miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tertulias musicales con D. Juan Varela del Profesor Francisco Rosal Nadales

El Profesor Francisco Rosal Dirigiendo
la banda de música del IES Hernán Pérez del Pulgar

Mi amigo, el profesor Francisco Rosal Nadales imparte docencia de música en el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real y  a su vez dirige la banda de música del IES, integrada por alumnos y profesores. 

Su inquietud por la investigación  musical le ha llevado a participar en diferentes Congresos y escribir libros relacionados con el mundo musical, recibiendo diversos galardones. 
Libro "Tertulias Musicales con Don Juan
Varela " por el Dr. Francisco Rosal Nodales.

En esta ocasión se trata del libro "Tertulias musicales con D. Juan Varela" del Dr. Rosal, que indaga sobre la aportación musical del escritor y diplomático Juan Varela (autor de Pepita Jiménez y Juanita la Larga entre otras). 

Varela, sin ser músico, escribió y narró sobre música, sobre esos espectáculos operísticos a los que él mismo asistía, sobre las divas de cada momento, sobre la gente que se lucía en los bailes, se paseaba al son de una marcha o iba a las iglesias para escuchar la palabra de Dios envuelta en sonidos. Fue a muchos coliseos de ópera, por gusto y por necesidad social, y nos lo contó, en su epistolario, novelas y otros escritos, con todo lujo de detalles. Amigo de músicos y libretistas, se adentró él mismo en el mundo de la zarzuela; igualmente fue elegido por el gran compositor Isaac Albéniz para musicar una de sus obras, a pesar de las reticencias del egabrense. 

Ofreció narraciones amenas y llenas de datos, con una fina ironía que nos endulza aún más su lectura y nos anima en el arduo esfuerzo de investigar sobre la presencia de la música en su vida y en su obra. Allí aparecen italianos, franceses, alemanes, rusos, checos… y españoles, todos artistas de renombre en el panorama de la musicología que formaron parte de la vida de Valera: él nos los mostró en primera persona.

Finalmente, sus creaciones literarias repitieron algunos momentos musicales que vivió. Sus consideraciones y pensamientos sobre la música pusieron al descubierto a un erudito capaz de codearse con cualquier entendido en música. Y eso, en alguien que siempre se consideró “profano en música”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán