El profesor Imanol Iraola Mendizabal |
Cada día es más complicado investigar e innovar en el aula para un un profesor de secundaria, pues los cambios legislativos, la carga burocrática ha ido en aumento y apenas queda tiempo para ello.
En esta ocasión el profesor y amigo Imanol Iraola Mendizábal, está trabajando en el País Vasco en un nuevo proyecto sobre la "investigación e innovación educativa desde la formación de profesorado de Geografía e Historia, a través de grandes nombres históricos de nuestra disciplina: “una tierra que ponga libertad”
A continuación expongo parte del nuevo proyecto en el que el profesor Iraola está trabajando y que desde el blog de geografía damos difusión con la finalidad de apoyarlo en esta nueva andadura.
La didáctica de la geografía, la investigación y la innovación educativa se enriquecerán con el recorrido histórico y paisajístico que planteamos con profesores de Geografía e Historia de la Historia Contemporánea española. La visión de Guadarrama con Francisco Giner de los Ríos o la pasión de José Antonio Labordeta por su tierra aragonesa. Son dos ejemplos de labor innovadora que podemos inculcar en el profesorado actual.
El recorrido histórico de estos profesores será la inspiración del profesorado en activo al abordar nuestra compleja disciplina. La labor de estos docentes se basa en la pasión, por la geografía, por la didáctica, pero también, en su compromiso con las tierras y sus gentes, generando así paisajes, desde una visión humanística Textos, biografías, antiguos, mapas, o el reciente documental sobre Labordeta son los recursos educativos que proponemos en esta experiencia en la formación continua del profesorado.
El paisaje, y la didáctica de la geografía humanística son los pilares de este proceso de investigación- acción en educación, donde, por ejemplo, tras la proyección del reciente documental sobre la biografía de Labordeta, abriremos un diálogo que promueva la repercusión que posee una docencia de estas características.
Realmente interesante. Ojalá cuente con el apoyo para llevarlo a cabo. Resulta necesario para nuestra enseñanza estimular esa implicación que solo da la vocación. Grandes docentes
ResponderEliminarEsperemos que estos proyectos de innovación totalmente desinteresados por parte del profesorado de secundaria, reciban el apoyo que se merecen y más en este caso del profesor Iraola que tanto ha aportado a la enseñanza en el País Vasco.
Eliminar