Jardín Vertical en Ciudad Real (para mitigar las islas de calor) |
El profesor Javier Martín Vide es un experto climatólogo que nos explica las consecuencias de las denominadas Islas de calor en un artículo en el Confidencial:
Con cierta frecuencia en los últimos tiempos, los medios de comunicación han citado las llamadas 'islas de calor urbanas'. Tal expresión hace referencia a la existencia de una mayor temperatura del aire en el centro de las ciudades en comparación con sus periferias o con el espacio no urbano que las rodea.
Se trata de un fenómeno nocturno que se produce en cualquier ciudad, incluso de tamaño pequeño, prácticamente todas las noches en las que el viento es flojo o está en calma y el cielo permanece despejado o poco nuboso. La intensidad de la isla de calor, es decir, la diferencia de temperatura entre el centro de la ciudad y el espacio periurbano es tanto mayor cuanto mayor es la población de la ciudad, pudiendo alcanzar varios grados centígrados en un momento dado.
Hay que recordar que a la ciudad llega mucha energía (electricidad, gas natural, gasolina, etc) para los procesos que en ella tienen lugar, desde los domésticos hasta el transporte, disipándose calor al aire. Una tercera causa radica en la eficacia de los sistemas de drenaje urbanos (suelos impermeables y alcantarillado), que evacúan con rapidez el agua de lluvia en cuanto deja de llover, algo que el ciudadano agradece al permitirle pasear sin mojarse los pies en los charcos. Sin embargo, al desaparecer el agua y no evaporarse desde el suelo, este y el aire no obtienen el enfriamiento correspondiente. Saber más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario