos meses y otros, permaneciendo las temperaturas de forma casi constante. Estas características térmicas vienen dadas por su su insularidad (63 islas), junto a Malasia y cercanía al ecuador.

La relación entre temperaturas y precipitaciones indica que no existe ningún mes seco. Según el índice de Gaussen, en ningún mes la curva de las temperaturas supera a las barra de las precipitaciones. Las características analizadas corresponden al tipo de clima ecuatorial, cerca de Indonesia y muy cerca del Ecuador. La Humedad es muy elevada durante todo el año siendo superior al 80%. 
También hay que tener en cuenta la influencia de los Monzones, aunque no son tan importantes como en otros países del sudeste asiático, etc.


  • Monzón del noreste: Vientos, sobre todo del noreste, que pueden llegar hasta los 20 km/h. En enero y febrero puede alcanzar los 40 km/h. El cielo se presenta nuboso durante diciembre y enero, con chubascos frecuentes por las tardes. Pueden darse varios días seguidos de lluvias.
  • Monzón del suroeste: Vientos del sureste/suroeste. Es habitual la niebla y los chubascos al final de las mañanas y principios de las tardes. Es posible que los Sumatras (especie de tormentas que comienzan por la noche en la zona de Sumatra y luego se extienden hacia otros lugares, entre los que se encuentra Singapur. Se caracterizan por sus vientos repentinos y lluvias muy fuertes) nos sorprendan por la mañana temprano.

  • Latitud: 1°17′22″ N 
  • Longitud: 103°51′00″ E 
  • Altitud sobre el nivel del mar: 23 m
Vegetación exuberante en Singapur debido a la abundancia
de lluvias 
y elevadas temperaturas



Temperatura media y precipitaciones en Singapur


Saber más cosas sobre Singapur:


  • Pirámide de Población Singapur de 1991 y 2015
  • Ejercicio: Datos para hacer la pirámide de Singapur 2015
  • Conocer el climograma de Singapur
  • Otra forma de conocer Singapur



  • Mapa localización de Singapur

    Vista satélite de Singapur

    Mapa Malasia

    Distribución de los Monzones en el sudeste asiático



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Lo más visto del Blog durante la semana

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
    (Hacer Click sobre la imagen)

    La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

    Rincones geográficos de los alumnos 15-16

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

    La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

    Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

    EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

    Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

    Lagunas de Ruidera nevadas

    Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

    Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán