viernes, 4 de noviembre de 2016

El nuevo y "extraño" mapamundi que respeta la proporcionalidad

Desde la creación del mapa de Mercator no hemos dado con la clave para que los mapas estén bien representados en su proporcionalidad y guste a todo el mundo. Ahora un japonés ha sido premiado por su nuevo diseño, aunque a simple vista nos resulta extraño en cuanto a la disposición de los países.

Son varios los medios de comunicación los que se han hecho eco de esta nueva visión del mundo.  
Ahora nos han presentado el objeto mejor diseñado en 2016 y resulta que es un mapa, según los Good Design Awards, unos premios que el Instituto Japonés de Promoción del Diseño lleva entregando desde hace 49 años. Se trata del Authagraph, creado por Hajime Narukawa tras 15 años de trabajo. Su principal mérito es que mantiene las proporciones entre las áreas de forma “sustancial”, como explica la empresa del diseñador en su página web, evitando algunos de los problemas de mapas más conocidos.

La creación del arquitecto Hajime Narukawa
ganó el Gran Premio del Diseño en Japón.

El mapa refleja fielmente las proporciones
entre países y regiones.


El mapa de Narukawa:

Narukawa terminó de idear esta proyección ya en 2010 y, como explica en esta conferencia, su objetivo era unificar dos formas usuales de representar el mundo en un plano.

Una consiste en hacerlo en un rectángulo, tal y como hace la proyección de Mercator. Su principal inconveniente es que distorsiona los tamaños de los países a medida que nos alejamos del polo. Por este motivo Groenlandia parece casi tan extensa como Sudamérica, a pesar de tener solo una octava parte de su superficie. 


Otra forma de diseñar mapas corrige en parte esta distorsión, pero lo hace a costa de sacrificar el formato del rectángulo, como ocurre con la proyección de Dymaxion. En este plano, creado en 1946, los océanos aparecen interrumpidos.



Para lograr una representación más fiel a las formas y tamaños de los países, Narukawa dividió la esfera terrestre en 96 triángulos. Después transfirió este diseño a un tetraedro, que a su vez desplegó en un rectángulo, en una técnica que se ha comparado al origami. Que el mapa fuera rectangular era importante para Narukawa porque así se podía ver de forma muy clara en un monitor.

El nuevo mapa de Narukawa



Como apunta Arranz, aunque esta solución es muy ingeniosa, solo reduce las distorsiones, sin eliminarlas: “Si alguien hace un mapa a partir de 192 triángulos, habrá menos distorsiones todavía, pero el problema seguirá sin resolverse". Saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán