lunes, 13 de febrero de 2023

Conocer SIDAMUN. Acceso a toda la información municipal y autonómica

Municipios que pierden población a lo largo del S. XXI. SIDAMUN



El Sistema Integrado de Datos Municipales, SIDAMUN, pone a disposición de expertos, administraciones y ciudadanía información detallada sobre el estado de situación del territorio

Permite al usuario acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional, así como realizar consultas personalizadas mediante filtros de búsqueda

Se estructura a través de seis bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental

Puede accederse a la plataforma en la página web del Ministerio, a través de este enlace

La Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO ha lanzado la platafroma SIDAMUN (Sistema Integrado de Datos Municipales), una herramienta de visualización que pone a disposición de investigadores, administaciones y público en general información detallada sobre el estado de situación del territorio.



SIDAMUN permite al usuario interactuar de dos formas diferentes. Por un lado, acceder a información municipal y a su visualización provincial, autonómica y nacional a través de diferentes bloques temáticos: demográfico, geográfico, económico, relativo a servicios disponibles, de vivienda y hogar y medioambiental. Por otro, realizar consultas personalizadas mediante la aplicación de filtros para conocer cuáles son todos los municipios del territorio español que cumplen una serie de condiciones.

Adicionalmente, para cada uno de los ámbitos provincial, autonómico y nacional, el Sistema ofrece una lista que contiene el ranking de los 10 municipios más altos, en los que la variable seleccionada para el análisis toma un mayor valor, y otra con el ranking de los 10 municipios más bajos en los que dicha variable posee los valores mínimos.

 

SEIS BLOQUES TEMÁTICOS


El bloque demográfico contiene información sobre la población de un determinado territorio y su distribución a través de un conjunto de variables básicas, mientras el geográfico expone una serie de características que conforman la realidad física de ese territorio, como la superficie, la densidad o el número de entidades singulares.

El bloque económico ofrece información sobre el nivel de renta, el tejido empresarial y el mercado de trabajo. Por su parte, el bloque de servicios contiene información sobre centros sanitarios y educativos, conectividad digital o presencia de sucursales bancarias o bibliotecas.

Por último, el bloque de vivienda y hogar ofrece datos residenciales o relativos a la vivienda turística, y el medioambiental, sobre circunstancias asociadas a su medio natural, como su tipología, el porcentaje de superficie forestal o el riesgo de que ocurran ciertos fenómenos naturales.

La información disponible en SIDAMUN se extrae a partir de las bases de datos de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Geográfico Nacional (IGE), diferentes ministerios, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) o el Banco de España.

Saber más

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog