lunes, 8 de marzo de 2021

Geografía del 8M: LA DESIGUALDAD ES TAMBIÉN TERRITORIAL

1. Mapa Tasa de paro femenino. AGE 2021


La Asociación Española de Geografía (AGE) participa este año en la celebración del 8M iniciando un proyecto de cartografía sobre la desigualdad de género existente en el territorio español, que puede consultarse a través de su web, y que se seguirá alimentando en próximas ediciones.

2. Tasa de paro femenino (16 a 24 años) AGE



Este año se han elaborado ocho mapas a nivel municipal que representan las tasas de paro femenino y la diferencia entre las tasas de paro de mujeres y hombres, por grupos de edad (menores de 25 años, de 25 a 44 y más de 45). Para ello, se han utilizado los datos mensuales de paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2020 (calculando medias anuales) y datos de la población potencialmente activa (16-65 años) en ese mismo año 2020, extraídos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

3. Tasa de paro femenino (25- 44 años). AGE


Los mapas ponen de manifiesto que la desigualdad entre mujeres y hombres es también una cuestión territorial. En concreto, la distribución del paro femenino presenta un claro patrón sur-norte, que concentra las mayores tasas en Ceuta y Melilla (26,5% y 20,9%), Extremadura (19,4%), Andalucía (15,9%) y Castilla-La Mancha (15,3%). El grupo de edad más afectado por el paro es el de las mujeres de 25 a 44 años, lo que demuestra que los años que corresponden a la maternidad siguen siendo los más desfavorables en materia de empleo para las mujeres, especialmente en el sur del Estado.


4. Tasa de paro femenino (45 y más  años). AGE

De los mapas que representan la diferencia de las tasas de paro entre mujeres y hombres, se desprende que en el 81,8% de los municipios el paro es mayoritariamente femenino. Los resultados reflejan que las mayores diferencias en puntos porcentuales, que afectan negativamente a las mujeres, se concentran en Castilla-La Mancha y Extremadura y que el grupo de edad en el que existe una mayor brecha es, igualmente, el de 25 a 44 años. Por otra parte, la evolución durante la pandemia por COVID-19 ha supuesto que la situación empeore para las mujeres en los espacios con mayor vulnerabilidad, de manera que ha aumentado el número de municipios en los que la diferencia entre tasa de paro femenino y masculino es mayor de 5 puntos porcentuales, pasando de ser el 41,9% al 44,5%.
Con esta iniciativa se quiere colaborar a un mayor conocimiento de las diferencias existentes en una realidad tan importante en términos de igualdad como la del empleo, y se ha querido hacer con la herramienta propia de la Geografía: la cartografía. De esta forma, se reivindica también la importancia de que los organismos oficiales publiquen datos desagregados por sexo a escala municipal, o inferior, ya que estos son aún muy escasos. Sin información territorial de calidad será difícil avanzar en el diseño de las políticas de igualdad más adecuadas.

5. Diferencia de paro entre  mujeres y hombres



Esta cartografía ha sido elaborada por las socias de la AGE Ana Nieto Masot, María Zúñiga Antón y Pilar Paneque Salgado, de las Universidades de Extremadura, Zaragoza y Pablo de Olavide, respectivamente. Saber más
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog